Chiapas: LGBT+ protestan contra Patrocinio González por crímenes de odio

patrocinio gonzález garrido carlos morales vázquez lgbt chiapas
Activistas LGBT+ de Tuxtla Gutiérrez manifestaron su rechazo a la premiación de José Patrocinio González Garrido. / Foto: Proceso

El 17 de noviembre de 2021, activistas de la comunidad LGBT+ protestaron contra el alcalde Carlos Morales Vázquez por hacer entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” a José Patrocinio González Garrido, exgobernador de Chiapas y figura central en uno de los episodios más dolorosos de la entidad.

Integrantes de la comunidad LGBT+ de Tuxtla Gutiérrez manifestaron su indignación ante la decisión del alcalde Carlos Morales Vázquez (Partido de la Revolución Democrática) de otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” a José Patrocinio González Garrido (Partido Revolucionario Institucional), exgobernador de Chiapas señalado por la impunidad ante crímenes de odio hacia personas LGBT+ y delitos cometidos contra periodistas.

A través de su cuenta de Facebook, Morales Vázquez se congratuló por premiar a «personajes que con sus acciones han contribuido» al estado del sur. Tan pronto se publicaron las fotos del evento en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las y los chiapanecos empezaron a expresar su descontento.

Se recordó la expropiación de territorios y el mal manejo de recursos. Durante la gestión de José Patrocinio González Garrido se cometieron innumerables delitos contra la comunidad LGBT+. Entre ellos destacaron asesinatos de hombres gay y personas trans y persecución.

Ya se había hecho el llamado de atención por la premiación de este político

La manifestación pública del 17 de noviembre de 2021 no fue la primera protesta. Desde mediados de agosto de 2018, organizaciones como Unidos Diferentes A. C., Colectivo Red Abierta, Una Mano Amiga y Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas publicaron un comunicado en el que se detalló lo siguiente:

«De acuerdo a informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, el exgobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y 3 periodistas durante la década de los 90».

Seguido de esta denuncia, las y los activistas exigieron «no premiar a represores y asesinos del pasado». En esa ocasión, las organizaciones en pro de los derechos humanos y comunidad LGBT+ no hicieron el llamado a Carlos Morales Vázquez. El destinatario era Rutilio Escandón Cadenas, el actual titular de la entidad.

Para el 17 de noviembre de 2021, activistas LGBT+ no desistieron y expresaron su rechazo por la decisión de Carlos Morales Vázquez de premiar a José Patrocinio González Garrido. En punto de las 18:30 se reunieron en el parque central de Tuxtla Gutiérrez con pancartas en las que se leyó: «Carlos Morales: Queremos saber ¿cuál fue tu criterio para esto?». Asimismo, se colocó una manta con la frase «Patrocinio asesino».

Manta contra Patrocinio González Garrido / Foto: Diario de Chiapas

Y a todo esto, ¿quién es José Patrocinio González Garrido?

Además de ser exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González fue uno de los militantes más antiguos del PRI. En 2020, el político anunció su retirada del partido por oposición a formar coalición con el PRD y el PAN. Por poco más de 6 décadas, Patrocinio González Garrido caminó de la mano con el tricolor. Esta militancia le otorgó diversos cargos.

Le llamaron el ‘cachorro de la revolución a la gubernatura de Chiapas’. Su postulación y eventual candidatura no fue sorpresiva. Es sobrino de Alberto González Blanco, quien era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este no era el único integrante del árbol genealógico con un puesto en la política nacional. Otro de sus tíos, Esteban Corzo Blanco, presidía el Gobierno local de Palenque.

Él es Patrocinio González Garrido. / Foto: 24 Horas

Asimismo, es sobrino de Tomás Garrido Canabal, exgobernador de Tabasco. Su padre era Salomón González Blanco, también gobernador de su natal Chiapas. Inició su carrera política al ser consejero de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Al salir del entorno académico —pues estuvo involucrado con diversas instituciones de derecho— formó parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Tuvo distintas funciones en la escena política de la capital y años más tarde ocupó múltiples puestos en el Congreso de Chiapas. Fue una de las figuras más cercanas al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Por un lapso muy corto fue Secretario de Gobernación.

¿Qué hay sobre su historia con las personas LGBT+?

Aunque en varios documentos se exalta la labor de José Patrocinio González en Obras Públicas, nadie olvida el vínculo tan hostil que tuvo con la población LGBT+. En un ejercicio de remembranza del activista José María Covarrubias, Chiapas Paralelo confirmó lo expresado por los colectivos de la diversidad sexual:

«Durante la época en que Patrocinio González gobernó se registró el homicidio de 15 integrantes de la comunidad LGBT, en hechos donde estuvieron involucrados funcionarios públicos».

Al respecto, en el artículo del 12 de agosto de 2018, Chiapas Paralelo detalló que las «15 personas disidentes sexuales», fueron «acribilladas a tiros». Con relación a esto, es importante hablar brevemente sobre la recomendación 113/93 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). ESTO IMPLICA SER HOMOSEXUAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

En este documento se dio a conocer la queja interpuesta por José María Covarrubias y Jorge Fichtl, quienes eran representantes del Círculo Cultural Gay. Según se detalló, la queja fue presentada el 28 de julio de 1992 y, a un año de los hechos, no se contaba con ninguna respuesta por parte de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Al parecer, una constante en su Gobierno

En la exposición de los sucesos se dio a conocer que personas LGBT+ fueron agredidas cuando José Patrocinio González Garrido todavía era gobernador de Chiapas. Además de detenciones arbitrarias y acecho policial se habló de homicidios. En el apartado de observaciones, la CNDH puntualizó:

«Del mes de junio de 1991 al mes de febrero de 1993, la Representación Social recibió diversas denuncias por hechos presuntamente delictivos cometidos en contra de la comunidad señalada. En esa virtud, se iniciaron 10 averiguaciones previas, advirtiéndose que en 9 de ellas se cometieron diversas irregularidades que se traducen en violaciones a derechos humanos».

Para que no te quede ninguna duda: José Patrocinio González Garrido gobernó Chiapas entre el 8 de diciembre de 1988 y el 4 de enero de 1993.

¿Qué opinas de que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, haya ignorado las demandas de activistas LGBT+ y haya premiado a José Patrocinio González Garrido, exgobernador de Chiapas y una de las figuras centrales en uno de los episodios más dolorosos para la entidad?

Con información de Diario de Chiapas, Eje Central, Chiapas Paralelo, Anuario del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (2000) y CNDH

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.