viernes, abril 19, 2024

Películas sobre historia LGBT+ para ver en octubre

Si quieres profundizar en los anales de la historia LGBT+, hay algunas películas que te van a encantar.

Actores como Sean Penn o actrices de la talla de Olivia Colman han protagonizado películas sobre historia LGBT+ o sobre personajes históricos de la diversidad sexual.

Bien dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Por eso, a continuación te compartimos un listado de cintas que te ayudarán a entender algunos momentos clave de la lucha por los derechos civiles de las personas LGBT+ o la forma en que la diversidad sexual se vivía en otras épocas.

Great Freedom (Sebastian Meise, 2021) películas que nos cuentas cómo han vivido las personas LGBT+ en momentos de la historia

A pesar de que su estreno se vio un poco entorpecido por las dinámicas de las distribuidoras alemanas, Great Freedom se encontró entre las principales recomendaciones del cine LGBT+ en 2021.

Esta película retrata el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en el país europeo. El guion y la ambientación le otorgaron los aplausos y una premiación en el Festival de Cannes 2021. Está basada en hechos verídicos. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ FUE REAL DE GREAT FREEDOM.

El baile de los 41 (David Pablos, 2020)

Si lo que te interesa son las películas sobre historia LGBT+ en México, entonces El baile de los 41 es para ti. La cinta cuenta la historia de un hecho real que por años intentaron ocultar los gobiernos en México: la detención de 41 hombres en una fiesta gay el 17 de noviembre de 1901.

La película dirigida por David Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera cuenta la historia de Ignacio de la Torre y Mier, integrante número 42 de la fiesta que no fue detenido por ser yerno del entonces presidente, Porfirio Díaz.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019) 

Elisa y Marcela es otra de las películas que relatan momentos importantes de la historia LGBT+. La cinta dirigida por Isabel Coixet cuenta la historia de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, quienes conformaron el primer matrimonio de la historia entre dos mujeres.

En 1901, Elisa Sánchez Loriga se hizo pasar por hombre y logró casarse por la Iglesia con su amada Marcela en España.

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

No solo hay películas sobre historia LGBT+, sino también sobre personajes históricos de la diversidad sexual. Una de ellas es La favorita, que aborda la vida de Ana de Gran Bretaña, quien reinó entre 1707 y 1714 y era lesbiana.

En 2018, el director Yorgos Lanthimos lideró una cinta sobre este personaje protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. MIRA QUIÉNES ERAN LA MUJERES FAVORITAS DE LA REINA ANA DE GRAN BRETAÑA.

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (David France, 2017) es un documental disponible en Netflix

Si te gustan los documentales históricos, esta es de las películas LGBT+ que debes ver. Sigue la historia de un grupo de personas que buscan la verdad detrás de la muerte de Marsha P. JohnsonMIRA ESTAS PELÍCULAS PARA ENTENDER EL ORIGEN DEL ORGULLO LGBT+.

Stonewall (Roland Emmerich, 2015, y Nigel Finch, 1995)

Los disturbios de Stonewall, encabezados por Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, son quizá el momento más importante de la historia de lucha por los derechos LGBT+, por lo que no hay solo una, sino dos películas acerca estos hechos.

Una de ellas, estrenada en 1995 y titulada simplemente Stonewall, fue dirigida por Nigel Finch y protagonizada por Guillermo Díaz, Frederick Weller y Brendan Corbalis. ENTÉRATE DE QUIÉNES FUERON LAS FIGURAS HISTÓRICAS QUE FUERON CLAVES EN LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

La otra, con el mismo título, se estrenó en 2015 con la dirección de Roland Emmerich y las actuaciones de Jeremy Irvine, Ron Perlman y Jonathan Rhys Meyers.

Películas sobre momentos de la historia LGBT+
Cartel de ‘Stonewall’, película de 2015 / Foto: Film Affinity

La chica danesa (Tom Hooper, 2015)

Otra de las películas imperdibles sobre historia LGBT+ es La chica danesa. Protagonizada por Eddie Redmayne, cuenta la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero de la historia en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Pride: orgullo y esperanza (Matthew Warchus, 2014)

Otra de las películas que relatan hechos reales de la historia de la lucha por los derechos LGBT+ es Pride: orgullo y esperanza. La cinta retrata la forma en que, durante 1984, los mineros y la comunidad LGBT+ de Reino Unido unieron fuerzas contra un enemigo en común: el Gobierno conservador de la primera ministra Margaret Thatcher. La película se estrenó en 2014 y fue dirigida por Matthew Warchus.

Milk (Gus Van Sant, 2009)

Otra de las películas imperdibles sobre historia LGBT+ y personajes históricos para la comunidad es Mi nombre es Harvey Milk, simplemente Milk en inglés. La cinta cuenta la historia de Harvey Milk, primer hombre abiertamente gay en ser electo para un cargo público en Estados Unidos.

Milk, a quien Sean Penn da vida en la cinta de 2008 dirigida por Gus Van Sant, también fue un histórico activista por los derechos LGBT+ en la década de los 70.

Paris Is Burning (Jennie Livingston, 1990) es una de las películas que nos ayudan a entender la historia LGBT+

Este es uno de los documentales LGBT+ más famosos y también más viejos (1990). Paris Is Burning no relata cómo surgió el Pride, sino la escena drag en Nueva York a mediados de los 80, alrededor de 15 años después de los disturbios de Stonewall. 

¿De dónde crees que RuPaul sacó todas sus frases icónicas? Si eres fan del drag vas a amar con locura este documental. Mucho, mucho voguing en este docu. CONOCE LA EVOLUCIÓN DEL BALLROOM.

¿Tú ya viste alguna de estas películas sobre la historia LGBT+ o personajes históricos de la comunidad?

Con información de Film Affinity y El País

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente