lunes, mayo 20, 2024

Lanzan peticiones para hacer Marcha del Orgullo LGBT+ sin automotores en CDMX

Un grupo de organizaciones y personas bajo el nombre Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+ de CDMX ha lanzado dos peticiones para que en 2023 no exista presencia de automotores en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la capital. Aquí te explicamos cuál es la relevancia de este acontecimiento y las razones por las que tomaron esta decisión.

La noche del 29 de marzo de 2023 se publicó un comunicado a través de la cuenta de Instagram @marchalgbtcdmx, en el mismo se anunció que no habría convocatoria de su parte para la presencia de automotores en la edición de este año de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. De igual manera, semanas después, la Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+ de CDMX, grupo formado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil y 70 personas que da seguimiento a la organización de la Marcha, compartió peticiones para que no existan carros alegóricos en la movilización de 2023.

Esta decisión se tomó después de que en redes sociales comenzó a correr información en la cual se responsabilizaba al Comité Gay Pride Comunidad LGBTTTIQ+ de presuntamente cobrar por espacios comerciales en la Marcha.

El asunto del cobro por espacios comerciales no fue la única polémica en la que estuvo involucrado el Comité Gay Pride. También existió una fuerte crítica en su contra de parte de varias personas LGBT+ a causa de que invitaron al actor Alfredo Adame a su rueda de prensa, en la cual presentaron el evento el pasado 23 de marzo de 2023.

Alfredo Adame en la presentación de la Marcha LGBT+ del comité Gay Pride Comunidad LGBTTTIQ sin automotores marcha orgullo lgbt
Alfredo Adame (saco gris) asistió a la presentación de la Marcha del Orgullo LGBT+ del Comité Gay Pride a pesar de las críticas por su historial violento y homofóbico. / Foto: Instagram (@juancarloszazuetaseoane)

La Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX es el sábado 24 de junio de 2023 a las 10 de la mañana. Aquí te mostramos las posturas de algunos de los comités que forman parte de esta movilización social que cada año reúne a miles de personas en las calles de la capital. CHECA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 DE CDMX.

El comité organizador se deslindó del Comité Gay Pride y anunció dos peticiones para buscar tener una Marcha sin automotores

La Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+ de CDMX lanzó dos peticiones el 28 de abril de 2023 para solicitar que la Marcha del Orgullo LGBT+ este año no tenga automotores. Una de ellas es con All Out y la otra está en Change.org. También publicaron la siguiente imagen con el hashtag #YoMarchoAPie.

Marcha sin automotores.
Este fue el cartel con el que un comité llamó a hacer una Marcha sin automotores. / Foto: Instagram (@marchalgbtcdmx)

En las mismas redes sociales se ha hablado mucho del posicionamiento general que tiene la población LGBT+ ante el tema de los automotores. En Homosensual hicimos la siguiente encuesta el pasado 19 de abril de 2023. Esto fue lo que la gente opinó sobre la presencia de los carros en la Marcha. CONOCE A LOS COMITÉS ORGANIZADORES DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 2023 EN CDMX.

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y 70 personas pertenecientes a la Colectiva de la 45 Marcha LGBTTTIQA+ de CDMX emitieron el siguiente posicionamiento desde el 29 de marzo de 2023:

«Hacemos público que, para la edición 2023 de la Marcha del Orgullo de Ciudad de México, no lanzaremos convocatoria alguna para la presencia de automotores, por lo que desde este momento nos deslindamos tanto de posibles convocatorias que puedan publicarse por parte de otros comités, como de responsabilidades derivadas de accidentes».

De igual manera, comentaron que desconocerían cualquier posible mal uso de recursos y anomalías que pudieran surgir por la presencia de vehículos en la movilización. CONOCE EL ORIGEN DE LOS CARROS ALEGÓRICOS EN LAS MARCHAS DEL ORGULLO.

En el siguiente enlace puedes conocer el posicionamiento completo de esta Marcha del Orgullo LGBT+ que busca no tener automotores. En la tercera imagen del carrusel también rechazan la participación en este evento de figuras que no son parte de la comunidad LGBT+ ni son aliadas.

Una de las razones de esta medida fue el presunto cobro que existía por parte de un comité para que los patrocinadores pudieran usar sus carros alegóricos

Para dar más contexto de esta situación, aquí te compartimos una de las imágenes que rondaron en internet con el media kit que tenía los logos del Comité Gay Pride Comunidad LGBTTTIQ+. Los paquetes para patrocinadores de carros alegóricos y otras instalaciones iban de los $50,000 al millón de pesos. En el caso del paquete de las unidades automotoras, el precio era presuntamente de $100,000 más IVA.

Precios de paquete de unidades automotoras.
Esto es lo que incluía supuestamente el paquete de unidades automotoras. / Foto: Media kit Comité Gay Pride

Por su parte, el Comité Gay Pride Comunidad LGBTTTIQ+ se deslindó de los materiales que fueron difundidos en la red en donde se mencionaba que presuntamente cobraban esas cuotas a las marcas que querían participar en la Marcha. Dieron el siguiente mensaje desde el 23 de marzo de 2023.

Comunicado Gay Pride Comunidad LGBT
El comité Gay Pride negó que fuera suyo el material que se distribuyó en redes sociales. / Foto: Instagram (@gay.pridecdmx)

¿Qué comentó el Comité Gay Pride sobre la presencia de Alfredo Adame en su evento?

El 30 de marzo de 2023, el Comité Gay Pride emitió un comunicado en sus canales oficiales de comunicación. Ahí pidieron una disculpa por la asistencia de Adame a la conferencia de prensa que organizaron. MIRA LO QUE DIJO SEBASTIÁN ADAME ANTE EL HECHO DE QUE SU PADRE FUE INVITADO A LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ DE 2023.

En uno de los fragmentos comentaron:

«Fue decisión de una de las agencias artísticas con las que trabajamos. La idea era que Adame diera un mensaje de apoyo a su hijo, y así lo hizo. Lamentablemente, el resultado mediático de esa acción no fue positivo».

Asimismo, reiteraron que Adame no fue nombrado abanderado de la marcha. En la siguiente imagen puedes ver su posicionamiento completo.

Comité gay pride comunidad LGBT+ comunicado por presencia de Alfredo Adame en la Marcha
Esto es lo que el Comité Gay Pride comentó por la presencia de Alfredo Adame en su evento. / Foto: Instagram (@gay.pridecdmx)

Hasta el momento de elaboración de esta nota, el Comité Gay Pride no ha emitido ningún posicionamiento de si seguirán participando en la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX con automotores o si tomarán la decisión de no lanzar dicha convocatoria.

Otras organizaciones como el Comité Histórico y el Comité Orgullo, quienes son participantes de esta movilización, aún no han dado su postura ante una Marcha sin automotores. MIRA POR QUÉ CELEBRAMOS EL MES DEL ORGULLO EN JUNIO.

¿Qué te parece la postura de posiblemente tener una Marcha donde no existan carros alegóricos?

Con información de Instagram y Facebook

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente