VIH

VIHve Libre, proyecto comunitario que rompe el silencio sobre el VIH

VIHve Libre nació como un grupo de apoyo para personas que viven con VIH y fue diversificando sus formas de apoyar a la comunidad. /Foto: Facebook (VIHve Libre)

Con marchas, megáfonos y pintas, VIHve Libre es una organización que se hace presente siempre que es necesario defender los derechos de las personas que viven con VIH, procurar sus tratamientos antirretrovirales o asegurar su acceso a servicios de salud en México.

VIHve Libre es una organización mexicana que fue fundada por Alaín Pinzón en junio de 2019. En entrevista con Homosensual, el activista contó cómo, lo que inició como un proyecto para su sanación personal tras enfrentar el estigma de vivir con VIH, se convirtió en un proyecto con el que más personas se sintieron identificadas.

Actualmente, la organización cuenta con grupos de apoyo para personas que viven con VIH. También ofrece servicios psicológicos, entrega medicamentos y tratamientos a quienes lo necesitan, canaliza pacientes a instituciones médicas y defiende a aquellos cuyos derechos son vulnerados.

«No estás solo»: Alaín Pinzón

Alaín Pinzón comenta que el propósito detrás de VIHve Libre es hacer saber a quienes viven con VIH que no están solos. Además, busca informar a las personas que pueden vivir una vida larga y estable si acceden a un tratamiento antirretroviral.

«No estás solo. Somos muchísimas personas con VIH que estamos haciendo trabajo comunitario y puedes acercarte a nosotros o escribirnos».

El activista cuenta que VIHve Libre surgió precisamente de su necesidad de sentirse acompañado. El proyecto nació en 2019 como un grupo de apoyo. «Surgió como una manera de tener a más personas a mi alrededor que tuvieran la misma problemática que yo», cuenta. ESTAS SON OTRAS ONG LGBT+ QUE DEBES CONOCER.

Un espacio seguro… y lioso

Desde 2019, el proyecto se ha extendido más allá de los grupos de apoyo. Cuenta con un área de psicología, un departamento de voluntariado y personas que ayudan en temas administrativos y de comunicación.

Para Alaín Pinzón, el mayor logro de VIHve Libre en sus años de vida es haberse consolidado como un espacio seguro para la comunidad:

«El logro que más me llena es ser vistos por la propia comunidad como un lugar seguro y como un lugar que apoya a sus pares, que siempre está al pendiente de las necesidades de las personas con VIH y de las posibles violaciones que pueden sufrir».

Y es que cada que ocurren violaciones a los derechos de personas que viven con VIH, VIHve Libre se hace presente con pancartas, megáfonos y pintas. «Nos llaman ‘liosas’ y eso para mí es todo un orgullo», comenta Alaín. Para el activista, la protesta y la visibilización de los casos son la única forma de romper con el silencio en torno a la serofobia

Manifestación por los derechos de las personas que viven con VIH organizada por Alaín Pinzón, fundador de la organización VIHve Libre / Foto: Milenio

De la comunidad para la comunidad

Más que considerar al proyecto como una institución, Alaín Pinzón define a VIHve Libre como un grupo de personas que se dedican a dar apoyo y contención a otras personas que viven con VIH. En ese sentido, recalca con orgullo que todo lo logrado por el colectivo es producto del trabajo de la comunidad para la comunidad. CONOCE TAMBIÉN A OTRAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN MÉXICO.

«Todos los servicios que damos son totalmente gratuitos. No tenemos cuotas de recuperación ni tenemos costos de ningún tipo de servicio. Todo nuestro trabajo se sostiene de donaciones de gente de la comunidad a la que hemos ayudado o que ve nuestro trabajo en redes sociales».

Si tú también quieres convertirte en parte de la comunidad de VIHve Libre, puedes contactar a la organización a través de su cuenta de Twitter, de Facebook o de su página oficial. ACÁ PUEDES LEER VARIOS TEXTOS ESCRITOS POR ALAÍN PINZÓN.

Si vives con VIH, recuerda que no estás solo y que cuentas con VIHve Libre.