jueves, abril 11, 2024

Todo sobre la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 en CDMX

La Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX ya tiene fecha y sucederá el sábado 24 de junio de 2023, aquí te contamos todos los detalles de este evento que convoca a miles de personas en las calles de Ciudad de México.

Si eres una de las personas que quiere asistir a la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX, te tenemos información valiosa, pues ya existe fecha y horario exacto para este evento en 2023.

A continuación, te mostramos los detalles para que vayas organizándote con tus amistades o con algún contingente. Esta será la Marcha de la diversidad sexual número 45 de la que se tiene registro.

@soyhomosensual

Marcha con orgullo y liga a tu manera, ¡checa estos tips! 😮‍💨🏳️‍🌈 😏 Cuéntanos si vas a aplicar también estos tips para ligar en este evento y ¡Nos vemos el 24! #SICONORGULLO #MarchaLGBTCDMX #PrideCDMX #OrgulloCDMX

♬ sonido original – homosensual

¿Cuál es la fecha, lugar y horario de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 de la CDMX?

La Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX es el sábado 24 de junio de 2023. El horario de reunión sugerido por distintos contingentes es a partir de las 10 de la mañana.

El lugar o punto de encuentro donde se convoca a las personas es el Ángel de la Independencia, ubicado en Av. Paseo de la Reforma, aunque algunas agrupaciones también se darán cita en la Glorieta de las mujeres que luchan.

Comenzaremos a marchar a las 12:00 p. m. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE VERÁS EN TU PRIMERA MARCHA LGBT+ A LA QUE ASISTAS.

Este año, más de 40 organizaciones de la sociedad civil se unieron para lanzar un comunicado, en el cual dieron a conocer el lema que se tendrá en la Marcha del Orgullo de 2023:

«Libertad, justicia, dignidad. ¡A nosotres jamás nos borrarán!».

Cartel Marcha del orgullo lgbt cdmx 2023
María Fernanda Ramírez Redín diseñó el cartel oficial de la edición 2023 de la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX. / Foto: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

En caso de que haya personas que no puedan asistir al evento, también se podrá seguir una transmisión en vivo a través de la cuenta @MarchaLGBTCDMX gracias al apoyo de Canal Once. De igual manera, las personas organizadoras comentaron que el 13 de marzo saldrá la convocatoria para el diseño del cartel de la Marcha de 2023. CONOCE EL ORIGEN DE LOS CARROS ALEGÓRICOS EN LAS MARCHAS DEL ORGULLO.

¿Cuáles son las exigencias de 2023?

Las principales exigencias que se tendrán para 2023 son dar visibilidad y atención a los grupos que han sido vulnerados a través de la historia. Esto incluye a personas racializadas, quienes viven con VIH, adultos mayores, la población con discapacidades, trabajadoras sexuales y gente de pueblos originarios.

Asimismo, otra de las exigencias para este año es el reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias. MIRA ESTOS CONSEJOS PARA QUE ELIJAS EL MEJOR OUTFIT PARA LA MARCHA LGBT+.

A continuación, te dejamos un video de cómo se vivió la Marcha del Orgullo de 2022 con un pronunciamiento que hicieron mujeres LGBT+ en las calles de la CDMX.

¿Qué pasa con los automotores y carros alegóricos en la Marcha?

Un grupo de organizaciones y personas bajo el nombre Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+ de CDMX lanzó dos peticiones el 28 de abril de 2023 para pedir que la Marcha de este año no tenga automotores.

Una de ellas es con All Out y la otra está en Change.org. De igual manera publicaron la siguiente imagen. CONOCE A LOS COMITÉS ORGANIZADORES DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 EN CDMX.

Marcha sin automotores.
Este fue el cartel con el que un comité llamó a hacer una marcha sin automotores. / Foto: Instagram (@marchalgbtcdmx)

En las mismas redes sociales se ha hablado mucho del posicionamiento general que tiene la población LGBT+ ante el tema de los automotores. En Homosensual hicimos la siguiente encuesta el pasado 19 de abril de 2023. Esto fue lo que la gente opinó sobre la presencia de los carros en la Marcha.

Desde el 29 de marzo de 2023, las más de 40 organizaciones de la sociedad civil y 70 personas pertenecientes a la Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+ de CDMX publicaron un comunicado a través de su cuenta de Instagram.

Ahí anunciaron que de su parte no habría convocatoria para la presencia de automotores en la edición 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. Además, se habilitó un registro de los contingentes que participen a pie.

Algunos de los colectivos que firmaron el primer comunicado de prensa que dio a conocer la cuenta de Instagram de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 de CDMX son Red de Familias Trans, UniDiversidades, FLUX México, Espacios Diversos y Seguros, Impulse Group México, LGBT+ Rights México y Marcha Lencha.

Esta decisión se tomó después de que en redes sociales comenzó a correr información en la cual se responsabilizaba al Comité Gay Pride Comunidad LGBTTTIQ+ de presuntamente cobrar por espacios comerciales en la Marcha.

«Hacemos público que, para la edición 2023 de la Marcha del Orgullo de Ciudad de México, no lanzaremos convocatoria alguna para la presencia de automotores, por lo que desde este momento nos deslindamos tanto de posibles convocatorias que puedan publicarse por parte de otros comités, como de responsabilidades derivadas de accidentes».

De igual manera, comentaron que desconocerían cualquier posible mal uso de recursos y anomalías que pudieran surgir por la presencia de vehículos en la movilización. CONOCE TODO EL CONTEXTO DE LA SITUACIÓN DE LOS AUTOMOTORES DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 EN CDMX.

Presencia del bloque disidente

En un principio identificado como ‘bloque negro’, el 23 de marzo del 2023, las organizaciones House of Magdalena, VIHve Libre y Lleca lanzaron un comunicado donde anunciaron la conformación de un bloque disidente para la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX. Dijeron sentirse «cansades de que lucren con nosotres. La marcha no le pertenece a ningún comité/Gobierno».

La organización de este bloque también se realizó a raíz de las diversas denuncias en contra del Comité Gay Pride LGBTTTIQ+. Además del supuesto cobro por el uso de automotores y la presencia excesiva de marcas dentro de la Marcha, se señaló la invitación del actor Alfredo Adame. 

Activistas organizadores del bloque están conscientes de que «viene gente de otros estados y otros países» a la Marcha. También tienen en mente a las personas migrantes, indígenas, de la tercera edad, menores de edad, a quienes viven con VIH y otras dolencias o discapacidades que asistirán al evento. Por esta razón, y para evitar persecuciones políticas y violencias por parte de los cuerpos de seguridad, el bloque disidente no incurrirá en prácticas violentas o de destrucción pública.

No obstante, sí habrá intervenciones artísticas y pintas. También se confirmó un cierre de calle para evitar la circulación de automotores momentáneamente. Esto es con el fin de permitir el paso del bloque disidente y otros contingentes a pie antes que las empresas o marcas. Además, el bloque está abierto a cualquier persona u organización que se quiera sumar a un contingente independiente. LEE NUESTRA CONVERSACIÓN CON ACTIVISTAS ORGANIZADORES DEL BLOQUE DISIDENTE. 

¡Nos vemos en nuestra Marcha!

Recuerda que este es un espacio seguro para la población LGBT+. También son bienvenidos los aliados y la sociedad civil que tiene interés en apoyar verdaderamente las consignas que se tienen en pro de la diversidad. MIRA POR QUÉ CELEBRAMOS EL MES DEL ORGULLO EN JUNIO.

¿Piensas asistir a este evento que reúne cada año a cientos de miles de personas LGBT+ en las calles de CDMX?

Con información de Instagram

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente