InicioMercado LGBTQ+LaboralServicio Nacional de Empleo corrió a trabajador por ser gay

Servicio Nacional de Empleo corrió a trabajador por ser gay

-

Parece un chiste de colmos, pero no lo es: el Servicio Nacional de Empleo (SNE) despidió a un trabajador por su orientación sexual.

Un trabajador gay fue despedido del Servicio Nacional de Empleo (SNE), institución del Gobierno federal encargada de orientar a personas que buscan ingresar al mercado laboral. La víctima de este acto discriminatorio es Romeo Alberto Vásquez, quien trabajó durante 7 años para el organismo en Oaxaca.

Romeo sufrió hostigamiento por su orientación sexual en la institución al menos desde 2015. Sin embargo, su despido se produjo apenas en enero de 2021. En entrevista con el periódico El Universal, la víctima relató que nunca se le notificó por escrito el motivo de su destitución.

Romeo Alberto Vásquez contó que personal del Servicio Nacional de Empleo le informó de manera verbal que su despido obedecía a la política de austeridad del Gobierno federal. Sin embargo, dados los antecedentes, él considera que lo despidieron por pertenecer a la comunidad LGBT+. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DEL CHICO GAY DISCRIMINADO POR UNA CADENA HOTELERA EN MÉXICO.

Servicio Nacional de Empleo
El Servicio Nacional de Empleo se encarga de poner en contacto a quienes buscan trabajo con empresas que tienen oferta laboral. / Foto: Diario de Querétaro

Para que no vuelva a suceder

Pero lejos de bajar los brazos, Romeo decidió luchar contra la discriminación laboral por motivos de orientación sexual. Para que ningún otro trabajador sea despedido del SNE o de otra institución pública solo por ser gay, Romeo creó una iniciativa de ley sobre inclusión LGBT+ en dependencias de Gobierno. MIRA TAMBIÉN QUÉ BANCO CORRIÓ A UN TRABAJADOR POR SER GAY.

El extrabajador del Servicio Nacional de Empleo propone modificar las estructuras de los gobiernos municipales. La idea consiste en crear una regiduría y una coordinación encargadas de planear acciones en favor de la comunidad LGBT+:

«Tenemos una iniciativa en donde realmente se toma en cuenta a la comunidad. Tendremos espacios en los cuales podremos defendernos de nuestra vulnerabilidad ante instituciones públicas, porque esto ha permeado siempre».

No somos solo cuotas

Algo que le preocupa a Romeo es que en muchas instituciones ven a sus trabajadores LGBT+ como una cuota que hay que cumplir. Pero el extrabajador del Servicio Nacional de Empleo busca cambiar esa situación en los espacios laborales:

«Hoy en día únicamente se nos toma como parte de una cuota. Aunque sí se ha avanzado, no tenemos espacios dentro del organigrama de alguna institución. Creo que debe haber espacios como alguna dirección y coordinación [enfocadas exclusivamente en inclusión LGBT+]».

Pensando en lo anterior, Romeo propone en su iniciativa que los funcionarios de instituciones públicas reciban educación y capacitación en materia de inclusión LGBT+. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DEL JOVEN DISCRIMININADO EN UNA AEROLÍNEA POR VIVIR CON VIH.

Sin duda, ese último punto es fundamental. Es el colmo que el Servicio Nacional de Empleo haya despedido a un trabajador por ser gay.

Con información de El Universal

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.