¿Qué significa TERF y quiénes son terfs?

TERF
¿Qué significa ser TERF? / Foto: DShorb

En este post te explicaremos qué significa ser TERF y quiénes entran dentro de este grupo de personas llamadas terfs.

El término ‘TERF’ cada vez es más utilizado y a continuación te vamos a explicar quiénes son las personas a las que se les denomina terfs.

¿Qué significa TERF?

Las siglas TERF significan trans-exclusionary radical feminist en inglés. En español, este acrónimo se traduce como feminista radical transexcluyente. Sí, una persona TERF es aquella que, por el hecho de ser feminista radical, es transfóbica. Se les considera terfs a aquellas personas feministas que dentro de su radicalidad «niegan la validez de las personas transgénero y las identidades transgénero». Esto último lo dijo Sarah McBride, la secretaria de prensa de Human Rights Campaign.

En el artículo TERF wars: An introduction, las académicas Ruth Pearce, Sonja Erikainen y el académico Ben Vincent describen y analizan este fenómeno social que, hasta la fecha, sigue siendo un tanto difícil de comprender. Para entender la transfobia habría también que comprender su origen misógino y patriarcal, así como sus similitudes con el discurso ultraconservador. AQUÍ TE EXPLICAMOS MÁS SOBRE EL ORIGEN PATRIARCAL DEL DISCURSO TRANSFÓBICO.

El discurso TERF tiene un origen misógino y patriarcal. / Foto: Especial

El discurso TERF no es algo precisamente nuevo, pero podríamos decir que todo el tema de las feministas radicales en contra de las mujeres trans empezó a hacer más ruido a partir de las declaraciones de J.K. Rowling. La autora de los libros de Harry Potter causó polémica al empezar a mostrar su transfobia en redes sociales. Y todo el tema se fue saliendo de control cuando empezó a hundirse cada vez más con tuits transfóbicos. Así fue como pudimos comprobar que, tristemente, esta figura pública no es una aliada LGBT+ (como nos lo hizo creer por mucho tiempo), sino todo lo contrario.

Las TERF dicen que dicho acrónimo es peyorativo y hasta misógino

Una persona que es TERF te dirá que utilizar ese término para referirse a las feministas radicales transexcluyentes no es correcto e incluso que es misógino y despectivo. Pero en realidad no es una palabra que indique algo erróneo. Las terfs son feministas radicales que excluyen a las mujeres trans de sus grupos (aunque también hay hombres TERF). ¿Cómo podríamos entonces llamarles si no es terfs? Las cosas como son. Las terfs suelen llamar a las mujeres trans ‘transos’ y ‘transféminos’.

Entonces, ¿por qué tendríamos nosotros que pensar en un término diferente (o que no les parezca un ‘insulto’) para referirnos a las feministas transexcluyentes?

TERF no es un insulto misógino. / Foto: Facebook Animalito Feral

‘TERF’ no es un término que se utiliza precisamente con cariño, sino que más bien se usa para confrontar y señalar la intolerancia y actitudes discriminatorias de aquellas personas que se autodenominan feministas, pero que tienen ideas y actitudes transfóbicas.

El famoso «borrado de las mujeres»

El problema principal con el ‘terfismo’ es que estas personas feministas transexcluyentes no solo se han limitado a EXCLUIR a las mujeres trans, sino que también se han dedicado a atacarles directamente y sin piedad. Las terfs argumentan que las mujeres trans quieren hacer un «borrado de las mujeres cisgénero». Como si de verdad la comunidad trans tuviera un plan maquiavélico para hacerlo. La única realidad es que las mujeres trans quieren existir y punto. Las personas trans quieren poder vivir sin ser señaladas, atacadas —o también asesinadas— y sin que les pregunten acerca de sus genitales. Las mujeres trans NO quieren borrar a las mujeres cisgénero.

Señalar la intolerancia de las terfs no es un acto machista, invalidar la existencia de las mujeres trans sí. / Foto: Facebook Animalito Feral

Es importante mencionar que en los últimos años se ha utilizado cada vez más el término ‘TERF’ para referirse a la transfobia o a los individuos transfóbicos en general, perdiendo de vista su significado original (feminismo radical transexcluyente). EL DISCURSO TRANSFÓBICO ES EL VERDADERO CABALLO DE TROYA DEL FEMINISMO.

Ahora ya sabes cuál es el discurso transfóbico que mueve a las denominadas terfs.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.