VIH

Relanzan iniciativa para eliminar delito de ‘peligro de contagio’

Iniciativa para eliminar el delito de peligro de contagio por VIH
La criminalización del VIH a través del delito de 'peligro de contagio' no tiene sustento médico. Una persona con una carga viral indetectable no puede transmitir el virus. / Foto: El Siete de Chiapas

CDMX no podrá presumir que es una ciudad de vanguardia en derechos humanos mientras siga criminalizando a quienes viven con VIH al ignorar la iniciativa para eliminar el delito de ‘peligro de contagio’.

El 16 de noviembre de 2021, el diputado Temístocles Villanueva y la diputada Ana Francis Mor presentaron una iniciativa para eliminar el delito de ‘peligro de contagio’ del Código Penal de CDMX.

Actualmente, el artículo 159 del Código Penal capitalino impone penas de entre 3 y 10 años de prisión a quien «sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia».

Criminalización del VIH

Al presentar la iniciativa, el diputado Temístocles Villanueva explicó que el delito de ‘peligro de contagio’ criminaliza a quienes viven con VIH. El legislador dijo que la tipificación de este delito data de 1940 y originalmente contemplaba sanciones para quienes transmitieran la sífilis. Posteriormente, en 1991 —en pleno auge de la epidemia de VIH en México— se modificó la redacción para agravar las penas cuando se trate de enfermedades incurables.

Cabe mencionar que en la capital del país se han presentado lamentables ejemplos de la forma en que la redacción de dicho artículo criminaliza injustificadamente a quienes viven con VIH. En junio de 2021, la Fiscalía de CDMX detuvo a un joven que vive con VIH porque su pareja consideró que él la puso en «riesgo de ser infectada [sic.

La pareja del hombre con VIH lo denunció al encontrar su tratamiento antirretroviral. Sin embargo, con el tratamiento una persona con VIH puede reducir su carga viral a niveles indetectables, haciendo imposible que transmita el virus. CHECA QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Criminalización no es la respuesta

Por lo anterior, el diputado Villanueva explicó al presentar la iniciativa que criminalizar el VIH a través del delito de ‘peligro de contagio’ no es la respuesta a la epidemia.

El legislador reconoció que el artículo «está motivado por un bien intencionado deseo de proteger a las personas» de la epidemia de VIH. No obstante, enfatizó que «la criminalización vulnera derechos humanos y no previene la aparición de nuevas transmisiones».

Temístocles Villanueva ya había presentado la iniciativa en 2019, pero el Congreso de CDMX ignoró el tema. / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

¿En qué consiste la iniciativa?

En ese sentido, Villanueva comentó que la iniciativa propone derogar el artículo 159 del Código Penal para la eliminación del delito de ‘peligro de contagio’. También se propone modificar el artículo 76, referente a la punibilidad de los delitos culposos.

Esta es la segunda ocasión que Villanueva presenta una iniciativa en dicho sentido. La primera vez fue el 12 de marzo de 2019. En su momento, la iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y Procuración y Administración de Justicia del Congreso de CDMX. Sin embargo, dichas comisiones enviaron la propuesta directamente a ‘la congeladora’, pues ni siquiera llegaron a dictaminarla.

Posteriormente, la exigencia de aprobar la iniciativa para la eliminación del delito de ‘peligro de contagio’ resurgió en junio de 2021 a raíz de la detención de un joven que vive con VIH en CDMX. Activistas y organizaciones sociales exigieron que el tema se retomara. Sin embargo, la Primera Legislatura concluyó en agosto de 2021 haciendo caso omiso.

¿Será que en la Segunda Legislatura las diputadas y los diputados aprobarán la iniciativa para la eliminación del delito de ‘peligro de contagio’? De no hacerlo, pondrían en entredicho su compromiso con los derechos humanos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.