No existe el ‘look no binario’

Le actore Carl Clemons-Hopkins ha incluido la bandera no binaria en sus atuendos. / Foto: WWD

Seguramente has escuchado hablar del ‘look no binario’, por lo que en este texto te decimos a qué se refieren cuando hablan de eso y si en realidad existe o no.

Si bien la representación no binaria va ganando terreno, aún existen ciertas dudas, y una de ellas es si en verdad existe algo que se pueda llamar ‘look no binario’. Para abordar esta cuestión, quisiera contar una historia primero.

Hace algunos años, entre el público de un concierto, conocí a un chico gay con el que comencé a platicar. En algún punto me preguntó mi nombre y se puso a adivinarlo. En ese entonces yo aún no comenzaba mi transición, pero me veía muy andrógino. Yo fui asignado mujer al nacer y él se puso a adivinar mi nombre en masculino, creyendo que era un hombre cisgénero. Al final le dije cuál era mi nombre. Ante su sorpresa le conté que era trans y una persona no binaria. A esto, él contestó: «Eso está muy de moda ¿no?». MIRA QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

¿Qué quiere decir ‘look no binario’?

Recuerdo esta anécdota como graciosa porque es justo así como pienso que las personas cisgénero —incluso dentro de la comunidad LGBT+— entienden en su mayoría al género no binario: como una novedad, como algo que da de qué hablar, vendible, que te pones el fin de semana para ir al antro y verte ‘trendy’ para tus amigues. Pero no es así.

No mucho tiempo después encontré en redes sociales una fiesta para un antro gay que pedía de código de vestimenta: «‘Look no binario’, vente con tu mejor vestimenta genderfluid». ¿What? CONOCE QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO FLUIDO O GENDERFLUID.

El género es algo muy privado y refleja tu identidad. La identidad involucra cosas que tienen que ver con la vestimenta, con la expresión del género, con cómo usamos el cuerpo. Pero pareciera que entre más se visibiliza este género, sobre todo en el mundo de la moda y en el mundo de los antros, más se capitaliza o se vende una idea de cómo lucen las personas no binarias.

Lo cierto es que las personas no binarias no te deben androginia. ENTÉRATE DE QUÉ ES SER UNA PERSONA ANDRÓGINA.

Basta de etiquetas y estereotipos

Los humanos en sociedad estamos obsesionados con catalogar las cosas y ponerles etiquetas. Por esta razón, el género binario (hombre, mujer) se construyó bajo un esquema de reglas de qué cosas pueden o no pueden hacer esos 2 géneros. DESCUBRE QUÉ ES UNA PERSONA TRANS NO BINARIA.

Ante esto, los géneros no binarios se oponen y se presentan como una alternativa de existir fuera de estos 2 grandes pilares. Pero con el tiempo pareciera que está sucediendo lo mismo otra vez, como ejemplifica la cuestión de un ‘look no binario’.

Pareciera que queriendo cuestionar las expectativas de la masculinidad (fornido, alto, viril) y de la feminidad (delgada, lampiña, cabello largo), por nombrar algunos ejemplos, el género no binario termina por no escaparse de las normas sociales que se construyen bajo la gordofobia, el racismo, el sexismo y el capitalismo en el que vivimos. Y se convierte también en todo aquello que juramos destruir. CHECA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

¿Por qué se piensa que una persona no binaria debe lucir de cierta forma?

Es común que se entienda al género no binario no como un paraguas que abraza muchas identidades que en sí mismas engloban otras formas de existir, sino como un tercer género con sus propias reglas y expectativas de cómo debe lucir. Esto se lo debemos sobre todo a la mirada cis, a la exotización de los medios masivos y a una lectura facilona de lo que es la identidad.

Los medios masivos se han encargado de distribuir y vender una idea errónea y simplista de qué es el género no binario. Usualmente vemos en las marcas de ropa y en los espectaculares ‘inclusivos’ a personas ‘no binarias’ que son delgades, altes, de piel clara, con cabello de colores y corto, con facciones muy visiblemente andróginas. Eso crea una expectativa de cómo los cuerpos no binarios deben lucir muy alejada de la realidad.

Y no me malentiendan, hay personas no binarias que nos vemos así. Pero no necesariamente debemos lucir así para ser no binaries y ahí radica el problema. Pareciera que solo viéndonos así logramos ser ‘suficientemente no binaries’. ENTÉRATE DE ALGUNOS MOMENTOS INCÓMODOS QUE VIVIMOS LAS PERSONAS NO BINARIAS.

No necesitas tener un look específico para identificarte como una persona no binaria. / Foto: Freepik

Pero, amigues, hay muchas formas de verse no binarie. Es justo eso lo que nos representa: la diversidad puede venir en una envoltura que puede tener cualquier tamaño, color, textura. Lo no binario no es un look que te pones para ir de antro, no es un look para verse cool en Instagram.

Ser una persona no binaria es toda una compleja identidad que muchas personas experimentamos y vivimos como parte esencial de nuestra vida. Por eso, no se puede decir que exista un look no binario.