Tatiana Maslany: Personajes LGBT+ que interpretó la actriz y aliada

Te decimos qué personajes LGBT+ han estado detrás del protagónico de Tatiana Maslany. / Foto: Pinterest (@corrietiffany5)

Ahora que sabemos que Tatiana Maslany (Orphan Black) es Jennifer Walters en la serie She-Hulk, es un buen momento para recordar sus personajes LGBT+ y su rol como aliada de la comunidad.

La serie de ciencia ficción Orphan Black fue una oportunidad para ver a la actriz y ganadora del Premio Emmy Tatiana Maslany interpretar a personajes LGBT+. Y 9 años después del estreno de la historia de Graeme Manson y John Fawcett en Space y BBC America la también coprotagonista de Woman in Gold (2015) se unió al universo de Marvel como actriz principal de She-Hulk.

A lo largo de su carrera, Tatiana Maslany no solo ha interpretado personajes LGBT+. También ha expresado su apoyo a este sector de la población.

Cosima Niehaus

Sabemos que Orphan Black nos mostró muchísimas facetas de la actriz. Sin embargo, uno de los personajes que conquistó al público LGBT+ fue el de Cosima Niehaus, una chica originaria de San Francisco, California, apasionada por la biología. CONOCE A LAS Y LOS PERSONAJES LGBT+ DE ORPHAN BLACK.

Además de ganarse el cariño de la audiencia por su talento, inteligencia y vibra hippie, Cosima formó parte de una de las relaciones de pareja más queridas entre las chicas LBT+: Cophine (Cosima + Delphine). En una entrevista con New Now Next Tatiana recordó por qué Cosima fue tan importante para la comunidad sáfica:

«Las fans de Orphan Black han sido jóvenes que me contaron cómo el programa las ayudó a salir o ser ellas mismas. Porque se sintieron vistas y representadas. Les dio el coraje para hablar con sus padres sobre quiénes eran […] La sexualidad de Cosima era parte de ella, pero no entendí el impacto de esa representación hasta que recibí comentarios de la audiencia. Realmente me impactó cuando pude hablar con la gente al respecto. Esa protección voraz que sentían las fans por Cosima y su relación con Delphine me abrió los ojos, incluso siendo alguien bastante sensible a la importancia de ese tipo de representación».

Por siempre nuestra bióloga favorita / Foto: Temple Street Productions

Tony Sawicki

Entre los personajes LGBT+ de Tatiana Maslany encontramos a Tony, un hombre trans. Su rol en la historia de Orphan Black empieza después de la muerte de Beth Childs. Si bien Tatiana siempre se ha mostrado como una aliada de la comunidad, el rol de Tony causó opiniones bastante divididas.

No obstante, predominaron los comentarios en los que se cuestionaba por qué una actriz cis estaba a cargo de un personaje cuya identidad de género escapaba a la narrativa hegemónica. ENTÉRATE DE QUÉ FAMOSOS Y FAMOSAS SE ARREPIENTEN DE HABER HECHO UN PAPEL LGBT+.

Años después, en 2019, Tatiana hizo algunos comentarios al respecto. En principio, explicó la forma en la que el personaje de Tony Sawicki fue abordado por las y los guionistas. Si bien señaló que la producción «fue sensible», aseguró que no se involucraría en la interpretación de un personaje similar, ya que:

«Los personajes trans deberían ser interpretados por personas trans. Así debería ser, sin duda. No tiene sentido que fuera de otra manera».

¿Recuerdas su primera escena? / Foto: Temple Street Productions

Fran

Fuera del universo de Orphan Black, Fran se encuentra entre los personajes LGBT+ de Tatiana Maslany. Es la protagonista de Apart From Everything, un corto en el que su escritor y director, Ben Lewis, muestra la historia de una chica lesbiana que se encuentra en tratamiento para tratar su alcoholismo. Esta producción está inspirada en libro Franny y Zooey (J. D. Salinger, 1961).

¿Cuál de los personajes LGBT+ de Tatiana Maslany es tu favorito?

Con información de New Now Next