Los besos gay de Jaime Camil que fueron censurados

El actor Jaime Camil alzó la voz contra la censura hacia personajes gay en México. / Foto: LA Times

¿Sabías que el actor Jaime Camil interpretó a un personaje gay en Los exitosos Pérez, pero sus besos con José Ron fueron censurados de la pantalla?

Jaime Camil vive su mejor momento como actor y creador tras firmar un proyecto con VIS de Paramount+ para desarrollar proyectos en su plataforma, pero hace más de una década vivió momentos complicados cuando los besos gay de su personaje con el del actor José Ron fueron censurados en la telenovela Los exitosos Pérez.

Los hechos ocurrieron en 2009. Sin embargo, el actor de películas como Coco, Kimi: Alguien está escuchando y Amor a primera vista no se quedó callado. Por el contrario, alzó la voz en contra de la censura y a favor de la diversidad sexual. ENTÉRATE DE QUÉ OTROS ACTORES MEXICANOS HICIERON PAPELES GAY O BI.

El personaje gay de Jaime Camil

En Los exitosos Pérez, Camil interpreta a 2 personajes: Martín y Gonzalo. Martín es un presentador de noticias que públicamente tiene una relación con una mujer. Sin embargo, en realidad Martín es gay y tiene una relación con Tomás, el hijo del dueño de canal de noticias donde trabaja y a quien interpreta José Ron.

Por su parte, Gonzalo, el otro personaje de Camil, es un doble que suplanta a Martín. A lo largo de la telenovela, el personaje de Jaime Camil tiene escenas de amor con Sol, la pareja de Martín ante el ojo público, pero también con Tomás, su pareja gay. CHECA CUÁLES SON LAS PAREJAS LGBT+ MÁS FAMOSAS DE LAS TELENOVELAS MEXICANAS.

Censura

Sin embargo, el problema es que Televisa censuró algunas de las escenas de amor entre los personajes de Jaime Camil y José Ron. En octubre de 2009, el propio Jaime Camil denunció la censura de algunas de las escenas de su personaje gay:

«Están editando las escenas de beso entre los personajes de Martín, Gonzalo y Tomás. Los están editando por alguna razón que todavía no puedo entender».

Beso entre Jaime Camil y José Ron / Foto: Univisión

Jaime Camil expresó su frustración por el hecho de que los besos de su personaje gay fueran cortados de Los exitosos Pérez. «Es un poco frustrante como actor que lleves un proceso creativo de un personaje y de repente te lo corten», dijo. Pero más allá de eso, se pronunció en contra de la censura: «Hay falsas morales o dobles morales que se manejan de repente en México», remató. MIRA QUÉ OTRAS SERIES HAN SIDO CENSURADAS POR SU CONTENIDO LGBT+.

Su postura sobre la diversidad sexual

Durante la grabación de Los exitosos Pérez, Camil se mostró sensibilizado con el tema de la diversidad sexual. El actor reconoció que en algunas producciones los personajes gay son utilizados para generar morbo o denigrar la diversidad. «Eso es lo que no se vale y no se debería hacer», reconoció.

En contraste, Jaime Camil dijo que su personaje gay no es una burla e incluso bromeó sobre el atractivo de su compañero, José Ron. CHECA QUÉ ACTORES LATINOS HETERO HAN INTERPRETADO PERSONAJES GAY Y TRANS.

«José Ron tiene unos labios preciosos en verdad. Ah, no, no, no, verdad. No, jajaja. Soy actor. Es parte de mi personaje. Estamos preparados para hacer todo tipo de personajes».

Sus nuevos proyectos

Actualmente, Jaime Camil trabaja en la grabación de una bioserie sobre el cantante Vicente Fernández. Además, el actor firmó un contrato con VIS, división de Paramount+, donde trabajará desarrollando ficciones y contenidos en español. CONOCE LAS PELÍCULAS Y SERIES LGBT+ QUE PUEDES VER EN PARAMOUNT+.

¿Será que Jaime Camil incluirá algún personaje gay en alguno de sus nuevos proyectos?

Con información de El Sol de México, Zócalo y People