Actores latinos hetero que han hecho papeles gays y trans

Franco Masini es uno de los actores latinos heterosexuales que han interpretado a personajes gays. / Foto: Glamour

Estos actores latinos interpretaron personajes gays y trans aunque —en la vida real— son heterosexuales. ¿Crees que lograron una buena representación?

Ser heterosexuales no fue un impedimento para que todos estos actores latinos hicieran papeles gays y trans en pantalla. ¿Lo lograron bien? Win o fail?

Una de las partes más importantes de ser actor/actriz es, sin duda, tener la capacidad de transformarse en distintos personajes. De hecho, ese es uno de los retos más grandes: demostrar que tus habilidades como actor son lo suficientemente buenas como para convertirte en lo que sea.

Entonces, aceptar papeles que son un reto o que le dan un giro de 180 grados a tu carrera artística es un must para cualquier actor o actriz que quiere ser reconocido y relevante.

Todos estos actores latinos la han hecho de gays y trans en algún momento de su carrera, a pesar de que en el mundo real se identifican como heterosexuales. ¡Checa quiénes son!

Jaime Camil en Los exitosos Pérez

El actor mexicano la hizo de hombre gay en la telenovela mexicana (adaptación de la comedia argentina) Los exitosos Pérez. Camil interpretó a Martín Pérez, un presentador de noticias que lleva una doble vida. Pero, en pantalla y frente al mundo, es un hombre heterosexual felizmente casado. En realidad, Martín es homosexual y tiene una relación con un hombre.

En sí, este programa fue bastante popular, pero hasta el mismo Jaime Camil se molestó porque censuraron las escenas gays en más de una ocasión. MIRA LO QUE DIJO JAIME CAMIL SOBRE LA CENSURA A SUS BESOS GAY.

Jaime Camil en Los exitosos Pérez / Foto: De Chismes

¿Cuál era el punto de que el personaje principal fuera gay si ni siquiera se atrevieron a mostrar los besos entre 2 hombres?

En este caso, Jaime Camil, como actor, logró una buena representación, pero eso de censurar la homosexualidad del protagonista fue un megafail.

Alejandro Speitzer en Straight

Uno de los actores mexicanos heteros que no puede quedar fuera de quienes han interpretado un personaje gay o bi es Alejandro Speitzer. A lo largo de su carrera, hemos visto al protagonista de Oscuro deseo en 2 papeles homosexuales.

Uno fue en La reina del sur y otro en la obra de teatro Straight. En el primer título se encuentra detrás de Ray, quien en el capítulo 55 le da su buen pico a Danilo (Emmanuel Orenday). Por su parte, para la obra teatral de Óscar Uriel y Manolo Caro lo vimos experimentar su sexualidad con Erick Elías. ENTÉRATE DE QUÉ CELEBRIDADES HA BESADO ALEJANDRO SPEITZER.

Beso entre Erick Elías y Alejandro Speitzer en la obra de teatro Straight / Foto: Instagram (@alejandrospeitzer)

Franco Masini en Rebelde

En el reboot de Netflix de Rebelde, Franco Masini da vida a Luka Colucci, un personaje abiertamente gay. En la serie, Luka es primo de Mía Colucci, protagonista de la primera versión de RebeldeLuka llega a México desde Argentina para cumplir su sueño de ser cantante. Es hijo de Marcelo Colucci, hermano de Franco, el papá de Mía.

Franco Masini, quien le da vida, es uno de los actores de Rebelde que tiene pareja en la vida real. Al día de hoy sale con la empresaria y diseñadora Juana Farrel. ENTÉRATE DE TODO SOBRE LUKA COLUCCI.

Franco Masini interpreta a Luka Colucci / Foto: Milenio

Jerónimo Cantillo en Pasión de gavilanes 2

Este actor colombiano saltó a la fama internacional por su interpretación de Dixon en Rebelde. En Pasión de gavilanes 2 enfrenta el reto de interpretar a Andrés, un personaje gay. En febrero de 2022, Netflix lanzó la secuela de la telenovela colombiana estrenada en 2003 donde Jerónimo Cantillo da vida al hijo de Sara (Natasha Klauss) y Franco (Michel Brown). CONOCE MÁS SOBRE JERÓNIMO CANTILLO.

Jerónimo Cantillo en el personaje de Andrés en Pasión de gavilanes 2 / Foto: Los 40

Juan David Agudelo en Café con aroma de mujer

El remake de Café con aroma de mujer presentó a Bernarlospareja gay integrada por los personajes Bernardo y Carlos, a quienes dan vida los actores Juan David Agudelo y Raúl Ocampo. El colombiano Juan David Agudelo se ha caracterizado por presumir fotos en Instagram de su personaje gay desde que inició la grabación de la telenovela y cuando se trasmitían los capítulos. CHECA LAS MEJORES ESCENAS DE BERNARDO Y CARLOS EN CAFÉ CON AROMA DE MUJER.

Juan David Agudelo, actor colombiano / Foto: Instagram (@agudeto)

Raúl Ocampo en Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer no es la primera producción en la que Raúl Ocampo da vida a un personaje gay. Antes también interpretó a Jerónimo en la serie Testosterona pink de Caracol TV.

Por su trabajo, al actor se le ha cuestionado sobre su orientación sexual. Y aunque dijo que no se identifica como gay, reveló que sí existen algunos rasgos de otros hombres que le parecen atractivos. En general, ha hablado sobre la insuficiencia de las etiquetas, pues a él lo que le interesa es representar dignamente a la comunidad LGBT+. MIRA LO QUE DIJO RAÚL OCAMPO SOBRE SU PERSONAJE GAY.

Raúl Ocampo ha interpretado personajes gays en Café con aroma de mujer y Testosterona pink. / Foto: María Clara López

Federico Ayos en Amor dividido

Siguiendo con las telenovelas, otro de los actores latinos que han interpretado papeles gays o trans es el argentino Federico Ayos. Nació el 22 de mayo de en 1992 en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en producciones como La rosa de Guadalupe Como dice el dicho. También apareció en la serie La candidata y en telenovelas como Mi marido tiene familia.

Y en la trama de la telenovela Amor dividido Ayos interpreta a Gabriel Núñez, hijo del villano de la historia, Alejo Núñez, a quien da vida Arturo Peniche. El personaje es gay y tiene una relación con Jorge Gallardo (Carlo Guerra). Sin embargo, enfrenta el rechazo de su papá, lo que le dificulta salir del clóset. MIRA LAS ESCENAS GAY DE AMOR DIVIDIDO.

Federico Ayos / Foto: Uninovela

Carlo Guerra en Amor dividido

Con su personaje Jorge Gallardo, el actor Carlo Guerra conforma junto a Federico Ayos la pareja gay en Amor dividido. Es hijo del legendario actor Rogelio Guerra y ya cuenta en su currículum con 4 papeles LGBT+. Además de su personaje en Amor dividido, en 2021, el actor participó en la serie Esta historia me suena, donde interpretó a Daniel. Allí protagonizó algunos besos y escenas fuertes con el actor Guillermo Collard. También interpretó a un personaje gay en teatro. El actor participó en la puesta en escena en México de la famosa obra de Mart Crowley, Los chicos de la banda.

Y en 2016 participó en el capítulo “La vida es corta y ser feliz es lo que importa” de la serie Como dice el dicho. Allí, el actor interpretó a Rodrigo, un personaje gay que se involucra sentimentalmente con un hombre casado. LEE MÁS SOBRE CARLO GUERRA.

El actor Carlo Guerra / Foto: Facebook (Carlo Guerra)

José María Yazpik en La vida en el espejo es otro de los actores latinos que han interpretado papeles gays o trans

Él es otro de los actores latinos que tuvieron un papel gay en telenovelas. Un nombre que no se nos puede olvidar es el de José María Yazpik. Antes de interpretar a Amado Carrillo en Narcos, Yazpik fue Mauricio en La vida en el espejo, telenovela de TV Azteca transmitida en 1999.

Además de este drama protagonizado por Gonzalo VegaSasha SokolDiego Luna y Flor Edwarda GurrolaJosé María Yazpik se encontró en el elenco de Los amantes pasajeros, película bajo la dirección de Pedro AlmodóvarAQUÍ PUEDES CONOCER LOS DETALLES DE LA PELÍCULA Y TELENOVELA GAY DE JOSÉ MARÍA YAZPIK.

Ellos son Mauricio y Jim. / Foto: YouTube

Miguel Ángel Silvestre en Sense8

Miguel Ángel se convirtió en Lito Rodríguez para la serie de Netflix de las hermanas Wachowski, Sense8. ¡Ay! Cómo disfrutamos verlo como novio de Alfonso Herrera.

De verdad que este actor heterosexual sí nos convenció de que era gay. ¡Lo hizo de maravilla! All in all, esta representación fue un win.

Miguel Ángel Silvestre interpretó a un personaje gay en Sense8. / Foto: Netflix

Hasta nos atreveríamos a decir que Miguel Ángel Silvestre es uno de los actores latinos heterosexuales que mejor han interpretado a personajes gays.

Diego Luna en Milk 

El best friend de Gael García fue un personaje gay en la película Milk. Le dio vida a Jack Lira, el novio de Harvey Milk, interpretado por Sean Penn.

Esa se convirtió en una de las primeras participaciones Diego Luna en las grandes ligas, o sea, en Hollywood. Y la verdad es que lo hizo muy bien.

Diego Luna es un personaje gay en Milk. / Foto: Zona Gay

Gael García Bernal en La mala educación

En la película de Pedro Almodóvar La mala educación, Gael es uno de los actores latinos que ha interpretado personajes LGBT+, pues obtuvo el papel de una mujer trans (Zahara).

Como la mayoría de las pelis de Almodóvar, esta cinta es bastante fuerte. O sea, aborda temas muy duros y delicados como el abuso sexual a menores.

Gael García es una mujer trans en La mala educación. / Foto: Tomatazos

A pesar de que Gael es un actor heterosexual interpretando a una mujer trans, la película obtuvo muy buenas críticas.

Juan Pablo Medina en La casa de las flores 

No podemos negar que la actuación de Juan Pablo Medina como hombre gay en La casa de las flores es bastante acertada, especialmente porque él es heterosexual en la vida real.

Juan Pablo Medina es gay en La casa de las flores. / Foto: Netflix

Diego Olvera, su personaje en la serie de Netflix, fue todo un reto para este actor mexicano, pero se siente orgulloso de haber sido parte de una serie que muestra la diversidad sexual.

Alfonso Herrera en Sense8 

Poncho Herrera es otro de los actores latinos heterosexuales que han hecho papeles gays (no ha hecho uno trans). Como Hernando en Sense8, nos regaló escenas muy candentes con Miguel Ángel Silvestre. ¡Gracias por eso, Alfonso!

Pero tal vez su personaje LGBT+ más reconocido sea Ignacio De la Torre y Mier (yerno de Porfirio Díaz) en la película El baile de los 41.

Alfonso Herrera (derecha) en una escena de la película / Foto: Twitter (@Cinepolis)

Mark Tacher, uno de los actores latinos que han interpretado papeles gay en La reina del sur

Y por supuesto que el drama que guio gran parte de la segunda temporada de La reina del sur no habría sido posible sin Mark Tacher, uno de los actores mexicanos que interpretaron a un personaje gay al asumir su papel como Alejandro Alcalá.

Si bien causó mayor revuelo por su participación en la exitosa serie de Telemundo, esta no fue la primera vez en la que hizo un personaje homosexual. Entre el 2000 y 2001 fue Eduardo Soler en Tío Alberto, telenovela de TV Azteca.

Mark Tacher / Foto: Instagram (@tacherman)

Javier Bardem en Antes que anochezca

La primera nominación al Óscar de Javier Bardem se remonta a 2001, cuando interpretó al escritor gay Reinaldo Arenas en la película Antes que anochezcaArenas fue un escritor que participó en la Revolución cubana, pero posteriormente fue perseguido por el régimen debido a su orientación sexual. El filme no solo catapultó a Bardem al estrellato, sino que además hizo de él una persona sensibilizada con las problemáticas LGBT+. MIRA ALGUNOS MOMENTOS GAY DE JAVIER BARDEM.

Javier Bardem (izquierda) en su papel de Reinaldo Arenas / Foto: Ocho y medio

Antonio Banderas en Laberinto de pasiones

Banderas es otro de los actores latinos heterosexuales que han hecho papeles gays. Gracias a Almodóvar, este actor español tuvo la oportunidad de ser un hombre homosexual en películas como Laberinto de pasiones y Cuéntame cómo pasó.

Antonio se convirtió en ‘el chico Almodóvar’ por excelencia y los dos personajes gays que interpretó fueron sumamente acertados.

Antonio Banderas es un personaje homosexual en Laberinto de pasiones. / Foto: Shangay

Actores (latinos o no) que hacen personajes gays y trans… win or fail?

La eterna pregunta de ‘¿Está bien que alguien hetero haga un personaje con otra orientación sexual?’ sigue siendo un tema controversial.

Pero así como los actores y actrices gays, lesbianas, bisexuales, trans, etc., pueden hacer roles heterosexuales, los hetero no tendrían por qué no hacerlo.

Ahora, en cuanto a la representación trans, la cosa cambia porque por lo general los talentos trans rara vez son considerados para hacer papeles que no son trans. 

Entonces, sí, resulta un tanto injusto que prefieran darles más oportunidades a talentos cisgénero porque esto reduce —aún más— las oportunidades de los actores y actrices trans.

Para no echarte tanto choro con respecto a la representación trans en el cine y televisión, mejor ve Disclosure, ahí profundizan en este tema.

¿Tú qué opinas de que estos actores latinos heterosexuales hayan interpretado papeles gays y trans?

Con información de: PeopleIMDB y Film Affinity