Origen de carros alegóricos en la Marcha del Orgullo LGBT+

Te contamos algunas cosas que debes saber sobre los carros alegóricos en la Marcha del Orgullo. / Foto: Orgullo LGBTI Ecuador

Una de las razones por las que la Marcha del Orgullo LGBT+ está llena de color y júbilo es la presencia de carros alegóricos.

En capitales de países como República Checa, Brasil, México, Australia, España y Canadá la Marcha del Orgullo LGBT+ llama la atención por el espectáculo que ofrecen los carros alegóricos (también llamados carrozas carnavalescas). Otro de los lugares en los que estos vehículos se han vuelto sumamente populares es California, especialmente en San Diego. Para algunas locaciones —como lo es el caso de Honolulu, Hawái—, apreciar los carros alegóricos es la principal razón de asistencia.

Este es uno de los carros alegóricos de la Marcha LGBT+ de San Diego. / Foto: San Diego Pride

Corporativización del Pride: ¿qué es y cuáles son las posturas al respecto?

Así como otras dinámicas que rodean a las actividades del Pride Month, las carrozas han sido un tema que genera un fuerte debate al respecto. Más allá de poner en cuestión las razones por las que asistimos (o no) a las movilizaciones, las distintas —y encontradas— opiniones derivan de la postura que tenemos ante la presencia de las marcas.

Porque sí, querides, hay que decirlo: no es lo mismo un vehículo cuya decoración y desfile estuvo a cargo de activistas locales al de una empresa que, en su mayoría, publicita sus productos o servicios.

Este es uno de los muchos temas que buscan visibilizar personas críticas de «la corporativización del Pride». Las respuestas a este fenómeno tan evidente han sido diversas. Algunas han sido de total rechazo y otras —que son las más frecuentes— han optado por una convivencia que, idealmente, debería estar regulada. Eso sí: en este tipo de acuerdos se ven envueltos muchísimos intereses.

En países como México se organizan movilizaciones alternas. La mayoría tiene una postura anticapitalista. En algunos otros casos (por ejemplo, en Toronto), los comités organizadores han optado por lanzar comunicados en donde se solicite el retiro de las marcas.

En este mismo punto, colectivos en pro de las diversidades sexogenéricas han expresado su rechazo por hacer del Pride una estrategia de promoción turística. Este tema es uno de los que más atraviesa a las organizaciones LGBT+ de São Paulo, Brasil.

¿Es posible generar reglas claras al respecto?

En una situación similar a la de dicho país de América del Sur encontramos a Madrid. En la capital española la presencia de los carros alegóricos de la Marcha LGBT+ también ha sido un tópico con muchos disensos. De acuerdo con Begonya Enguix Grau, profesora especialista en antropología social y cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las opiniones derivan de los encontronazos entre el «activismo crítico y el asimilacionista».

La presencia de carros alegóricos en Madrid —la cual comenzó a ganar popularidad en 1996— reactivó las opiniones de activistas LGBT+ que han denunciado que el Pride «se ha vuelto exclusivamente un espectáculo».

La puntualización no es algo menor. Desde algunas posturas de la teoría crítica se alerta sobre lo peligroso que es caer en una despolitización de las tomas del espacio público. CHECA CUÁNTO SABES DEL MES DEL ORGULLO CON ESTE TEST.

Medidas propuestas

Para algunos colectivos, estas discusiones no han quedado en el olvido. Una de las medidas que se ha tomado con relación a los carros alegóricos en la Marcha del Orgullo LGBT+ es clasificar los vehículos. En España se tienen 3 categorías de carrozas comerciales:

  • A: Organizaciones en pro de la población LGBT+, que abren los desfiles y van hasta adelante
  • B: Empresas y negocios relacionados con la población LGBT+
  • C: Compañías que no estén directamente vinculadas con la población LGBT+

Sumada a la clasificación, otra de las alternativas para atender a las distintas posturas es el establecimiento de lineamientos muy concretos. En Madrid, a las carrozas del grupo C se les limita la publicidad. Por obvias razones, no se permite la asistencia y participación de marcas antiderechos.

En este país europeo, la regulación de los carros alegóricos en la Marcha del Orgullo LGBT+ se ha modificado en 3 ocasiones (2010, 2013 y 2014). En su mayoría, los cambios se han destinado a establecer cuántos vehículos puede haber en los eventos. ESTOS SON LOS CASOS MÁS DESCARADOS DE PINKWASHING.

Este es uno de los carros alegóricos del Pride en Madrid. / Foto: El Español

Postura que aboga por la preservación del medio ambiente

Otra arista que encontramos como parte del debate respecto a los carros alegóricos en la Marcha del Orgullo tiene que ver con la convivencia entre posturas que aseguran que es una fecha para celebrar y otras que subrayan que la toma de las calles tiene que ver con un sentido de protesta. MIRA POR QUÉ SE DICE QUE LAS MARCHAS LGBT+ SON ‘EXHIBICIONISTAS’ Y ESTÁ BIEN.

Para no desviarnos del tema, lo único que dejamos sobre el tintero es que, como bien señaló la anarquista Emma Goldman, la rebeldía también se hace presente a través del goce. Por supuesto, estas discusiones no son novedosas. Se empezaron a plantear desde los 70, décadas en las que los carros alegóricos ya se hacían notorios en la Marcha del Orgullo de distintas partes de Estados Unidos.

Como tercera vertiente de los temas que rodean a los carros alegóricos en la Marcha del Orgullo está la postura ambientalista. En los últimos años, activistas se han encargado de proponer alternativas a los automóviles. La finalidad es que las celebraciones sean organizadas y ejecutadas bajo una óptica y praxis mucho más sostenible.

¿Qué opinas sobre la presencia de carros alegóricos en la Marcha del Orgullo LGBT+? Te leemos en los comentarios.

Con información de Queering and Querying the paradise of paradox (Butterman, S., 2021), Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (2019) y The New York Times, TIME, Now Toronto