Casos de discriminación laboral contra personas LGBT+ en 2021

Camila fue una de las personas LGBT+ que fueron víctimas de discriminación laboral. / Foto: REDTN Jalisco

Te contamos qué sucedió con los casos de discriminación laboral hacia personas LGBT+ en 2021.

Aunque en 2021 México alcanzó importantes logros en pro de la comunidad LGBT+, la discriminación laboral continúa como una problemática latente. Te compartimos lo que sucedió en 12 historias diferentes.

Zacatecas

A finales de noviembre de 2021, la presidenta de la Asociación Civil Transformando Vidas, Fernanda Delgado de la Rosa, informó sobre el despido de 3 personas trans que laboraban en empresas particulares. Según detalló para el portal NTR Zacatecas, las pérdidas de empleo sucedieron en un lapso muy corto. Tuvieron 15 días de diferencia.

En una reunión que mantuvo con integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud de la Sección 39 puntualizó que algunos de los despidos de personas trans están ligados a 2 principales causas: la falta de homologación de documentos oficiales y la nulidad de protocolos en los que se establezcan los derechos laborales de este sector de la población.

CDMX

Indudablemente, noviembre de 2021 fue uno de los meses con más casos de discriminación laboral contra personas de la comunidad LGBT+ de México. En la capital, Iván Cortés, un empleado de la heladería Nutrisa, contó en un hilo de Twitter que le llamaron la atención por presentarse a trabajar con delineador.

Cuando la representante del área de Recursos Humanos le dijo que no podía asistir así, el joven expresó que «en otras sucursales había visto a chicas con delineador». A esto agregó que en ninguna parte del contrato se especifica que no se permita el uso de maquillaje.

Nutrisa discriminó a un chico que usa delineador. / Foto: Twitter

Además de la denuncia en su perfil de Twitter, Iván presentó una queja ante el Consejo para Prevenir la Discriminación de Ciudad de México (Copred). Días después (11 de noviembre), a través de Grupo Herdez, Nutrisa hizo llegar a Homosensual un documento en el que se detallaron las acciones a tomar. Para asegurarnos de la veracidad de las mismas nos comunicamos con el afectado.

Iván confirmó que el personal de recursos humanos habló con él. Las personas que fueron señaladas por el tratamiento poco profesional le pidieron disculpas y, tras el diálogo, Iván les hizo algunas observaciones sobre el código de vestimenta. Si bien comentó que «se lleva mejor con sus compañeros», subrayó que le hubiera gustado que la corporación publicara algún comunicado al respecto. CONOCE LOS DETALLES DE LA HISTORIA DE IVÁN CORTÉS.

Despedido por hablar sobre el respeto que merecen las personas LGBT+

El Colegio René Descartes solicitó un profesor que impartiera la asignatura Formación Cívica y Ética. Iván Rosas se postuló y obtuvo el puesto. Sin embargo, la docencia en esta escuela de la alcaldía Iztapalapa duró poco. La instancia educativa mostró gran enfado cuando se enteró de que Rosas habló a las y los estudiantes sobre la importancia de respetar a la comunidad LGBT+.

El profesor de Formación Cívica y Ética fue despedido tras impartir una clase sobre respeto a la comunidad LGBT+. / Foto: La Crónica de Hoy

El activismo del maestro Rosas no era ningún secreto. Es un hombre abiertamente gay y, durante las campañas de las elecciones federales, se mostró con banderas del orgullo. Aun así, el 1 de febrero de 2021, los directivos del Colegio René Descartes le notificaron que ya no continuaría dando clases a secundaria. ¿La razón? «Alentó a los alumnos a ser gays». ENTÉRATE DE LA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES DE IVÁN ROSAS.

Su caso llegó a la Fiscalía General de Justicia de CDMX

En la supuesta ‘ciudad de derechos’, Miguel Ángel recurrió a las autoridades en agosto de 2021 luego de que la empresa en la que laboraba (Edega América Latina) tuviera un subdirector al que «no le gusta trabajar con putos». Además de las agresiones verbales sobre su orientación sexual, Miguel Ángel vio reflejada la discriminación laboral en la reducción de sus prestaciones.

Incluso se les pidió a los demás empleados que no tuvieran contacto con él. Esta situación ocurrió después de que Miguel Ángel intentara registrar a su esposo como beneficiario en un seguro de gastos médicos mayores. LEE EL TESTIMONIO DE MIGUEL ÁNGEL.

No existe justificación médica o legal para aplicar pruebas de VIH en un proceso de contratación, pero a Volaris le valió

Uno de los primeros casos de discriminación laboral con las que México recibió 2021 fue el de Armando, un joven que vive con VIH. Originario de CDMX, el joven se recibió como sobrecargo de aviación en 2017. Cuando Volaris abrió un espacio entre sus vacantes, aprovechó la oportunidad.

Al lograr algunos de los pasos de reclutamiento, acudió al laboratorio a hacerse unos análisis. No obstante, no contó con que la aerolínea ordenaría estudios de detección de VIH sin su conocimiento. Posteriormente, se le notificó que no lo contrarían. El rechazo, la invasión a su privacidad y el mal manejo de los datos personales ocasionó que Armando demandara al laboratorio y a Volaris.

Tlaxcala

Días después de dar difusión a la experiencia de Iván Cortés, Tlaxcala llamó la atención por ser una de las entidades de México señaladas de discriminación laboral hacia personas LGBT+ en 2021. Diana Mirleth, quien se desempeñaba como policía municipal, fue despedida. Esto ocurrió luego de que el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, se enterara de su orientación sexual. Fue el comandante Zeferino López Ordóñez quien le compartió esta información.

Según contó Diana a El Sol de Tlaxcala, al momento de despedirla no se tomó en cuenta que estuvo expuesta a la COVID-19. Tampoco se le remuneró conforme a la normatividad. Le quedaron a deber parte de su sueldo.

Diana Mirleth y su pareja contrajeron COVID-19 luego de que la primera fuera forzada a trabajar en una patrulla sin sanitizar. / Foto: El Sol de Tlaxcala

El despido de Diana se hizo de conocimiento público en noviembre. Sin embargo, la retiraron de su cargo desde el 20 septiembre. Aunado a la situación discriminatoria, Diana manifestó que se le violentó de otras formas.

Pese a confirmar el resultado positivo de COVID-19 de uno de los policías, López Ordóñez la obligó a hacer uso de la patrulla sin sanitizar. Como era de esperarse, Diana se enfermó y contagió a su pareja. Las acciones por parte de sus superiores se limitaron a enviarle un tanque de oxígeno. Eso sí: no le pagaron los días en los que estuvo en casa.

Jalisco

Como lo vimos con Tlaxcala, la discriminación laboral hacia personas LGBT+ en México se extiende al ámbito público. También en noviembre se supo del despido de Camila Valdez, una mujer trans que laboró como recepcionista del ayuntamiento de Cocula desde 2015.

De acuerdo con el testimonio recuperado por REDTN Jalisco, el empleo de Camila se vio amenazado con la llegada de Miguel Ángel Ibarra Flores, quien asumió el puesto de alcalde municipal el 1 de octubre de 2021. En un principio, se le informó que sería cambiada de área. Al querer ejercer sus nuevas funciones se le dijo que estaría «en un lugar aislado para que los ciudadanos no la vieran». Pese a lo violenta que fue dicha instrucción, Camila la acató. Tiempo después perdió su empleo.

Camila denunció que el alcalde le dijo que daba «mala imagen» al ayuntamiento por ser trans. / Foto: REDTN Jalisco

Coahuila

Otro de los casos de discriminación laboral de 2021 hacia personas LGBT+ en el sector policial se suscitó en Coahuila. Hasta el 20 de agosto de 2021, Juan Ramón Acuña ejercía como elemento de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe.

Al igual que Diana, su integridad fue vulnerada por un mando superior. El comandante Gamaliel Hernández hizo comentarios ofensivos en razón de su orientación sexual. Sumado a las agresiones verbales, le retiró el uniforme, lo dejó descalzo y humilló.

Cuando Juan Ramón se asumió como parte de la comunidad LGBT+ se divorció. No obstante, continuó al cuidado de sus hijos. A mediados de agosto entre sus familiares se advirtió de un caso sospechoso de COVID-19. Por ello, el policía pidió licencia, misma que le fue denegada.

Frente a la negativa, Juan Ramón decidió retirarse de su puesto. Cuando lo hizo, Gamaliel Hernández lo amenazó con denunciarlo ante el Ministerio Público. Fue ese día (20 de agosto) en el que el comandante lo humilló verbalmente. Juan Ramón Acuña se presentó 2 días después ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila para presentar una queja.

Juan Ramón recibió apoyo del colectivo LGBT+ San Aelredo A. C. / Foto: El Siglo de Torreón

Chihuahua

El 28 de septiembre de 2021, el Gobierno de Ciudad Juárez subrayó la necesidad de que las maquiladoras reciban talleres de sensibilización para evitar y erradicar la discriminación contra personas LGBT+. Tal y como se comunicó, la organización e impartición de estos talleres encuentran como motivo las denuncias que han presentado personas LGBT+ que laboran en estos espacios.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), Ignacio Díaz, puntualizó que las quejas venían por parte del área operativa. Tras las denuncias por discriminación, el Comupred se comunicó con el departamento de Recursos Humanos de las maquilas. MIRA LO QUE SE SABE DE LAS PERSONAS LGBT+ QUE TRABAJAN EN LAS MAQUILAS DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO.

Oaxaca

En junio de 2021 reportamos uno de los casos más indignantes de discriminación laboral LGBT+ en México. Este sucedió en Oaxaca y estuvo a manos del Servicio Nacional de Empleo. Así como a otros trabajadores de la comunidad LGBT+, a Romeo Alberto Vásquez nunca le dieron el motivo por el cual lo corrieron.

Empero, en una entrevista que otorgó para El Universal, dio a conocer que recibió múltiples hostigamientos en razón de su orientación sexual desde 2015, mismos que se mantuvieron hasta su despido en enero de 2021. Para evitar que otros prestadores de empleo incurrieran en este tipo de prácticas, creó una iniciativa de ley para modificar las estructuras de los gobiernos municipales.

Veracruz

Al tomar como referencia la cifra de crímenes de odio, 2021 se vislumbra como el tercer año consecutivo en el que Veracruz será señalado como el estado más hostil con la población LGBT+. El 7 de enero, la organización Letra S dio a conocer el caso de Jorge, un chico que vive con VIH y solía trabajar en un bar de Minatitlán, municipio que, junto a Coatzacoalcos, prohíbe el trabajo en restaurantes a personas que viven con VIH. Esto ha causado múltiples llamados de atención por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). AQUÍ PUEDES LEER LA HISTORIA COMPLETA DE JORGE.

Guanajuato

Otra de las entidades que Homosensual reportó por políticas poco —o más bien nada— amigables con la comunidad es Guanajuato. Por tanto, no es sorpresivo que se encuentre en este listado de casos de discriminación laboral hacia personas LGBT+ en México en 2021.

A mediados de octubre, Ale, una trabajadora trans de la empresa Oshkosh en León, denunció haber atravesado por situaciones de transfobia. Desde el área directiva se le exigía ‘comprobar’ que es mujer. A su vez, el personal se negaba a respetar su identidad de género. CHECA TODO LO QUE VIVIÓ ALE AL SER EMPLEADA DE OSHKOSH.

@jandinalfaro

@dianaalfarog @ana.valeria.becerril @aniglam les pido a todos que me ayude a llegar a la persona adecuada que me ayude legal mente. @cndhmx #parati #discriminacion #transfobia

♬ sonido original – jandin Alfaro

¿Recuerdas algún otro caso de discriminación laboral hacia personas LGBT+ en México en 2021? Escríbenos para agregarlo.

Con información de NTR Zacatecas