Claudia Pía Baudracco: Activista y cofundadora de ATTTA Red Nacional

El Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans se conmemora en memoria de Claudia Pía Baudracco. / Foto: Wikipedia

En Argentina, el 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, efeméride en nombre y memoria de Claudia Pía Baudracco, activista y cofundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA Red Nacional).

La actual Ley de Identidad de Género es una de las muchas razones por las que cada 18 de marzo el activismo feminista y LGBT+ de Argentina conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en memoria de Claudia Pía Baudracco, cofundadora de la ATTTA Red Nacional. La Gorda —así conocida entre quienes más la admiraban— también fue integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLaCTrans).

Como parte de la ATTTA Red Nacional, Claudia Pía Baudracco hizo del activismo argentino y de la región su propio tablero de ajedrez. En complicidad con otras mujeres poderosas —por ejemplo, María Belén Correaluchó por el matrimonio igualitario, los derechos de las trabajadoras sexuales y la población que vive con VIH. Hizo y deshizo. Sin embargo, no llegó a presenciar todas las rebeliones que sembró al lado de sus compañeras, amigas y hermanas. Una de ellas fue la Ley de Identidad de Género. Claudia murió el 18 de marzo de 2012, el mes anterior a la sanción de dicha normativa. CONOCE EL CALENDARIO CON OTRAS EFEMÉRIDES LGBT+.

Fue precursora de la Ley de Identidad de Género / Foto: Ecofeminita

¿Quién fue Claudia Pía Baudracco?

Cada Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans es una oportunidad para conocer a Claudia Pía Baudracco a través de los fragmentos que corporizan a los espíritus rebeldes que continúan la batalla en su nombre. En 2021, un grupo de mujeres que se unieron a su conspiración desnudaron los motivos por los que La Gorda fue, es y será un referente para la memoria política de este país de América del Sur. Los diferentes espejismos tuvieron un título: el documental Si te viera tu madre.

Claudia recibió su diagnóstico de VIH en 1989. Para entonces, los gobiernos y sistemas de salud latinoamericanos se encontraban en una encrucijada. Durante una temporada dejó Buenos Aires para vivir en Suiza y, posteriormente, Italia. De los relatos que le contaban —de los cuales, muchos sabían que eran mentira—, Claudia Pía Baudracco encontró algunas de las raíces que años más tarde germinarían en la creación de la ATTTA Red Nacional.

Al regresar a Argentina, la violencia policial contra las trabajadoras sexuales no se podía seguir manteniendo como una constante. De la promesa del «nunca más» surgieron las reuniones de trabajo en el departamento en el que Claudia vivía con María Belén Correa. Empezaron a buscar asesoría legal. Ese fue el camino que las llevó con Carlos Jáuregui, expresidente de la Comunidad Homosexual Argentina y uno de los líderes de la primera Marcha del Orgullo. CHECA LA CONOLOGÍA DEL ACTIVISMO LGBT+ EN AMÉRICA LATINA.

Dolor de cabeza para residentes conservadores de Venado Tuerto

Para entender el resto de la historia, es imprescindible mirar atrás. El hartazgo y hastío por las políticas represivas no nacieron de su intermitencia entre Suiza e Italia.

La desobediencia encontró como origen una cabra atada a un árbol. A los 6 años, Claudia tenía claro que no estaba dispuesta a cumplir con las restrictivas religiosas. No quería asistir a la iglesia y, entre sus planes, tenía contemplado incomodar a las y los habitantes de Venado Tuerto, ciudad en la que creció su familia. La estrategia funcionó. Claudia dejó libre a la cabra y a su esencia resiliente.

Ese y el eventual rechazo a formar parte de un colegio para varones fueron algunos gestos que llevaron a que Claudia Pía Baudracco se convirtiera en una de las mujeres más visibles de Villa Madero, «el barrio de las travestis». De los insultos de sus primos aprendió a jamás quedarse callada.

Estuvo entre las activistas que exigieron justicia por las víctimas de ‘El loco de la ruta’, responsable del transfeminicidio de trabajadoras sexuales en la autopista General Paz. Tanto la ATTTA Red Nacional como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans cobijan el historial guerrero de Claudia Pía Baudracco y de líderes de barrio cuyo nombre estaba antecedido por ‘la’: Gorda, Nené, Gabi, Sonia, Chueca, Marcela, Luisa y Mula. Claudia vivió su proceso de transición a la par de los de sus amigas. Se cuidaban entre ellas. Varias de ellas, empezando por Claudia, estaban fichadas por el Área de Moralidad del Departamento Central de Policía.

María Belén y Claudia fueron cómplices de por vida. / Foto: Si te viera tu mamá

El activismo de la ATTTA Red Nacional en el siglo XXI

La persecución y el estigma social contra las trabajadoras sexuales, personas trans y travestis se tradujo en consecuencias para Claudia. Estuvo en prisión. Pese al Código de Convivencia en Buenos Aires (de 1998), era perceptible una hostilidad con el entramado institucional. Desde entonces era evidente un malestar ante la falta de oportunidades. Si bien Claudia y sus compañeras reivindicaban la dignidad la población PCP («putas, costureras y peluqueras»), tenían presente la necesidad de una ley de cupo laboral trans.

Por su parte, los barrios y sectores populares plantaban su propia bandera. Abogaban por las identidades libres y contrahegemónicas. Lo hacían a través de la irrupción de las drags en el teatro y los aplausos a la actriz Cris Miró en los boliches. La organización de las trabajadoras sexuales en Palermo, Villa Luro, Once, Pompeya, Chacarita, Villa Soldati y Constitución fue uno de los muchos episodios que pusieron a temblar al Estado. De estos encuentros callejeros surgió la idea de hacer de la Convención Constituyente una oportunidad para derogar los edictos policiales.

En la primera década de los 2000, Claudia Pía Baudracco y la familia elegida que se formó en la ATTTA Red Nacional llevaron a cabo acciones que años más tardes se recordarían entre los motivos del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Así como otras de sus compañeras, La Gorda enfrentó cargos por su vínculo con las drogas. De ahí que la organización también considerara a este sector de la población. Incluso, sus acciones fueron una pieza clave para la legislación de cannabis.

Entre 2005 y 2008 se involucraron con el acompañamiento a mujeres trans en contextos de migración. Cabe destacar que en este periodo la ATTTA Red Nacional recibió ayuda externa. Claudia no contaba con un trabajo estable.

Por ello, el barrio se organizó para apoyarla económicamente. Los recursos se utilizaban para organizar encuentros (el primero fue en 2006) y viajar a otras regiones de Latinoamérica. Para 2009, la mayor parte de los esfuerzos de la ATTTA Red Nacional estuvieron dirigidos a la aprobación del matrimonio igualitario.

¿Ya conocías a Claudia Pía Baudracco, activista y cofundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA Red Nacional)?

Con información de Si tu madre te viera (2021)