domingo, abril 14, 2024

¿Cuántos comités organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX existen?

¿Cuántos comités de la Marcha del Orgullo LGBT+ hay en CDMX? ¿Cómo se manejan? Pero, más importante, ¿quién gestiona el gigantesco evento?

Desde el debate sobre los automotores, la cancelada participación del actor homofóbico Alfredo Adame (gestionada por parte de uno de los ‘comités organizadores’) y la creación de un bloque disidente, la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX continúa rodeándose de polémicas y preguntas mientras se acerca el sábado 24 de junio de 2023. En Homosensual intentamos contactar a cada uno de los colectivos u organizaciones que se han adjudicado algo de participación en la organización de este evento.

En resumen, lo que encontramos es que no hay transparencia verdadera en los procesos que se siguen para realizar el evento. Algunos comités tienen comunicados firmados por sus miembros y otros tienen personas que dan la cara al público durante las ruedas de prensa. Sin embargo, fuera de estos espacios limitados y creados por cada uno de los comités, no parece existir un diálogo abierto con medios ni con sociedad civil en el cual se permita cuestionar sus gestiones. CHECA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 EN CDMX.

Comité IncluyeT

Este comité actualizó sus redes sociales con la estética y los colores de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX 2023 en marzo. Asimismo, muestra el correo electrónico ‘oficial’ de la Marcha, el cual es marchalgbticdmx@gmail.com. Al intentar contactarles no obtuvimos respuesta. Aunque en años anteriores IncluyeT ha encabezado la organización de la Marcha y mucha gente creyó que encabezaría la del 2023, este año no se ha mostrado activo desde que anunció la fecha para la Marcha el 10 de marzo. CONOCE TODO LO QUE HA SUCEDIDO ALREDEDOR DE LOS AUTOMOTORES PARA LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 EN CDMX.

Comité incluyet facebook
Publicación en Facebook del Comité IncluyeT del día 10 de marzo de 2023 / Foto: Facebook (Comité IncluyeT)

Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+, uno de los comités involucrados en la organización de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX 2023

La Colectiva actualmente maneja las redes sociales ‘oficiales’ de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. Organizó el concurso para el cartel oficial de la edición de 2023. También gestiona el correo electrónico marchalgbticdmx@gmail.com. De manera oficial, la Colectiva no respondió a nuestros mensajes ni preguntas. Sin embargo, une de sus colaboradores nos comentó de manera anónima que «es una colectiva de organizaciones de la sociedad civil». Por otra parte, al preguntar sobre quiénes gestionan lo necesario para que el evento suceda, la fuente anónima nos comentó ambiguamente que «como es una colectiva, pues entran todes».

Si quieres ver quiénes forman parte de la colectiva abiertamente, puedes leer el comunicado que emitieron después de que salieran a la luz supuestos cobros realizados por el Comité Gay Pride para que marcas y empresas participen en el evento.

En este mismo comunicado podrás ver que esta Colectiva no gestionará automotores, sino que marchará a pie. Esto también lo señaló en la petición que lanzó el 28 de abril de 2023. Además, la Colectiva habilitó un registro de los contingentes que participen a pie. No obstante, eso no significa que los carros alegóricos estén prohibidos. ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE ELIJAS EL MEJOR OUTFIT PARA LA MARCHA LGBT+.

Comité Gay Pride

Comité Gay Pride Comunidad LGBTIII es el que se mantiene más al tanto de las redes sociales. Es el que causó revuelo al invitar a Alfredo Adame a participar en la Marcha. Esta organización también estuvo envuelta en la controversia relacionada con la publicación de supuestos cobros excesivos por la inclusión de marcas en la Marcha.

A pesar de que se deslindaron de las imágenes que circularon en línea, este comité es el que más énfasis pone en los shows que se darán en el Zócalo.

Comunicado Gay Pride Comunidad LGBT
El comité Gay Pride negó que fuera suyo el material que se distribuyó en redes sociales. / Foto: Instagram (@gay.pride.mx)

La última conferencia de prensa que dio el Comité Gay Pride fue el 17 de mayo de 2023, donde se presentó oficialmente a la conductora Laura Bozzo como madrina de este último. Antes de esa rueda de prensa, el Comité Gay Pride había accedido a hablar con Homosensual respecto a su gestión. Posterior a esta, la organización dejó de contestar a nuestros correos y mensajes.

Por el momento, Gay Pride sigue reclutando artistas para las presentaciones del Zócalo y también automotores que quieran participar bajo su gestión. Sin embargo, no hay transparencia en su proceso de selección y tampoco es claro si están pidiendo algún tipo de pago por la participación de automotores. MIRA LO QUE PROPONE EL BLOQUE DISIDENTE PARA LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ DE CDMX 2023.

Comité Orgullo y Dignidad

Este comité estuvo encabezando la gestión de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX 2022. La fuente anónima de la Colectiva nos mencionó que Orgullo y Dignidad también se encuentra dialogando con las otras organizaciones, algo con lo que concordó el miembro de Comité Histórico con el que pudimos hablar. Esta organización sigue activa en redes sociales bajo el nombre «Marcha del Orgullo y Dignidad LGBT de la Ciudad de México». Sigue compartiendo noticias sobre lo que sucede con la comunidad LGBT+ alrededor del mundo, pero ha tenido pocas publicaciones respecto a la Marcha de 2023.

Por otra parte, al enviar mensajes y un correo electrónico al email counicacionorgulloydignidad@gmail.com, no obtuvimos ninguna respuesta. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE VERÁS EN TU PRIMERA MARCHA LGBT+ A LA QUE ASISTAS.

Comité Histórico, otro de los comités organizadores que han trabajado en distintas ediciones de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX

El Comité Histórico estuvo al frente de la organización de la Marcha de los años 2010-2012. A pesar de que actualmente esta organización se mantiene al margen de la gestión, pudimos hablar con Enrique Martínez Raya, quien fue coordinador de logística durante 2011. También participó en la gestión al final de la década del 2000 y al inicio de la década de 2010. Martínez Raya nos aclaró que la Marcha en sí misma es una manifestación social y política, por lo cual no es necesario pedir permiso al Gobierno. En realidad, solo se envía un escrito simple anunciado que se hará una manifestación civil en una fecha fija. A esto, el Gobierno de CDMX tiene que responder de recibido.

A pesar de lo anterior, añadir automotores y conciertos que requieren de plataformas, sonido y la presencia de seguridad civil ha hecho que la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX se torne en un evento con objetivos difusos. Hoy en día, el Día del Orgullo LGBT+ no solo es una manifestación política, sino también un evento cultural difícil de definir dentro de los lenguajes legales y burocráticos de la capital.

De acuerdo con Martínez Raya, esto ha derivado en que el Gobierno de CDMX dé respuestas igual de ambiguas al recibir el escrito libre por parte de los múltiples comités organizadores. De esta manera, algunos comités se aprovechan de los agujeros y espacios grises en la legalidad de la capital mexicana para gestionar espectáculos de mediana y grande escala el Día del Orgullo LGBT+. CONOCE EL ORIGEN DE LOS CARROS ALEGÓRICOS EN LAS MARCHAS DEL ORGULLO LGBT+.

comité historico
El Comité Histórico se ha posicionado en distintas ocasiones, este fue su comunicado frente a la pandemia por COVID-19. / Foto: Facebook (Comité Histórico)

Pride Connection México

Pride Connection México no se dedica a cuestiones de la Marcha, sino a mejorar las condiciones de trabajo para la comunidad LGBT+ en diversas empresas. Sin embargo, esta alianza gestiona contingentes en Monterrey, Guadalajara y CDMX. Los contingentes muestran los logotipos de diversas compañías a lo largo de México, pero esto es debido a que les trabajadores sexualmente diverses de dichos lugares son los que están marchando al lado de otros obreros y prestadores de servicios miembros de esta alianza. DESCUBRE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE PRIDE CONNECTION MÉXICO.

¿Solo se puede hablar con los comités durante las ruedas de prensa?

Como dijimos anteriormente, no hay transparencia verdadera en los procesos que se siguen para realizar la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. Algunos comités tienen comunicados firmados por sus miembros y otros tienen personas que dan la cara al público durante las ruedas de prensa. Sin embargo, fuera de estos espacios limitados y creados por cada uno de los comités, no hay un diálogo abierto con medios ni con sociedad civil en el cual se permita cuestionar sus gestiones.

Tampoco hay una colaboración ni comunicación abierta entre los comités respecto a la organización de la población civil que acude a la Marcha sin ser respaldada por una empresa, asociación civil o contingente previamente formado.

Asimismo, ningún comité ‘oficial’ muestra un organigrama de trabajo transparente al que pueda acceder una persona común y corriente para conocer quién y cómo se trabaja en la gestión de la manifestación.

La realidad: nadie más que tú va a gestionar tu participación e intervención en la Marcha

Por otra parte, nos quedó claro que, a pesar de ser un evento masivo, ninguna persona o comité gestiona la Marcha para nadie que no sean sus propios círculos sociales, culturales y laborales. Ni siquiera el actual bloque disidente, el cual ha hecho la invitación abierta a toda la sociedad civil de integrarse con elles durante sus actividades.

Además, aunque muchas personas se dicen ‘organizadoras’ de este evento, no hay evidencia contundente de que alguien esté tomando la responsabilidad consciente y explícita de crear e implementar protocolos adecuados para las posibles emergencias, así como para los cuidados físicos, emocionales y psicológicos de cada uno, una y une de les asistentes a lo largo de todas las actividades del día.

¿Cómo se gestionan tú y tus amigues para asistir a este evento? ¿Conocen a quienes conforman los ‘comités organizadores’ de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 en CDMX y el trabajo que hacen fuera de ella?

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente