Coahuila: Comandante despide y humilla a policía por ser gay

Policía de Coahuila despedido por ser gay
Juan Ramón recibió apoyo del colectivo LGBT+ San Aelredo A. C. / Foto: El Siglo de Torreón

Tras un caso de homofobia perpetrado por la Policía de Torreón, ahora otra corporación policiaca de Coahuila se ve envuelta en un escándalo por el despido injustificado de un elemento gay.

Juan Ramón Acuña, quien hasta el 20 de agosto de 2021 se desempeñó como elemento de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) a presentar una denuncia tras ser despedido de forma injustificada y sufrir una humillación por ser gay.

En su denuncia, la víctima indicó que Gamaliel Hernández, comandante de la Policía de Ramos Arizpe, hizo comentarios ofensivos sobre su orientación sexual. Además, lo despojó de su uniforme, lo dejó descalzo y lo humilló. CONOCE A LOS POLICÍAS LGBT+ MEXICANOS QUE TRABAJAN POR TU SEGURIDAD.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Juan Ramón Acuña es un policía gay que desde hace 3 años se encuentra asignado a un ejido en Ramos Arizpe, Coahuila. De acuerdo con El Siglo de Torreón, Juan Ramón se divorció debido a su orientación sexual de una pareja con la que tuvo 2 hijos. Sin embargo, pese al divorcio, sigue cuidando de su familia.

El 18 de agosto de 2021, Acuña se enteró de que sus familiares presentaron síntomas de COVID-19, por lo que solicitó una licencia sin goce de sueldo para cuidar de ellos. Sin embargo, el comandante Gamaliel Hernández le negó la licencia a pesar de que Juan Ramón presentó comprobantes médicos para demostrar que sus familiares se encuentran enfermos.

Posteriormente, el 20 de agosto de 2021 el policía gay de Coahuila decidió retirarse de su puesto para atender a su familia. Pero en ese momento sufrió un trato discriminatorio por parte del comandante. ENTÉRATE DEL CASO DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL CONTRA EL USUARIO DE UN GIMNASIO EN COAHUILA.

Juan Ramón necesita su salario para comprar las medicinas de sus familiares con COVID-19. / Foto: El Siglo de Torreón

«Me despoja de mi uniforme y me deja descalzo»: Juan Ramón Acuña

Acuña contó que el comandante Gamaliel Hernández le impidió salir y lo amenazó con remitirlo al Ministerio Público. Juan Ramón argumentó que eso sería una privación ilegal de su libertad. En respuesta, el comandante indicó que Acuña podía retirarse, pero sin el uniforme que llevaba puesto.

Posteriormente, el Juan Ramón contó que el comandante de la Policía de Ramos Arizpe, Coahuila, hizo comentarios ofensivos respecto a su orientación sexual como hombre gay. Además, lo despojó de su ropa:

«El señor me despoja de mi uniforme y me deja descalzo. Me saca de mi maleta todas mis pertenencias».

El 22 de agosto de 2021, 2 días después, el policía gay acudió acompañado por la organización San Aelredo A. C. a presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Juan Ramón busca una reparación del daño por la violación a sus derechos y el despido injustificado. También solicita que su sueldo no se retenga injustificadamente, pues necesita el dinero para el tratamiento de sus familiares con COVID-19.

Cabe recordar que apenas el 15 de agosto de 2021 se presentó otro escándalo de homofobia que involucró a policías. Elementos de la Policía municipal de Torreón amenazaron con detener a una pareja gay solo por besarse en la vía pública.

En este caso, ¿habrá justicia para el policía humillado por ser gay en Ramos Arizpe, Coahuila?

Con información de El Siglo de Torreón

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.