Debes tener mucho cuidado cuando se trata de tu salud. Estas son algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) que puedes adquirir.
Existe una gran variedad de infecciones de transmisión sexual, algunas de estas ITS son más desconocidas que otras. Sin embargo, pueden afectar a hombres y mujeres por igual. Este es un compilado de algunas de las infecciones más comunes. Es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra salud y estar al tanto de ella.
Chancros
Un chancro es una infección de transmisión sexual producida por bacterias. Esta ITS produce la aparición de úlceras y llagas en la piel. La aparición de estas lesiones ocurre generalmente en las partes íntimas de las personas luego de tener contacto sexual sin condón.
No obstante, estas ulceraciones pueden aparecer en todo el cuerpo. Asimismo, esta infección se puede adquirir cuando la piel entra en contacto con el líquido que segregan los chancros.
Clamidia
Esta infección de transmisión sexual es provocada por la bacteria llamada Chlamydia trachomatis. En el gregario popular se tiene la creencia errónea de que la clamidia solo afecta a las mujeres. No obstante, esta infección también puede ser adquirida por hombres y causarles estragos de salud.
La forma de transmisión de la clamidia es por mantener relaciones sexuales con una persona que ha adquirido previamente la bacteria. Las vías de entrada de esta ITS son vaginal, anal y oral.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección que afecta al hígado. Esta ITS es provocada por el virus VHB. Es altamente peligrosa, ya que si no es bien tratada puede provocar la muerte. El virus de la hepatitis B puede llevar a que una persona desarrolle cirrosis hepática o cáncer de hígado.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 257 millones de personas en el mundo con el virus de la hepatitis B. Sumado a ello, en 2015, esta infección cobró la vida de 885 mil personas. CONOCE AQUÍ MÁS DETALLES DE ESTA ITS.
Herpes
Existen dos tipos de virus: el VHS-1, que se transmite por la vía oral y provoca herpes bucal —también puede causar herpes genital—. Y el VHS-2, que se transmite casi exclusivamente por la vía sexual. Esta infección genera la aparición de vesículas o úlceras en los genitales, así como en diversas partes del cuerpo. Dichas lesiones suelen provocar comezón, ardor y dolor.
Gonorrea
Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Se puede adquirir durante los distintos actos sexuales. Esto quiere decir que se transmite a través de diversas vías. La entrada de la bacteria pueden ser los ojos, boca, garganta, uretra y vía anal o vaginal.
Por este motivo es que la gonorrea se adquiere de manera muy fácil. Y de acuerdo con datos de Planned Parenthood, es una de las ITS más comunes entre las personas con un rango de edad de 20 y 30 años.
Ladillas
Los insectos también conocidos como piojos púbicos, son pequeños parásitos que viven en el vello del área genital de las personas. Estos diminutos animales se alimentan de la sangre de un individuo y se adquieren cuando hay contacto sexual, ya que no pueden brincar o volar como otros piojos; solo se arrastran. ASÍ PUEDES PROTEGERTE DE LAS LADILLAS.
Sarna
Esta no es una infección de transmisión sexual, sin embargo, sí se transmite por esta vía. Se trata de una infección de la piel provocada por ácaros. Estos parásitos se alojan en la zona cutánea más superficial. Aunque generalmente no suele causar problemas de gravedad, sí provoca malestares que pueden resultar muy incómodos para la persona que se infecta con estos acaros.
Sífilis
La bacteria responsable de la sífilis (Treponema pallidum) se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección: anal, vaginal y oral. La bacteria ingresa al cuerpo a través de cortes, abrasiones en la piel o en las membranas mucosas. También puede transmitirse durante el embarazo o en el parto. SI TE INTERESA ESTAR MÁS AL TANTO DE ESTA INFECCIÓN REVISA ESTA NOTA.
Verrugas genitales
Esta ITS se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias en el área genital de las personas. Las verrugas pueden lucir como pequeñas manchas de carne y planas o bien pueden verse más grandes y tener el aspecto de una coliflor.
Virus del papiloma humano
El VPH, como también se le conoce a esta ITS, es una familia de más de 150 tipos de virus que afectan la piel y las mucosas produciendo verrugas genitales e incluso cáncer. De esos 150 tipos, entre 30 y 40 se transmiten por contacto sexual y, de hecho, es altamente probable que al menos una vez en tu vida ya te hayas topado con este virus. NO TOMES A LA LIGERA ESTA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL, MIRA AQUÍ LOS SÍNTOMAS Y MODO DE PREVENCIÓN.
VIH
El VIH es el causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), aunque no siempre desemboca en esta etapa. Una vez que la persona ha contraído el VIH, el virus destruirá las células CD4, también conocidas como células T, del sistema inmunológico que se encargan de la defensa contra las infecciones. ESTE TIEMPO SOBREVIVE EL VIH FUERA DEL CUERPO HUMANO.
El sida es la etapa avanzada de la infección. Esta comienza con la manifestación de los síntomas de las enfermedades oportunistas que se aprovechan del sistema inmunológico debilitado. De no tratarse, el VIH puede derivar en sida y ante la debilidad del sistema inmunológico, cualquier enfermedad puede provocar la muerte. ESTAS SON 20 MENTIRAS DEL VIH QUE SIEMPRE TE HAN DICHO.
Lo más importante es que si en algún momento crees que tienes una ITS o los síntomas se empiezan a manifestar acudas con un especialista de la salud. No permitas que tu salud se ponga en riesgo. ASIMISMO, ES TU RESPONSABILIDAD CUIDARTE, ESTAS SON 11 RAZONES PARA UTILIZAR CONDÓN.