InicioSexualidadVIHProtestan contra delito de 'peligro de contagio' en CDMX

Protestan contra delito de ‘peligro de contagio’ en CDMX

-

El 4 de junio de 2021 se realizó una protesta contra el delito de ‘peligro de contagio’ frente a la Fiscalía de CDMX, pues se trata de una forma de criminalización de las personas que viven con VIH.

El 3 de junio de 2021, la Fiscalía de CDMX comunicó en sus redes sociales que había detenido a una persona viviendo con VIH por el delito de ‘peligro de contagio’. Juan, la persona detenida, había sido denunciado desde el año 2019 por su entonces pareja, una mujer que encontró medicamentos antirretrovirales en su casa. Desde el 2019 se llevaba un proceso de investigación. Sin embargo, no se ha hecho la debida diligencia en este caso.

A continuación, expongo la información con la que cuento hasta el momento.

Antecedentes de la protesta

La tarde del jueves 3, el coordinador del grupo de apoyo ConVIHvencia, Gustavo Alfonso Salazar, me mandó la nota del periódico El Gráfico titulada “Detienen a un hombre que ocultó a su pareja que tenía VIH, así fue como lo descubrió en CDMX”. Con base en ese título, todos saltamos de nuestros asientos. Iniciamos los mensajes, la confirmación de la noticia, llamadas a las autoridades y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No obstante, al final no conseguimos más información que la del periódico.

La abogada y activista Olivia Rubio me contactó con toda la información disponible. El imputado estaba en el Reclusorio Norte y lo primero que me comentó fue que este ‘delito’ es prácticamente imposible de acreditar. Siguiendo el debido proceso, tenía que citarse a la persona, no aprehenderla, ya que no es un delito de prisión preventiva. MIRA COMO LA COVID-19 REVIVE EL DELITO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’.

Por esto, nos citamos a las 4 p. m. del viernes 4 de junio de 2021 afuera de la Fiscalía de CDMX para protestar contra el delito de ‘peligro de contagio’. Ahí, intervenimos las instalaciones del búnker de la Fiscalía con las frases «VIH INDETECTABLE ES VIH INTRANSMISIBLE» y «TENER VIH NO ME HACE CRIMINAL».

Protesta contra el delito de ‘peligro de contagio’ frente a la Fiscalía de CDMX / Foto: Cortesía

Criminalización de quienes viven con VIH

Durante la protesta, cerramos 4 vialidades alternadamente hasta obtener respuesta. El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Morales, y Sandra López Cañedo, directora del Centro Comunitario de la Diversidad Sexual nos propusieron tener una conversación con Laura Borbolla Moreno, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

En nuestra conversación, lo primero que la funcionaria nos dijo fue que la persona con VIH fue detenida por «desacato». Según comentó, se le enviaron 3 citatorios y a ninguno se presentó. Por lo tanto, un juez de control ordenó su aprehensión. Sin embargo, Laura Borbolla enmudeció al mostrarle como prueba la nota de Homosensual del viernes 4 de junio de 2021. Ahí, se muestra el comunicado con el que la Fiscalía de la CDMX informó que se detuvo a una persona por el delito de ‘peligro de contagio’.

Con este tipo de comunicados estamos hablando de la CRIMINALIZACIÓN de una persona con VIH. Además, se publicó su foto, su nombre y su diagnóstico, el cual es dato confidencial protegido por la ley, le dije a Borbolla. ESTA CUENTA EXHIBE ESTATUS DE PERSONAS CON VIH. ¡REPÓRTALA!

Aldahir Jiménez, defensor de los derechos humanos de las personas con VIH, y Waquel Drullard, activista antirracista, estuvieron en la protesta y también increparon a Borbolla:

«No fue un ‘error’ de los medios de comunicación. Fue la comunicación de la Fiscalía de la CDMX la que claramente está generando un miedo colectivo entre las personas con VIH».

En ese momento, la abogada Olivia Rubio nos comentó que estaban esperando que se hiciera el cambio de medidas cautelares para que el imputado siguiera su proceso en libertad. Jaime Morales nos aseguró que saldría el viernes a las 22:00. Eso no sucedió.

Intervención en la Fiscalía / Foto: Cortesía

Otras respuestas sobre el delito de ‘peligro de contagio’ en CDMX

Con la representante de la Fiscalía también se trató el tema de la articulación entre esta y el Congreso de CDMX para que la reforma al artículo 76 y la derogación al artículo 159 del Código Penal de esta entidad sean una realidad.

En torno a este tema, uno de los asesores del diputado Temístocles Villanueva nos dio una copia del proyecto de decreto, presentado desde el 2019. Sin embargo, este proyecto de decreto está atorado en comisiones del Congreso capitalino.

Al ser un tema que está generando una coyuntura importante —y que ya estamos organizaciones, grupos, colectivos y activistas encima del tema— se tendrá que discutir en el próximo periodo extraordinario. Y haremos todo lo necesario para lograrlo.

Asimismo, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ya tiene una queja por parte de la familia contra la Fiscalía por hacer público el nombre, la foto y el diagnóstico de Juan. Laura Borbolla Moreno también informó que se adjuntaría la queja que puse contra la Fiscalía por la criminalización de una persona viviendo con VIH en la carpeta principal.

Después de cerrar unas cuantas avenidas principales de esta ciudad, intervenir la Fiscalía y exigir nuestro derecho a no ser criminalizados por vivir con VIH, demandamos el respeto a nuestros derechos humanos. La CDMX es el lugar donde vivimos y, si es una «ciudad de derechos» como tanto pregonan, no pueden existir leyes que nos criminalicen y estigmaticen a las personas que vivimos con VIH, como el supuesto delito de ‘peligro de contagio’.

Vivir con VIH no es un delito. / Foto: Cortesía

Información más reciente

Esta nota se escribió el lunes 7 de junio de 2021 y la persona aún espera el cambio de medidas cautelares. El viernes 4 de junio, día que se tuvo la audiencia por la noche, los abogados que la familia había contratado en un inicio —quienes cobraban una fuerte suma de dinero— no permitieron que Olivia Rubio representara al imputado en esa audiencia.

Durante el fin de semana, me comunicó Jaime Morales que estaban buscando una nueva audiencia ya con el cambio de defensoría previa. Sin embargo, eso no se logró.

La actual abogada defensora de Juan, Olivia Rubio, me comentó esta mañana que la audiencia se realizará a las 4 p. m. del día lunes 7. En cuanto esta se lleve a cabo, Juan quedará en libertad para seguir su proceso fuera de prisión. CONOCE A LAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A LA GENTE QUE VIVE CON VIH EN CDMX.

Actualización: la audiencia terminó a las 18:00 del 7 de junio de 2021. El juez aceptó el cambio de medidas cautelares y Juan seguirá su proceso en libertad.

Esperamos que después de la protesta contra el delito de ‘peligro de contagio, en la Fiscalía de CDMX, Juan pueda continuar su proceso en libertad y la criminalización de las personas que viven con VIH cese.

Alaín Pinzón
Internacionalista, activista, defensor y consultor en Derechos Humanos. Diplomado en Modelos de Gestión de Proyectos Sociales, Diplomado en Racismo y Xenofobia en México. Miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, miembro en 2017 y 2018 de la RED Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación del COPRED. Coordinador del Grupo de apoyo comunitario VIHve Libre. Miembro del Community Advisory Board de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.