VIH

Congreso congeló iniciativa para eliminar ‘peligro de contagio’

Temístocles Villanueva presentó iniciativa para eliminar el delito de peligro de contagio en CDMX
El Código Penal de CDMX criminaliza a las personas que viven con VIH al tipificar como delito el 'peligro de contagio'. / Foto: Yahoo!

La indignante detención de un joven que vive con VIH en CDMX pudo evitarse si el Congreso de CDMX no hubiera ‘congelado’ una iniciativa presentada desde 2019 para eliminar el delito de ‘peligro de contagio’.

El 12 de marzo de 2019, el diputado Temístocles Villanueva presentó una iniciativa en donde propuso eliminar del Código Penal de CDMX el delito de ‘peligro de contagio’, argumentando que criminaliza a las personas que viven con VIH. Sin embargo, en lugar de dictaminar la iniciativa, el órgano legislativo la mandó ‘a la congeladora’. Es decir, detuvo su dictaminación y consiguiente votación en el pleno como ha hecho con otras iniciativas relacionadas a los derechos de las personas LGBT+.

Después de 2 años quedó de manifiesto la urgente necesidad de eliminar el ‘peligro de contagio’ del Código Penal, como propuso Villanueva. El 3 de junio de 2021, la Fiscalía de CDMX detuvo a Juan, un joven de 32 años, por dicho ‘delito’. La expareja de Juan lo denunció al descubrir que él toma tratamiento antirretroviral. La mujer consideró que Juan la puso en «riesgo de ser infectada [sic]». Sin embargo, cuando una persona vive con VIH y está en un tratamiento antirretroviral puede reducir su carga viral a niveles indetectables. Lo anterior hace imposible que transmita el virus. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JUAN. 

¿Qué dice la iniciativa ‘congelada’?

La iniciativa que Temístocles Villanueva presentó en 2019 propone anular el artículo 159 del Código penal de CDMX para eliminar del ordenamiento el delito de ‘peligro de contagio’.

Al presentarla, el diputado explicó que dicho artículo discrimina a las personas que viven con VIH. Asimismo, argumentó que la tipificación del delito de ‘peligro de contagio’ no ayuda a erradicar la epidemia de VIH. Añadió que las autoridades tienen la obligación de erradicar la criminalización de quienes viven con VIH. También dijo que el Gobierno debe suministrar la información y los métodos de prevención necesarios para erradicar las infecciones de transmisión sexual. CONOCE LAS RAZONES POR LAS QUE LAS ACUSACIONES POR EL DELITO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’ SON ABSURDAS.

Diputados de Morena bloquearon la iniciativa presentada por su compañero de partido. / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

¿Qué pasó con la propuesta?

En su momento, la iniciativa para eliminar el delito de contagio del Código Penal de CDMX fue turnada a las comisiones de Salud y Procuración y Administración de Justicia del Congreso capitalino. Sin embargo, estas nunca la dictaminaron para que pudiera votarse y aprobarse en el pleno.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Congreso de CDMX frena iniciativas relacionadas con la diversidad sexual. La llamada ley de infancias trans también se encuentra ‘congelada’ desde 2019. Además, en mayo de 2021 la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, impidió que se discutiera la iniciativa de ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBT+ de CDMX.

Copred se pronuncia

El 24 de junio de 2021 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), se pronunció sobre el tema. Sin referirse a la iniciativa ‘congelada’, el organismo pidió eliminar el delito de ‘peligro de contagio’ del Código Penal capitalino.

Copred recalcó que la tipificación de dicho delito surgió hace décadas por el desconocimiento y los prejuicios en torno al VIH. Añadió que el tipo penal no sanciona el contagio, sino el hecho de vivir con VIH. Por ello, consideró que el delito simboliza una visión represora de la sexualidad que estigmatiza y criminaliza a quienes viven con VIH.

Sin embargo, el Congreso ignora tanto las recomendaciones de Copred como la iniciativa para eliminar el delito de ‘peligro de contagio’, por lo que todo parece indicar que CDMX ya no es más un oasis para los derechos de las personas LGBT+ o que viven con VIH.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.