Momentos incómodos que vivimos las personas no binarias

momentos personas no binarias dante ureta
Dante Ureta, «Elle-Él // No binarie» / Foto: Instagram (@uretadante)

Desde burlas por utilizar lenguaje neutro hasta creer que no somos más que una moda, a las personas no binarias nos hacen pasar estos momentos incómodos.

Hablar de los momentos incómodos que hemos vivido las personas no binarias —o no binariestiene un sencillo objetivo: el respeto a nuestras identidades. Si eres LGBT+, seguramente sabes que ese es un asunto muy importante.

Han pasado los años y, conforme más avanzamos, más nos familiarizamos con el lenguaje neutro, les guste a algunes o no. No hace mucho, los memes sobre lenguaje neutro reinaban en Facebook y permeaban otras redes sociales. La narrativa predominante era sobre todo eso: burlarse de lo desconocido, reírse de lo que parecía imposible. También abogar por ‘la biología’ de primaria y ‘lo natural’ del catolicismo.

Hoy, cada vez hay más aliades. Y si bien las burlas no han parado, poco a poco son más las personas que utilizan lenguaje neutro en su día a día. En ese sentido, consultamos con amigues no binaries sus experiencias.

Aquí te dejamos 5 momentos incómodos para las personas no binarias en lo que el mundo cambia:

1) Señorita… digo, joven

«Cuando voy a una tienda, me ven y me hablan de “Hola, señorita”. Después de un rato me dicen “Sí, joven”, corrigiendo y haciendo incluso más obvio que se “equivocaron”».

A las personas les cuesta mucho pensarse y pensar a les otres fuera del género. Y todes hemos experimentado por lo menos una vez en la vida la confusión de no saber cómo nombrar a alguien, o a la inversa. Como si equivocarse de género al nombrar a alguien fuera un insulto penoso del que disculparse activamente.

Quienes crearon los emojis de género no binario tuvieron una excelente idea. / Foto: Milenio

2) Que no se comprenda qué es ser no binarie

«Vi a mi prima por primera vez en toda la pandemia hace una semana y nos tomamos un café con mi mamá. Ella me confesó que se ha cuestionado su género y sabe que yo soy no binarie. Y estábamos ahí ella, mi mamá y yo platicando. Y en eso, mi mamá dijo: “Bueno, un brindis por LAS MUJERES DE ESTA FAMILIA”, y solo nos vimos como ?”».

A veces estos momentos incómodos para las personas no binarias pueden llegar a ser graciosos. Pero con el paso del tiempo, el desconocimiento, el silencio y la negación de nuestras identidades se vuelven pesadas. Es supercomún que pase esto en la familia. Porque si incluso hay transfobia contra las personas trans binarias, ¿qué pasaría al explicarle a un papá lo que es ‘ser ningún género‘?

Señor, señorita, chico, chica… ¿no hay más alternativas? / Foto: Instagram (@nobinario_esp)

3) Genitales… y momentos incómodos para las personas no binarias

«Pero… ¿tienes vagina, no? O sea, eres hembra, we».

¿No les parece sumamente extraño ir por la vida preguntándoles a las personas qué tienen entre las piernas? ¿Por qué lo que tengo entre las piernas me define como una cosa u otra? Si te estoy diciendo que soy no binarie… saberme con vulva o pene, ¿qué cambiaría? Te estoy diciendo que no soy ningún género.

4) Las insufribles burlas al lenguaje neutro

«Que usen el lenguaje inclusivo para las cosas: “Ya llegué a tu case en mi coche, jeje. ¿Sí lo dije bien?”».

No da risa. Esto confirma tu nulo interés por respetar y tomar nuestros pronombres como algo serio. Además, te ves muy tonte haciéndolo. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ PRONOMBRES USAR CON LA COMUNIDAD MUXE.

Tome su dosis de lenguaje neutro para evitar momentos incómodos para personas no binarias. / Imagen: Instagram (@nobinario_esp)

5) Que crean que ser no binarie es una moda

«Una vez estaba en un concierto y un hombre gay me asumió como hombre, mientras su amiga hetero me asumió como mujer. Me preguntaron mi nombre. Para mi fortuna, mi nombre también era muy neutro, así que comenzaron a adivinar de nuevo. Al final les dije: “Soy no binarie“. Y él me dijo: “Ah, eso está muy de moda, ¿no?”».

Ninguna identidad es moda. Lo que sucede es que estamos reconstruyendo la memoria histórica. Las personas no binarias han existido desde siempre. De hecho, que existan dos géneros solamente es una ‘realidad’ muy joven. Los dos géneros establecidos se instauraron a partir de la colonización. Antes teníamos más diversidad y entendimiento del género. Así que no, no es moda. Ser no binarie es algo más ancestral que todo lo que actualmente entendemos como ‘hombre’ y ‘mujer’, prototipos relativamente muy jóvenes.

Las personas no binarias existimos, créanlo, y como todas, merecemos respeto. / Ilustración: Tomas Federik

¿Qué otros momentos incómodos piensas que pueden pasar las personas no binarias?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.