La Fiscalía de CDMX criminalizó a un joven que vive con VIH por el simple hecho de tomar su tratamiento antirretroviral, deteniéndolo por el delito de ‘peligro de contagio’.
La Fiscalía de CDMX informó el 3 de junio de 2021 que detuvo por el delito de ‘peligro de contagio’ a Juan ‘N’, un joven de 32 años que vive con VIH en la colonia Pedregal Santo Domingo, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
Al respecto, algunos medios de comunicación informaron que Juan «contagió de VIH intencionalmente a una mujer que fue su pareja». Sin embargo, esa información es falsa.
Lo más indignante del caso es que, de acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía de CDMX, Juan fue acusado del delito de ‘peligro de contagio’ por el simple hecho de tomar su tratamiento antirretroviral:
«Fue en agosto de 2019 cuando la entonces pareja del hombre encontró en la casa de Juan medicamentos contra la enfermedad de transmisión sexual. Ella alegó que el hombre nunca le reveló que vivía con el virus y, cuando se consideró en riesgo de ser infectada, realizó la denuncia».
¿Qué es el ‘peligro de contagio’?
‘Peligro de contagio’, el delito por el que la Fiscalía de CDMX detuvo al joven con VIH, se incluyó por primera vez en el Código Penal de Veracruz con el fin de sancionar a quienes transmitieran infecciones sexuales a otras personas. Con el paso del tiempo, otras entidades también tipificaron el delito. Actualmente, el ‘peligro de contagio’ se considera delito en 30 de las 32 entidades del país, incluida CDMX. Las penas alcanzan hasta los 5 años de prisión. ENTÉRATE DE LA RELACIÓN DEL DELITO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’ CON LA COVID-19.
El problema es que el delito de ‘peligro de contagio’ es violatorio de los derechos humanos de quienes viven con VIH. De hecho, así lo determinaron desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ambas instituciones consideraron que el tipo penal criminaliza sin sentido a quienes viven con el virus. CONOCE LAS RAZONES POR LAS QUE LAS ACUSACIONES POR EL DELITO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’ SON ABSURDAS.
Desinformación e ignorancia
¿Por qué, al detener a Juan por el delito de ‘peligro de contagio’, la Fiscalía de CDMX criminalizó a quienes viven con VIH? La actuación de las autoridades parte de prejuicios, desinformación e ignorancia.
Para empezar, una persona que vive con VIH y está en un tratamiento antirretroviral —como Juan— puede reducir su carga viral a niveles indetectables. En ese sentido, las personas con una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus. Por ello, las personas que viven con VIH no están obligadas a compartir su diagnóstico con otras personas. CHECA AQUÍ QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.
Es importante precisar que el joven con VIH detenido por ‘peligro de contagio’ en CDMX tomaba tratamiento antirretroviral. Además, Juan no contagió a su expareja. La expareja de Juan simplemente lo denunció por sentirse expuesta al virus.
Indignación por el caso
Al conocer el caso de Juan, activistas a favor de los derechos de las personas que viven con VIH manifestaron su indignación. A través de redes sociales, Alaín Pinzón convocó a una manifestación el viernes 4 de junio a las 16:00 horas frente a las instalaciones de la Fiscalía de CDMX. CONOCE LA HISTORIA Y LA LABOR DEL ACTIVISTA ALAÍN PINZÓN.