Gay

Profesor gay de Iztapalapa despedido por enseñar no discriminación LGBT+

Iván Rosas, profesor gay despedido de un colegio en Iztapalapa discriminación laboral 2021 México
El profesor de Formación Cívica y Ética fue despedido tras impartir una clase sobre respeto a la comunidad LGBT+. / Foto: La Crónica de Hoy

El profesor de una secundaria en Iztapalapa, Iván Rosas, habló en clase sobre el respeto hacia las personas LGBT+ y su colegio lo expulsó acusándolo de «alentar a los alumnos a ser gays».

Hasta el 1 de febrero de 2021 Iván Rosas, profesor gay, trabajó en el Colegio René Descartes de la alcaldía Iztapalapa en CDMX impartiendo la materia Formación Cívica y Ética, pero ese día fue despedido tras impartir una clase sobre no discriminación hacia la comunidad LGBT+.

Asimismo, en el despido de Iván Rosas también habría influido el activismo LGBT+ del profesor de acuerdo con un seguimiento del caso realizado por la periodista Ana Espinosa Rosete de La Crónica de Hoy. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN LGBT+ QUE SE PRESENTARON EN UNIVERSIDADES MEXICANAS DURANTE 2021.

 ¿Cómo ocurrieron los hechos?

Antes de ser despedido, el profesor Iván Rosas, quien es abiertamente gay, daba clases de Formación Cívica y Ética en los 3 niveles de secundaria del Colegio René Descartes de Iztapalapa. Además, durante las campañas electorales de 2021 trabajó con el Partido Verde Ecologista de México. Se desempeñó como coordinador de brigadas de dicho instituto político en Coyoacán. Trabajó directamente con Ramón Flores, candidato a diputado en el distrito local 30 y el partido varias veces lo retrató con la bandera LGBT+ en sus eventos para presumir su supuesto apoyo a la diversidad sexual.

Como docente, Rosas decidió impartir una clase a sus alumnos sobre la importancia del respeto a la comunidad LGBT+. De acuerdo con La Crónica de Hoy, ese hecho, aunado a su trabajo partidista, le costó su despido.

El colegio ubicado en Iztapalapa despidió al profesor acusándolo de «alentar a los alumnos a ser gays». Asimismo, le atribuyó supuestas conductas misóginas con las alumnas, mismas que él niega.

No obstante, la homofobia que motivó el despido es innegable. Al informarle de su cese, la dueña del colegio calificó como «aberración» los contenidos impartidos por el profesor. «Es aterrador tu comportamiento, lo que le proyectas a nuestro alumnado es una aberración», dijo la propietaria en referencia a fotografías de Iván Rosas con la bandera LGBT+ en los eventos del Partido Verde. CONOCE A OTROS MAESTROS Y MAESTRAS LGBT+ QUE NOS LLENAN DE ORGULLO.

Iván Rosas (a la derecha) en evento del Partido Verde / Foto: La Crónica de Hoy

Violan derechos laborales

Sobre su caso, el profesor abiertamente gay dijo a La Crónica de Hoy que no está dispuesto a que el colegio ubicado en Iztapalapa aplaste su reputación. Por ello, Iván Rosas ya inició acciones legales para buscar denunciar la violación de sus derechos laborales.

Rosas no firmó su renuncia debido a que la institución le ofrecía un finiquito menor al que le corresponde por ley. Además, el docente detalla que durante su relación laboral con la institución tampoco recibió la prima vacacional, el aguinaldo y las prestaciones que le correspondían. Por lo anterior, interpuso una queja ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Ciudad de México (Copred). También acudió a la Fiscalía de Apoyo a la Comunidad LGBT+. Ambas instituciones, así como la Junta local de Conciliación y Arbitraje, enviaron notificaciones al colegio. Sin embargo, tanto la dueña como la directora hacen caso omiso.

El profesor también solicitó el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, para el cual laboró. Sin embargo, acusa que Rodrigo Quijano, secretario de Diversidad Sexual del instituto político, lo bloqueó en su teléfono celular. Quijano, por su parte, negó la acusación y dijo estar dispuesto a apoyar al profesor Iván Rosas.

Irónicamente, tratar de enseñar a sus alumnos sobre el respeto a las personas LGBT+ provocó que el profesor gay Iván Rosas fuera discriminado y despedido por el Colegio René Descartes de Iztapalapa.

Con información de La Crónica de Hoy

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.