Manos Amigues: comedor comunitario y espacio cultural LGBT+

Brent Alberghini, presidente de la organización Manos Amigues / Foto: Haarón Álvarez/OBTURADOR MX

El comedor comunitario LGBT+ de Manos Amigues abrió sus puertas el 23 de julio de 2021. Pero ¿sabías que se trata de todo un proyecto cultural hecho por y para la comunidad?

En el número 113 de la calle Pedro Moreno, en el corazón de la colonia Guerrero de CDMX, se encuentra el comedor comunitario LGBT+ de Manos Amigues, un lugar donde cualquier persona que lo necesite recibirá una sopa caliente, tortillas, arroz, frijoles, agua y un plato fuerte por solo 15 pesos.

Homosensual platicó con Brent Alberghini, Alex Rodríguez y Emmanuel Buitrón, encargados del proyecto que aspira a convertirse también en un refugio y en un espacio de expresión cultural para la comunidad LGBT+.

Un espacio para todes

Detrás de Manos Amigues hay todo un proyecto para crear un programa de servicios sociales y asistencia alimentaria para la comunidad LGBT+. El comedor comunitario es su cara más visible, pero no se trata de su única faceta.

La historia del proyecto se remonta a octubre de 2019. Brent Alberghini, quien funge como presidente de la organización, creó un comedor comunitario en Vida Alegre, centro de día para adultos mayores LGBT+. Sin embargo, el lugar tuvo que cerrar en 2020 debido a la pandemia. Pero eso no detuvo a Brent. Convirtió su departamento en un banco de alimentos para repartir despensas entre personas LGBT+. Luego, decidió dar el siguiente paso y servir comidas completas para integrantes de la comunidad.

Así nació el comedor comunitario de Manos Amigues. El proyecto encontró un espacio y acompañamiento en las instalaciones de La Colonial, un albergue para personas sin hogar en la colonia Guerrero.

Comedor comunitario LGBT+ de Manos Amigues / Foto: Milenio

Con un equipo de 10 personas, el comedor comunitario LGBT+ abrió sus puertas el 23 de julio de 2021. Desde entonces ha servido entre 100 y 150 comidas al día.

Alex Rodríguez, director del comedor comunitario de Manos Amigues, cuenta que en la primera semana del proyecto la organización ha tenido una experiencia muy gratificante:

«Es un espacio incluyente donde vienen chiques de la colonia y de algunas otras. Es muy gratificante ver que la gente participa y encuentra una opción digna y accesible para alimentarse».

Haciendo comunidad

Pero más que como un comedor, Manos Amigues está pensado como un espacio para que las personas LGBT+ creen comunidad. Al respecto, Brent Alberghini mencionó que se trata también de un lugar de socialización y convivencia:

«Para la gente de la comunidad hay muy pocas opciones que no sean bares y antros para conocer a otras personas LGBT+. Este es uno de esos lugares que no es un bar ni un antro donde la gente puede venir, convivir, comer y tomar chelas. Pero el punto no es hacer una peda. El punto hacer comunidad, arte, performance y tener comida económica».

Arte y cultura

Además del comedor comunitario LGBT+, Manos Amigues ofrece todos los viernes shows, performances y espectáculos culturales. Emmanuel Buitrón, integrante de la administración de La Colonial —que proporciona el lugar físico para el comedor—, explicó que también se pretende crear un espacio para promover a artistas de la comunidad. CONOCE OTROS COLECTIVOS LGBT+ MEXICANOS QUE HACEN ARTE.

«Lo que buscamos es generar una plataforma de encuentro para poder darle voz a la gente que está buscando un lugar donde presentarse y exhibir su trabajo. Lo que queremos es buscar artistas tanto escénicos como plásticos para poder darles un espacio de difusión».

Refugio para la comunidad

Aunado a lo anterior, Manos Amigues también tiene el proyecto de crear un refugio para personas LGBT+. Emmanuel explicó que el albergue La Colonial ya se comprometió a destinar un espacio para recibir a personas de la comunidad. Sin embargo, todavía se necesitan recursos para realizar las adecuaciones de estructura pertinentes. CHECA NUESTRO DIRECTORIO DE REFUGIOS PARA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

«La Colonial ya es un espacio donde viven personas en situación precaria. Es un lugar muy económico. Esperamos que próximamente podamos ya empezar a gestionar el programa de refugio LGBT+ para hacer una nueva administración del espacio y generar un lugar que sea específico para la comunidad LGBT+».

Por si fuera poco, Manos Amigues pretende que el comedor, refugio y espacio cultural puedan ofrecer también otro tipo de servicios como jornadas médicas. Incluso se piensa crear una bolsa de trabajo para generar empleo e ingresos para personas de la comunidad. CONOCE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR SI ERES LGBT+.

Ayuda a Manos Amigues

Para mantener el comedor comunitario, el banco de alimentos y echar a andar el refugio, la organización requiere un presupuesto de 1,854,188 pesos al año. Por lo anterior, Brent, Alex y Emmanuel se dieron a la tarea de crear una campaña de recaudación a través de la plataforma GoFundMe. Puedes donar a través de este enlace. También puedes acudir a conocer el proyecto y realizar tus donaciones en el número 113 de la calle Pedro Moreno, colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX.

¿Qué te parece el proyecto del comedor comunitario LGBT+ de Manos Amigues?