Temístocles Villanueva: el Congreso, trinchera de los derechos LGBT+

diputado gay de CDMX
Además de su agenda LGBT+, Temístocles Villanueva ha presentado propuestas en favor de otros grupos vulnerables. / Foto: Quadratín

La historia personal del diputado Temístocles Villanueva está íntimamente ligada al avance de los derechos de la comunidad LGBT+ en Ciudad de México.

Temístocles Villanueva, diputado abiertamente gay, ya es una figura histórica de la lucha por los derechos humanos en Ciudad de México. En 2006, cuando tenía solo 16 años, le tocó leer en los periódicos sobre la aprobación de las llamadas sociedades de convivencia. Ese acontecimiento detonó en él un interés que 15 años después lo llevaría a protagonizar otro momento histórico para los derechos de la diversidad sexual: la aprobación de la reforma que prohíbe y sanciona las ‘terapias de conversión’.

En entrevista con Homosensual, el legislador por el distrito 9 local de Ciudad de México contó la historia que lo llevó del activismo al Congreso.

«Como hombre gay, tenía que defender mis derechos»: Temístocles Villanueva

La historia de Temístocles Villanueva en el activismo no empezó con la bandera de arcoíris a cuestas. Antes de empezar a defender los derechos de la diversidad sexual, el ahora legislador se unió en 2005 al movimiento contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Allí, siendo un adolescente, conoció a activistas que luchaban por los derechos de distintos sectores de la población, incluida la comunidad LGBT+:

«Yo estaba en el proceso del reconocimiento de mi identidad como persona, como hombre gay. Entonces se alineó todo. Yo era un activista social que tenía interés en defender una postura ideológica. Pero también comprendí que como hombre gay tenía que defender mis derechos y que eso se relacionaba directamente con la democratización de nuestro país».

Temístocles Villanueva es diputado por el distrito 9 local de CDMX y es abiertamente gay. / Foto: La Política Online

El momento definitivo

En 2006, Temístocles Villanueva era estudiante de preparatoria. El 17 de noviembre de ese año todos los periódicos hablaban sobre la Ley de Sociedad de Convivencia. Un día antes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal había aprobado dicha figura legal parecida al matrimonio, pero que no reconocía para las parejas LGBT+ los mismos derechos que para las parejas heterosexuales casadas. Ese momento hizo que el joven Temístocles finalmente se interesara por la política.

«Ese día yo tenía clase de Derecho en la prepa y la profesora no explicó de manera muy clara por qué las sociedades de convivencia no eran como el matrimonio. Más bien, eran una figura legal alterna. Para mí ese momento fue clave, porque comprendí que la lucha por los derechos tenía mucho que ver con el trabajo que realizan los diputados, y que los legisladores estaban negando el reconocimiento de derechos. Fue ese día cuando yo decidí que en algún momento de mi vida quería ser diputado y desde esa trinchera luchar por los derechos».

Temístocles llegó al Congreso de CDMX en 2018 tras las elecciones de 2019. / Foto: Quehacer Político

Salida del clóset

Tres años después, otro momento histórico para los derechos de la comunidad LGBT+ marcó la vida de Temístocles Villanueva: la aprobación del matrimonio igualitario en Ciudad de México motivó al activista a decir públicamente que es gay:

«Yo ya había salido del clóset con el matrimonio igualitario, pero no con toda mi familia. Casualmente el matrimonio igualitario se aprueba el 21 de diciembre de 2009. Ese día era mi cumpleaños y mi familia había organizado una pequeña reunión en la mañana. Por la tarde se iba a decir el dictamen sobre matrimonio igualitario, y en ese momento le externé al resto de mi familia que yo era gay y que quería su apoyo».

Al salir de la reunión con su familia, Temístocles Villanueva se dirigió al recinto legislativo de Donceles y Allende. Su fiesta se convirtió en una fiesta colectiva de personas LGBT+ celebrando el salto cuántico que la ciudad había dado en materia de derechos humanos.

Primeras parejas LGBT+ que se casaron en CDMX / Foto: Síntesis TV

La batalla desde adentro

Como lo anticipó desde su adolescencia, Temístocles Villanueva se convirtió en diputado. En las elecciones de 2018 ganó un puesto para seguir luchando por los derechos humanos ahora desde adentro del Congreso de CDMX. Allí ha presentado varias iniciativas en favor de grupos de atención prioritaria, pero dos de ellas se relacionan en particular con la agenda LGBT+. La primera iniciativa —ya aprobada e incluida en el Código Penal— es la reforma para prohibir y sancionar las ‘terapias de conversión’. La segunda, todavía pendiente de discusión, es la llamada ley de infancias trans.

Con dos años de experiencia en el Congreso, el diputado considera que impulsar una agenda de derechos LGBT+ es una batalla compleja:

«Cuando se presenta una iniciativa sobre derechos LGBT+ la aplauden los activistas y la aplaude la prensa. Pero continuar el proceso legislativo para llegar hasta la aprobación es un largo camino en el que se tienen que involucrar los integrantes de cada una de las comisiones. Para poder aprobar las sanciones a las ‘terapias de conversión’ se tuvo que trabajar con los integrantes de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Igualdad de Género. Este trabajo requiere de generar consensos, de sensibilizar a diputados para que comprendan la magnitud del problema y el impacto que a a tener en la vida cotidiana de las personas».

La iniciativa para prohibir y sancionar las ‘terapias de conversión’ se aprobó el 24 de julio de 2020. / Foto: Infobae

Además, Temístocles Villanueva cuenta que muchos diputados votan calculando costos políticos: piensan que la población más conservadora les va a recriminar votar a favor de los derechos LGBT+ cuando rara vez es así. A la mayoría de la población no le preocupa lo que no impacta en la vida cotidiana.

Temístocles Villanueva, más que un diputado gay

Pero Temístocles Villanueva es más que un diputado gay. Cuenta con una agenda que abarca a todos los grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad, personas privadas de su libertad y personas con VIH, con el que vive abiertamente. En ese sentido, el legislador considera que su mayor logro es haber articulado una agenda diversa en el Congreso de Ciudad de México:

«Mi mayor satisfacción como legislador es haber explorado las agendas de todos los grupos de atención prioritaria. Ser un legislador gay que tiene en su agenda los derechos LGBT+ te marca porque la gente piensa que es tu única agenda. Pero los legisladores representamos no solo a un sector o al distrito por el que fuimos electos. Representamos a toda la ciudad».

Por lo pronto, en las elecciones de 2021, Temístocles Villanueva será uno de los candidatos a seguir.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.