Inicio Sexualidad Salud sexual 5 infecciones de transmisión sexual que son curables

5 infecciones de transmisión sexual que son curables

-

Te vamos a contar de 5 infecciones de transmisión sexual que son curables: la clamidia, sífilis, gonorrea, tricomoniasis y las ladillas.

Estás a punto de enterarte de cuáles son las infecciones de transmisión sexual que son curables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ‘las cuatro curables’ a cuatro de las ITS que mencionaremos en este post. Y también agregamos las ladillas, pues también es una de las ITS de las que te puedes deshacer con el tratamiento adecuado.

Clamidia

Contrario a lo que muchos creen, la clamidia no solo afecta a las mujeres. La bacteria chlamydia trachomatis también ataca a hombres. Esta ITS puede contraerse vía oral, vaginal o anal. El problema con la clamidia es que, por lo general, las personas que la padecen no presentan síntomas y por esta razón es muy fácil que se propague.

A pesar de que puede curarse con el tratamiento adecuado (antibióticos), es importante que sepas que es posible la reinfección si tienes relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene clamidia. Utilizar condón es la única manera en la que se puede reducir el riesgo de contraer esta ITS, pero aun así no elimina el riesgo de adquirir o transmitir la clamidia. CHECA NUESTRA LISTA DE OTRAS ITS QUE PUEDES CONTRAER.

ITS curables clamidia
La clamidia es una de las ITS que son curables. / Foto: Adobe Stock

Sífilis

La sífilis es una de las ITS más comunes en los hombres gays pasivos y también es una de las más peligrosas. Afortunadamente, esta infección tiene cura (tratamiento con penicilina y otros antibióticos) y puedes deshacerte de ella si la detectas a tiempo. Ahora, al igual que la clamidia, también existe el riesgo de reinfección si no te cuidas.

Sífilis
Fotografía microscópica de la bacteria de sífilis / Foto: Adobe Stock

Gonorrea

La gonorrea puede transmitirse por vía oral, anal, vaginal e incluso a través de los ojos (si los tocas después de haber estado en contacto con secreciones de alguien con gonorrea). Esta es una de las ITS más comunes entre las personas jóvenes y causa infecciones en los genitales, el recto o la garganta.

La buena noticia es que esta infección bacteriana es curable. Existen distintas opciones de tratamientos para combatir la gonorrea y la mayoría incluyen la toma de antibióticos, ya sea vía oral o inyectados. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO PUEDES SABER SI TIENES GONORREA Y QUÉ ES LO QUE PUEDES HACER.

ITS curables gonorrea
La gonorrea es una de las ITS que son curables. / Foto: Adobe Stock

Tricomoniasis

Otra de las ITS que son curables, es la tricomoniasis o ‘tric’. Esta infección de transmisión sexual es causada por el parásito protozoario llamado trichomonas vaginalis y, debido a que los síntomas pueden variar, muchas personas ni siquiera saben que la padecen. Los síntomas que pueden indicar que tienes tricomoniasis son picazón en los genitales y ardor al orinar.

Este parásito se transmite, por lo general, del pene a la vagina y viceversa, pero también se han presentado casos donde la boca, las manos o el ano se ven afectados. Esta ITS puede combatirse con antibióticos y también puedes volverla a contraer. ENTÉRATE DE POR QUÉ LOS CONDILOMAS SON LA PESADILLA DE MUCHOS HOMBRES GAYS.

tricomoniasis
La tricomoniasis es una ITS curable. / Foto: Men Solutions

Otra ITS que es curable: las ladillas

Las ladillas son insectos a los que también se les conoce como piojos púbicos. Literalmente, eso son: pequeños parásitos que viven en el vello público de las personas. Son diferentes a los piojos de la cabeza y otras partes del cuerpo y la manera más común de transmisión es a través de las relaciones sexuales.

Debido a que se alimentan de sangre, las ladillas pueden causar picaduras intensas y una gran picazón. Pero no es nada que no se pueda solucionar con un buen tratamiento tópico para matarlos y también a sus huevecillos. Sí, se reproducen rápidamente. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO CUIDARTE DE LAS LADILLAS.

ITS curables ladillas
Las ladillas es otra de las ITS que también son curables. / Foto: Adobe Stock

Recuerda que aunque muchas ITS no tiene una cura, sí pueden ser controladas. La mejor manera de prevenir cualquier infección de transmisión sexual es informándonos y teniendo sexo seguro. No hay más. CONOCE LOS SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL HERPES.

La información es poder. Ahora ya sabes qué infecciones de transmisión sexual son curables.

Con información de Healthline y World Health Organization

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.