Ana Francis Mor, la Dipuchula: ¡Diversidad y feminismo al Congreso!

Ana Francis Mor diputada en el Congreso de CDMX conocida como Dipuchula
Ana Francis Mor representará a las mujeres y a la diversidad sexual en el Congreso de CDMX. / Foto: Facebook (Ana Francis Mor)

Ana Francis Mor se volvió activista para defender sus derechos, ahora como diputada tendrá la oportunidad de luchar desde otra trinchera.

Ana Francis López Bayghen Patiño, mejor conocida por participar en la compañía de teatro y cabaret Las Reinas Chulas con el nombre artístico Ana Francis Mor, el 1 de septiembre de 2021 se convirtió en diputada del Congreso de CDMX y se hace llamar la ‘Dipuchula’.

Se trata de una de las voces disidentes en la política, el arte y la cultura mexicanas. A través de Las Reinas Chulas, la ahora diputada se dedicó a derribar tabúes sobre el placer, a normalizar y visibilizar la diversidad, y a fomentar el respeto a los derechos humanos. «Me volví activista porque se trata de mi vida, se trata de mi familia», comenta en entrevista con Homosensual la Dipuchula, quien está casada con una mujer y tiene 2 hijos.

Ahora, como diputada en el Congreso de CDMX, Ana Francis Mor está en una posición donde puede lograr los cambios por los que tanto ha luchado en materia feminista y LGBT+. «No vine a quedar bien con nadie, vine a que nuestros temas pasen», enfatiza.

Una nueva trinchera

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño lleva más de 2 décadas en el activismo feminista y LGBT+. El 1 de septiembre de 2021, la integrante de Las Reinas Chulas rindió protesta como diputada en el Congreso de CDMX, recinto ubicado en las calles de Donceles y Allende de la capital del país. Desde entonces, se convirtió en la Dipuchula. CONOCE A OTRAS DIPUTADAS, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA TRAS LAS ELECCIONES DE 2021.

Ana Francis rindió protesta como diputada el 1 de septiembre de 2021. / Foto: Twitter (@anafrancismor)

Pero antes de ser diputada, Ana Francis Mor ya se había parado en el recinto de Donceles y Allende, aunque en circunstancias totalmente distintas. En aquel entonces el edificio no albergaba al Congreso de CDMX, sino a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La capital del país no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y mucho menos reconocía la identidad de género de las personas trans. A principios de la década de los 2000 apenas se discutía la llamada ley de sociedades de convivencia, una figura similar al matrimonio igualitario que, sin embargo, no otorgaba los mismos derechos a las parejas LGBT+.

«La primera vez que me paré en la Asamblea Legislativa fue para estarle rogando a los asambleístas que pasaran la ley de sociedades de convivencia. Aquella vez intentamos que pasara y no pasó».

Casi 20 años después, Ana Francis Mor regresa al recinto de Donceles y Allende como diputada. Al reflexionar sobre su paso del activismo a la política institucional, la Dipuchula comenta que ahora se encuentra en una posición con mayores posibilidades de incidencia:

«La diferencia es la posibilidad real de hacer cosas. Este es un lugar donde puedes gestionar para que las cosas sí ocurran».

Voz de la diversidad

Ana Francis Mor cuenta que tomó la decisión de aceptar una candidatura como diputada porque es momento de que haya más representantes de la diversidad dentro del Congreso.

La integrante de Las Reinas Chulas fue postulada como candidata a diputada por Morena, partido que, asegura, es el que más la representa, pero del que también dice ser crítica. «A veces nos hemos abierto el camino a fregadazos luchando contra la propia izquierda», comenta.

Tras recibir la invitación para ser diputada por Morena, Ana Francis Mor aceptó el reto al considerarse capacitada para dar voz al feminismo y a la diversidad:

«Me vi al espejo dije: “Preparación, claro que la tengo”. Afortunadamente, gracias al movimiento feminista y al movimiento LGBT, soy una persona muy capacitada en derechos humanos y en diversidad sexual. Entonces dije: “Pues venga, vamos a hacerlo”».

Ana Francis Mor se graduó de las carreras de Actuación y Teatro, cuenta con estudios de género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, así como fundamentalismos religiosos. / Foto: Facebook (Ana Francis Mor)

Los retos

Antes de que Ana Francis Mor resultara electa como diputada, durante la primera legislatura del Congreso de CDMX el órgano legislativo dejó en ‘la congeladora’ 2 iniciativas prioritarias para los derechos de las personas LGBT+ en la capital del país. Una de ellas es la ley de infancias trans, que permitiría el reconocimiento de la identidad de género niños y niñas sin importar su edad. La otra es la eliminación del delito de ‘peligro de contagio’ del Código Penal, que criminaliza a quienes viven con VIH.

Al respecto, la diputada Ana Francis López Bayghen promete impulsar estas iniciativas de la mano de Temístocles Villanueva, legislador abiertamente gay.

«Vamos a molestar para que pasen. Estoy trabajando de la mano de Temístocles Villanueva para impulsar nuestros temas. Los temas que tienen que ver con la población gay y trans son su especialidad y yo lo secundo. Vamos agarraditos de la mano a que pasen estos temas».

Asimismo, la agenda de Ana Francis Mor como diputada incluye temas relacionados con la igualdad de género. Impulsará reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia e impulsará una ley de cuidados con perspectiva de género. Asimismo, cuenta con propuestas en temas culturales:

«Yo vengo de la comunidad artística, soy teatrera, y sin duda hay un montón de pendientes que tienen que ver con la comunidad cultual, como la ley de espacios independientes, que hace falta reglamentar, y un par de leyes que tienen que ver con la filmación y exhibición de películas».

Un trabajo 24/7

Por lo pronto, Ana Francis Mor tendrá que dejar de lado a Las Reinas Chulas y otros proyectos artísticos para ser diputada de tiempo completo. «Es un trabajo 24/7 en el que hay que tener mucho cuidado porque cada decisión que tomas afecta a un montón de personas», comenta la Dipuchula.

Si quieres saber más sobre la trayectoria de Ana Francis Mor, te dejamos su plática con nuestra directora editorial, Mildred Pérez de la Torre, e Itzel Aguilar en el Panoshow, uno de los programas de Homosensual.

Sin duda, la representación de las mujeres y de la comunidad LGBT+ en el Congreso de CDMX se fortalece con la presencia de Ana Francis Mor.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.