Represión de activistas LGBT+ mancha Gobierno de Claudia Sheinbaum

Gobierno de Claudia Sheinbaum realizarepresión de activistas LGBT+ en CDMX
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encapsularon a manifestantes LGBT+ el 24 de septiembre de 2021. / Foto: Cuartoscuro

En su tercer informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum presumió acciones a favor de la comunidad LGBT+. Pero una semana después la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX reprimió con violencia a activistas de la comunidad.

Tras la agresión contra comerciantes de La Tianguis Disidente, el 24 de septiembre de 2021 activistas LGBT+ salieron a las calles para protestar contra la violencia LGBTFóbica, pero la manifestación terminó con un acto de represión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum.

Un día antes, el 23 de septiembre de 2021, comerciantes de La Tianguis Disidente sufrieron una agresión con piedras y tubos cuando se encontraban vendiendo sus productos en la Glorieta de los Insurgentes. De acuerdo con versiones oficiales, la autoría de la agresión se atribuye a comerciantes de la calle de Génova.

En aquella ocasión, la Policía del Gobierno de Claudia Sheinbaum no intervino para salvaguardar la integridad de las personas LGBT+. Lo anterior sucedió a pesar de que las instalaciones de la SSC se encuentran apenas a unas cuadras de donde ocurrieron los hechos. Por el contrario, la Policía capitalina sí reprimió a les manifestantes que salieron un día después a protestar por sus derechos.

Dichos contra hechos

El 17 de septiembre de 2021, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, rindió su tercer informe de Gobierno. Ante el Congreso de CDMX, la mandataria presumió acciones de su Gobierno a favor de la comunidad LGBT+. Entre ellas, mencionó la construcción de una clínica especializada en la atención de personas transgénero. Antes, el 27 de agosto de 2021, el Gobierno de CDMX publicó en su Gaceta Oficial un acuerdo que permitirá el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans. CONOCE EL ACUERDO QUE RECONOCE LA IDENTIDAD DE ADOLESCENTES TRANS PERO DEJA FUERA A LAS INFANCIAS.

Sin embargo, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum también ha protagonizado 3 casos de represión y persecución de activistas LGBT+ en sus 3 años de gestión. Lo anterior ha sucedido a pesar de que la mandataria construyó su carrera política como activista.

Cabe recordar que Sheinbaum fue una de las lideresas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). En 1986 salió a las calles para protestar contra las reformas al reglamento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsadas por el entonces rector, Jorge Carpizo. A través de la protesta, el movimiento que integraba Sheinbaum logró revertir dichas reformas. Por ello, llama la atención la forma en que la administración de la hoy mandataria reprime las manifestaciones feministas y LGBT+.

Encapsulamiento de manifestantes LGBT+

Como ya se comentó, el episodio más reciente de represión de activistas LGBT+ que se registró durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum ocurrió el 24 de septiembre de 2021. Elementos de la Policía capitalina encapsularon a manifestantes que salieron a las calles para protestar contra lo ocurrido un día antes en La Tianguis Disidente. MIRA ESTE TESTIMONIO DE LO OCURRIDO EL LA TIANGUIS DISIDENTE.

De manera paralela y ajena a la manifestación, personas encapuchadas realizaron destrozos en algunos comercios cercanos a la Glorieta de los Insurgentes. Sin embargo, los policías capitalinos utilizaron el hecho como pretexto para encapsular a activistas y comerciantes LGBT+. Así, atentaron contra sus libertades de expresión, manifestación y movilidad. En algunos de los videos de los encapsulamientos difundidos por manifestantes se observa que algunas de las personas reprimidas incluso eran menores de edad.

Persecución judicial de activistas

Por desgracia, este no es único episodio de represión y persecución contra activistas LGBT+ registrado durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum en CDMX. En diciembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia de CDMX abrió varias carpetas de investigación contra activistas feministas que participaron en las movilizaciones de 2019 en contra de los feminicidios. Entre las personas investigadas se encontraban 2 activistas LGBT+ de la colectiva Resistencia Queer: Cihuacóatl, mujer trans anarcofeminista, y Alec, persona trans que lanzó glitter  al cabello del entonces secretario de seguridad, Jesús Orta, en la manifestación del 12 de agosto de 2019.

Posteriormente, el 25 de febrero de 2021 la Fiscalía citó a les activistas a declarar. El citatorio se emitió en el preludio de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer de 2021. Al respecto, Resistencia Queer consideró las carpetas de investigación de la Fiscalía como un intento de criminalizar la protesta e inhibir la libertad de expresión. Asimismo, les activistas aseguraron que se les perseguía sin que hubiera denuncias en su contra. Añadieron que la Fiscalía actuó de oficio con base en fotografías publicadas en un perfil falso de Facebook. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON LA COLECTIVA RESISTENCIA QUEER.

Siembran evidencia a activista

Otro caso en el que activistas LGBT+ acusaron al Gobierno de Claudia Sheinbaum de perseguirles con base en evidencia falsa ocurrió el 7 de marzo de 2021. Ese día, a horas de la marcha del 8M elementos de la Policía de Investigación de CDMX irrumpieron en el domicilio de una activista de la colectiva Negras como la Obsidiana.

En aquella ocasión, el Frente por la Libertad de Expresión acusó a las autoridades de sembrar botellas en el domicilio de la detenida y hacerlas pasar por bombas molotov que supuestamente serían utilizadas durante la manifestación del 8M.

El Frente por la Libertad de Expresión también denunció que durante el operativo los elementos de la Policía de Investigación sembraron droga en el domicilio de la activista. / Foto: Twitter (@Frente_Libertad)

Además de los episodios de represión de activistas, durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum en CDMX se registran al menos 2 crímenes de odio contra personas LGBT+. Se trata del transfeminicidio de Ivonne Álvarez y el asesinato del youtuber Milo Ibáñez. Ambos casos ocurrieron en la alcaldía Iztapalapa.

Asimismo, en lo que va de 2021 Homosensual documentó 5 agresiones por parte de la Policía de CDMX en contra de personas LGBT+. Por supuesto, esos datos no los incluyó Claudia Sheinbaum en su informe de Gobierno. MIRA EL RECUENTO COMPLETO DE AGRESIONES DE POLICÍAS CONTRA PERSONAS LGBT+.

¿Tú qué piensas sobre lo que ha hecho Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de CDMX en materia de derechos LGBT+?

Con información de Animal Político, La Silla Rota y Fundación UNAM

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.