ITS que puedes contraer por sexo oral

El sexo oral también puede transmitir ITS.

Muchos creen en el sexo oral como alternativa para evitar la transmisión de ITS, pero en realidad esta práctica no está libre de ellas.

Si pensaste que hacer sexo oral sin protección te iba a dejar exento de contraer una ITS, estás bastante equivocado.

Quizá alguna vez hayas escuchado que el VIH puede transmitirse a través de heridas en la boca, pero el riesgo es tan bajo que nos hemos convencido que las ITS funcionan igual.

Sin embargo, esto es totalmente falso. De hecho, existen algunas infecciones que son más fáciles de obtener a través de la vía oral.  Por eso, aquí te dejamos una pequeña lista de las ITS más comunes que se transmiten por este medio y qué puedes hacer para evitarlas. 

Herpes genital

Tan solo las palabras ‘herpes genital’ son suficientes para alarmar a cualquiera. En especial porque el sexo oral es de las formas más comunes de obtener esta ITS.

A grandes rasgos, el herpes se manifiesta a través ampollas que pueden aparecer en toda la zona genital. No obstante, muchas personas pueden tener esta ITS sin presentar síntomas. Esto porque el herpes no tiene cura y solo se logra controlar a través de medicamentos.

Lo grave del asunto es que también existe el herpes oral, que se manifiesta con ampollas en boca, labios o lengua. Si una persona con esta infección llega a hacerle sexo oral a otra, es muy fácil que le transmita herpes genital.

Si queremos evitar esta ITS es importante tener los ojos abiertos y detenernos ante cualquier protuberancia irregular en los genitales de nuestra pareja. El condón tampoco es 100% efectivo para evitarla, pues a veces no logra cubrir todas las partes afectadas, como los testículos.

Puedes tener herpes sin saberlo.

Gonorrea

La gonorrea es otra de las ITS más peligrosas que se transmiten por sexo oral. Al igual que el herpes, las personas pueden tenerla pero no presentar ningún síntoma.

Sin embargo, algunos de los signos que sí pueden existir en una persona con esta infección incluyen secreción genital, sensación de comezón o ardor al orinar y sangrado.

La gonorrea es bastante fácil de tratar, pero si no se toman acciones pronto, puede causar infertilidad en los hombres. En las mujeres provoca una condición conocida como enfermedad pélvica inflamatoria, que afecta el útero y los ovarios.

Esta ITS también es transmisible por vía oral y puede causar inflamaciones en labios y boca. Afortunadamente, el condón sigue siendo una buena opción para evitar su transmisión.

La gonorrea puede no presentar ningún síntoma cuando se aloja en la boca.

Sífilis

La sífilis es una ITS que puede transmitirse tanto por penetración como por sexo oral. No es tan sencillo identificarla, pues provoca ampollas muy pequeñas y casi imperceptibles.

No obstante, acudiendo a un laboratorio especializado y haciéndote una prueba, puedes salir de dudas muy rápido.

Esta infección es tratable, pero si no se toman acciones pronto puede causar varias fallas en diversos órganos del cuerpo, así como demencia.

Regularmente, las ampollas de la sífilis primero aparecen en el lugar por el que uno tuvo la transmisión. Por eso es común que algunas personas las tengan en la boca.

Si un individuo con este tipo de heridas le practica sexo oral a otro, la probabilidad de que termine con la ITS es muy alta. El condón también puede protegerte de ella sin problema.

Esta es la descripción gráfica de la sensación que probablemente sientes luego de enterarte de esta información.

¿Conoces alguna otra ITS que también pueda transmitirse por sexo oral? ¿Qué haces tú para protegerte?

Con información de Medical News Today

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.