Series lésbicas más vistas y exitosas de todos los tiempos

OITNB es una de las series lésbicas más vistas y exitosas. / Foto: Netflix

Te decimos cuáles son las series lésbicas más vistas, famosas y exitosas para que puedas planear tu maratón.

Si las series lésbicas son tu pasión, seguramente habrás escuchado de la mayoría —si no es que de todas— las que se han llevado el título de las más vistas, famosas y exitosas. Pero si andas un poco perdida o apenas vas a iniciar tu videoteca sáfica, te compartimos una pequeña guía.

Recuerda que los criterios para considerar un contenido dentro de la letra ‘L’ son:

  1. Personajes y parejas lésbicas como parte del argumento central
  2. Personajes y parejas lésbicas en ejes secundarios
  3. Historias basadas en la vida de celebridades, artistas y figuras históricas lésbicas
  4. Exploración de la sexualidad (lesbian/sapphic awakening)

Además, para este listado tomamos en cuenta la popularidad y el alto número de audiencias al que llegaron. Conforme leas los títulos, te darás cuenta de que también incluimos producciones que, en su momento, contaron (o aún cuentan) con un fandom muy hardcore. CONOCE LAS SERIES LÉSBICAS MÁS RECIENTES Y DÓNDE VERLAS.

The L Word (Ilene Chaiken, Michele Abbot y Kathy Greenberg, 2004)

Damos apertura a las series lésbicas más vistas, famosas y exitosas con un clásico. The L Word fue uno de los primeros acercamientos audiovisuales que tuvimos los públicos sáficos. Sumado a contar con personajes como Bette (Jennifer Beals) y Alice (Leisha Hailey) y a ser uno de los títulos más premiados por la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), ayudó a recaudar fondos para incentivar producciones en pro de las mujeres. MIRA CÓMO LUCEN HOY LAS ACTRICES DE THE L WORD.

Grey’s Anatomy (Shonda Rhimes, 2005)

Desde ABC, encontramos una de las series más longevas. A lo largo de sus 19 temporadas, Grey’s Anatomy nos ha presentado distintas historias de mujeres que aman a otras mujeres (WLW). Sin embargo, la pareja que más recordamos es la conformada por Callie y Arizona (Calzona).

Anexo a momentos que marcaron nuestra pubertad y adolescencia, fue uno de los shows primetime que contaron con una familia lesbomaternal. Aunque tuvo tropos y diálogos problemáticos, el drama médico creado por Shonda Rhimes está en nuestros corazones sáficos por personajes como Callie (Sara Ramírez) y Amelia (Caterina Scorsone). DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE GREY’S ANATOMY ERES.

Orange Is The New Black (Jenji Leslie Kohan, 2013) es una de las series lésbicas más vistas y exitosas

El balance entre la comedia y el drama fue uno de los motivos por los que OITNB se consolidó como una de las primeras grandes producciones de Netflix. Tuvo 7 temporadas y la pareja protagonista estuvo conformada por Piper Chapman (Taylor Schilling) y Alex Vause (Laura Prepon).

Es uno de los títulos más premiados de la plataforma. Entre sus reconocimientos destacan galardones de los Premios Satellite (2013), AFI Awards (2014), Kids Choice Awards (2014) y Editores de Cine de Estados Unidos (2016). ESTAS SON TODAS LAS SERIES LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

Vis a vis (Daniel Écija, Álex Pin, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato, 2015) y Vis a vis: el oasis (Iván Escobar, 2020)

Vis a vis fue una de las series que dieron más televidentes a Globomedia y Antena 3. Antes del estreno de su spin-off (Vis a vis: el oasis), fue considerada como una versión renovada de Orange Is The New Black.

En esta historia la representación de las diversidades sexogenéricas está a cargo de mujeres. En las primeras entregas encontramos a Saray Vargas (Alba Flores) y Estefanía Kabila, Rizos (Berta Vázquez). Para la tercera temporada conocemos a Luna, quien es interpretada por Abril Zamora.

Por su parte, en Vis a vis: el oasis descubrimos una faceta más lésbica de Maca (Maggie Civantos) y Zulema Zahir (Najwa Nimri). En la aventura del motel también tenemos la pareja entre Goya (Itziar Castro) y Triana (Claudia Riera).

Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, 2018)

No todas las series, por más vistas, famosas y exitosas que sean, cuentan con una representación digna de las relaciones y vivencias lésbicas. Killing Eve es un claro ejemplo. Si bien la serie protagonizada por Jodie Comer (Villanelle) y Sandra Oh (Eve Polastri) tiene muchos aciertos, el vínculo sexoafectivo entre mujeres no es uno de ellos.

Killing Eve contó con 4 temporadas, mismas que tuvieron como base la saga literaria creada por el periodista Luke Jennings. Desde su lanzamiento en BBC America, este drama fue nominado más de una ocasión en los Premios Emmy, Globos de Oro y Gotham Awards.

Orphan Black (Graeme Manson y John Fawcett, 2013)

Protagonizada por Tatiana Maslany, Orphan Black fue uno de los contenidos más populares de Space (Canadá) y BBC (Estados Unidos). La historia se centra en Sarah, quien en diferentes temporadas descubre la suplantación de identidades a partir de clones. SI TE GUSTA LA CIENCIA FICCIÓN, DA CLIC PARA CONOCER SERIES CON PERSONAJES LGBT+.

Además de ser ganadora de diferentes premios (entre ellos los Canadian Screen Awards), Orphan Black cuenta con la historia de Cosima y Delphine, una de las representaciones lésbicas más aplaudidas de la televisión. CONOCE A LOS PERSONAJES LGBT+ DE ORPHAN BLACK.

Skins (Jamie Brittain y Bryan Elsley, 2007)

Esta comedia dramática se dividió en 3 generaciones, de las cuales salieron 7 personajes LGBT+: Cassie, Tony, Naomi, Emily, Franky, Maxxie y Sophia. ASÍ SE VEN HOY EN DÍA PERSONAJES LGBT+ DE SKINS.

Emily y Naomi fueron la única pareja principal. Aunque ‘Naomily’ fue de las relaciones en las que desafortunadamente todo termina mal, Skins es de las series viejitas a las que siempre podemos regresar. Además, hay una que otra escena que vale la pena recordar. Por ejemplo: cuando Emily sale del clóset con Katie y habla sobre sus sentimientos por Naomi en la fiesta de San Valentín. ESTOS SON LOS MOMENTOS LGBT+ QUE MÁS RECORDAMOS DE LAS 7 TEMPORADAS DE SKINS.

Pretty Little Liars (I. Marlene King, 2010) es una de las series lésbicas más vistas, famosas y exitosas

Como lo dijimos anteriormente, el éxito de un título no siempre es sinónimo de una buena representación. La adaptación televisiva de las novelas de Sara Shepard fue una de las minas de oro de Freeform (antes ABC Family) frente a la tendencia de las series adolescentes de misterio en cadenas como The CW.

Durante sus primeras 4 temporadas, PLL contó con una fanbase más que sólida. Pese a todas las deficiencias narrativas, las y los guionistas supieron explotar la atención del público a través de los romances de la serie. También, gran parte de la audiencia se encariñó con Emily (Shay Mitchell), una chica abiertamente lesbiana.

The Fosters (Peter Paige y Bradley Bredewe, 2013)

The Fosters tenía como protagonistas a Stef Foster (Teri Polo) y Lena Adams (Sherri Saum), 2 mamás lesbianas que llevaban juntas más de 10 años.

Después de casarse, Lena y Stef tienen 3 hijes: Brandon (David Lambert), Mariana (Cierra Ramirez) y Jesús (Jake T. Austin). Lena y Stef lograron la custodia de Mariana y Jesús después de cumplir con los trámites de adopción. Entre los protagonistas también encontramos a Callie (Maia Mitchell) y Jude (Hayden Byerly), hermanos que tras pasar por muchos hogares adoptivos y círculos de violencia llegan a la casa de Stef y Lena. DESCUBRE MÁS SERIES CON FAMILIAS LESBOMATERNALES Y HOMOPARENTALES.

Heartstopper (Alice Oseman y Euros Lyn, 2022)

Para que no te vayas de esta guía de series lésbicas más vistas y exitosas con un sabor de boca muy vintage, el siguiente título es mucho más reciente. La adaptación del webcómic de Alice Oseman dentro de sus personajes principales tiene a Tara (Corina Brown) y Darcy (Kizzy Edgell). HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ PERSONAJE DE HEARTSTOPPER ERES.

Ambas son estudiantes de Higgs y pareja desde hace 5 años. Sin duda, una de las cosas que más nos gustaron es que, a diferencia de los primeros 2 libros, en la serie tienen un rol mucho más relevante. Además de la grandiosa representación lésbica, son quienes acompañan a Nick (Kit Connor) en su proceso de salir del clóset como un chico bisexual.

Tara y Darcy son protagonistas de Heartstopper, una de las series lésbicas de Netflix. / Foto: Netflix

¿Qué otros títulos agregarías a nuestra lista de series lésbicas más vistas, famosas y exitosas?