Día del Orgullo: Figuras clave de disturbios de Stonewall

Veteranos y veteranas de Stonewall / Foto: Stonewall Rebellion Veterans Association

El Día del Orgullo se conmemora a razón de la resistencia de figuras clave e históricas en los disturbios de Stonewall Inn el 28 de junio de 1969.

El 28 de junio de 1969 se recuerda como la fecha que, a partir del accionar de figuras clave e históricas de la comunidad LGBT+ que visitaban el Stonewall Inn, se consolidó como el motivo del Día del Orgullo. Ubicado en Greenwich Village (Nueva York), dicho bar fue uno de los espacios de socialización, entretenimiento y acción política más importantes para el activismo estadounidense.

Formó parte de la escena underground y consolidó una serie de acciones articuladas contra la violencia policial. A continuación, te decimos qué personajes históricos tuvieron un papel sustancial en los disturbios de la madrugada que cambió la historia de la población sexodisidente. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DE LO QUE SUCEDIÓ EL 28 DE JUNIO DE 1969.

Judy Garland

Una de las figuras claves e históricas en Stonewall y, por ende, en el Día del Orgullo fue Judy Garland. A razón de su protagonismo como Dorothy Gale y su interpretación del tema “Over the Rainbow” en The Wizard of Oz (1939), primera película a color en la historia del cine, la actriz y cantante se convirtió en un ícono de la comunidad sexodiversa.

Por ello, se le conoció como la Elvis de los homosexuales. Después de situaciones bastante turbulentas, el 22 de junio de 1969 Judy murió en Londres tras una sobredosis con fármacos.

El 27 de junio se llevó a cabo el funeral. Se dice que varias de las personas que estaban en Stonewall en la madrugada de los disturbios venían de dar la despedida a la estrella de entonces 47 años. AQUÍ PUEDES CONOCER MÁS SOBRE LA VIDA DE JUDY GARLAND Y SU RELACIÓN CON LAS PERSONAS LGBT+.

Judy Garland como Dorothy Gale en The Wizard of Oz / Foto: Milenio

Stormé DeLarverie

También cantante Stormé DeLarverie, quien era una lesbiana butch, se encuentra entre las figuras claves e históricas de Stonewall. A lo largo de los años se han popularizado los supuestos de que fue Stormé quien lanzó la primera piedra.

La chispa que encendió esta artista no solo encontró como origen la violencia policial. Su madre era una mujer afrodescendiente. Desde muy pequeña supo lo que era el racismo. Además, durante su infancia y adolescencia se enfrentó a múltiples episodios de bullying escolar. Debido a su característica actitud revolucionaria, actualmente se le conoce como la Rosa Parks de Stonewall. LEE LA BIOGRAFÍA DE STORMÉ DELARVERIE.

Stormé DeLarverie / Foto: Camp Books

Tammy Novak

Tammy Novak fue una mujer trans de 18 años. Durante un periodo considerable vivió con los dueños del bar, ahora en propiedad de Dominick DeSimone. Su huida del Escuadrón de Moral Pública fue uno de los momentos que inspiró a otras y otros presentes para plantar cara a la Policía. Incluso se dice que fue una de las personas que llenaron de valentía a Sylvia Rivera.

Cuando se habla del Día del Orgullo y Stonewall se suele pasar de largo que Tammy Novak fue una de las figuras clave e históricas. Se debe a que lo último que se supo de ella fue que esa madrugada se refugió en el departamento de Joe Tish, performer de drag.

Tammy Novak besando a uno de los dueños de Stonewall Inn / Foto: World Queerstory

Zazu ‘Zasou’ Nova

Así como Tammy, Zazu suele ser una de las figuras de Stonewall de las que no se tienen muchos datos. Únicamente se sabe que era una trabajadora sexual y que proponía una forma alternativa de vincularse con la religión. Estuvo en prisión. Aún no se sabe la razón por la que se le privó de la libertad. Se ha dicho que la causa fue asesinato, pero es algo que nunca se ha confirmado.

Su papel en los disturbios fue orquestar una contrarrespuesta mientras arrestaban a Stormé DeLarverie. Después de esa madrugada se unió a las organizaciones Gay Liberation Front y New York Gay Youth. CONOCE A ALGUNAS FIGURAS HISTÓRICAS QUE LUCHARON POR LOS DERECHOS LGBT+.

Casi nunca se habla de Zazu. / Foto: World Queerstory

Christina Hayworth, veterana de Stonewall y del activismo puertorriqueño

Entre las figuras clave e históricas de Stonewall está Christina Hayworth. Vivía en Greenwitch Village y fue una de las personas que confrontó a la Policía durante la revuelta. Por ello, el defensor de derechos humanos Pedro Julio Serrano la reconoció como pionera. Era muy cercana a Sylvia Rivera y Julia Murray. A su vez, fue integrante de Stonewall Rebellion Veterans Association.

Su legado no se limitó a las acciones del 28 de junio de 1969. Christina estuvo a cargo de la primera Marcha LGBT+ en Puerto Rico. Asimismo, fue una de las principales activistas que luchó por los derechos de la población que vive con VIH. Falleció a los 77 años.

Christina participó en la Marcha del Orgullo en Manhattan (2001). / Foto: Stonewall Rebellion Veterans Association

Queen Allyson A. Allante

También parte de Stonewall Rebellion Veterans Association, Queen Allyson A. Allante nació en 1955 y vivió su infancia en Long Beach. Participó en los eventos del 28 de junio de 1969 y los posteriores a la edad de 14 años. Su nombre se rescató de proyectos dirigidos a conmemorar la memoria de mujeres a las que se negó su rol histórico en el movimiento LGBT+.

De Queen Allyson A. Allante no se suele hablar porque fue una de las arrestadas. Además de su aparición en documentales y películas, su labor fue más que sustancial por ser la única mujer trans que habló de la Ley de Sociedad Doméstica en 1977.

Queen Allyson es una de las figuras de Stonewall que sigue con vida. / Foto: Stonewall Rebellion Veterans Association

Craig Rodwell, una de las figuras claves e históricas de Stonewall a las que hay que recordar en el Día del Orgullo

Propietario de Oscar Wilde Bookshop —primera librería de Estados Unidos cuyo catálogo era exclusivamente LGBT+—, Craig Rodwell fue relevante para la reconstrucción histórica de Stonewall. Presenció la aproximación del Escuadrón de Moral Pública y la Tactical Police Force (TPF).

Aunque, como tal, no participó en la revuelta, se encargó de denunciar los arrestos en los medios de comunicación. Gracias a él, diarios de importante tiraje pudieron hacer crónicas de lo sucedido el 28 de junio de 1969.

Craig en la librería / Foto: NYPL Digital Collection

Sylvia Rivera

Neoyorquina, de ascendencia puertorriqueña y venezolana y cómplice de Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera cofundó STAR (Street Transgender Action Revolutionaries), colectivo que ayudó a mujeres transgénero y personas en situación de calle.

La dupla se conoció en 1963, 6 años antes de uno de los momentos que cambiaron la historia LGBT+ de Estados Unidos y el mundo. Inicialmente, Sylvia y Marsha no estaban en el Stonewall Inn. Sin embargo, cuando se enteraron de las redadas, acudieron al lugar. ENTÉRATE DE TODOS LOS DETALLES DE LA VIDA DE SYLVIA RIVERA.

Sylvia Rivera cuando era adolescente / Foto: NBC

Marsha P. Johnson

Mujer trans, negra, activista, trabajadora sexual que vivía con VIH e integrante de Gay Liberation Front y Gay Activists Alliance, Marsha P. Johnson llegó a acuerpar a quienes combatían a las autoridades LGBTfóbicas del departamento de ‘seguridad’ de Nueva York. ESTAS SON ALGUNAS FRASES DE MARSHA P. JOHNSON CON LAS QUE PUEDES CALLAR A CUALQUIERA.

Su labor en las calles comenzó mucho antes de Stonewall. De ahí que la escena nocturna de Nueva York la llamara la santa de Christopher Street o santa Marsha. Estuvo en las primeras líneas durante los 3 días de protesta. ECHA UN VISTAZO A LA VIDA DE MARSHA P. JOHNSON.

Marsha P Johnson es una pieza clave en la historia y lucha LGBT+. / Foto: Líderes del mundo

Brenda Howard, una de las figuras clave e históricas de Stonewall y de la conmemoración del Día del Orgullo

La historia de Stonewall y el Día del Orgullo también incluye a mujeres bisexuales como figuras clave. Una de ellas es Brenda Howard. Conocida como la madre del Pride, Brenda era feminista, judía, poliamorosa y muy cercana a la gente que estuvo en los disturbios del 28 de junio de 1969.

La proximidad con colectivos y activistas propició que fuera ella quien encabezó la primera Marcha LGBT+. Fue una de las mujeres que tuvo mayor comunicación con Craig Rodwell. CONOCE LA VIDA Y OBRA DE BRENDA HOWARD.

No había evento en el que Brenda no apoyara. / Foto: The Advocate

¿Ya conocías la contribución de estas figuras claves e históricas a la revuelta de Stonewall (1969) y, por ende, a la conmemoración del Día del Orgullo (28 de junio)?

Con información de Stonewall Rebellion Veterans Association, The Washington Post, Trans Advocate y World Queerstory