Despiden a mujer policía en Tlaxcala por ser LGBT+

Policía de Tlaxcala Diana Mirleth es despedida por ser LGBT+
La víctima de discriminación laboral asegura que el alcalde la despidió al enterarse de su orientación sexual (imagen ilustrativa). / Foto: El Sol de Tlaxcala

Aunque Tlaxcala es uno de los estados más avanzados en legislación LGBT+, siguen ocurriendo casos de discriminación como el de una policía despedida por su orientación sexual.

Diana Mirleth, integrante de la comunidad LGBT+ de Tlaxcala, denunció que fue despedida de la Policía municipal de Tlaxco luego de que el alcalde, Armando Flores López, se enteró de su orientación sexual.

Entrevistada por El Sol de Tlaxcala, la víctima de discriminación laboral dijo que antes de ser dada de baja sufrió otras violaciones a sus derechos. Relató que se le expuso intencionalmente al virus de la COVID-19. Asimismo, contó que se le adeuda salario. CONOCE EL CASO DEL POLICÍA DE COAHUILA DESPEDIDO POR SER GAY.

Despido injustificado

Diana Mirleth asegura que fue despedida de la Policía Municipal de Tlaxco, Tlaxcala, por pertenecer a la comunidad LGBT+. Según relató, su superior, el comandante Zeferino López Ordóñez, contó al alcalde de Tlaxco, Armando Flores López, sobre su orientación sexual. A su vez, el alcalde ordenó su despido de la corporación.

El despido de Diana se produjo el 20 de septiembre de 2021. Sin embargo, en los días anteriores se cometieron otras violaciones a sus derechos humanos y laborales.

La policía LGBT+ de Tlaxcala contó que su superior la hizo trabajar en una patrulla sin sanitizar a sabiendas de que había sido ocupada por otro elemento que dio positivo a una prueba de COVID-19.

«Me contagié porque nunca desinfectaron la patrulla. También contagié a mi pareja. Pese a ello, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Sánchez de Gante, tuvo conocimiento y nos enviaron un tanque de oxígeno para acabar con la enfermedad, pero no me pagaron mis quincenas que no laboré por enfermedad».

Al intentar reincorporarse a sus labores, la policía LGBT+ de Tlaxcala fue despedida. CONOCE OTRAS HISTORIAS DE POLICÍAS LGBT+ MEXICANOS.

Diana Mirleth y su pareja contrajeron COVID-19 luego de que la primera fuera forzada a trabajar en una patrulla sin sanitizar. / Foto: El Sol de Tlaxcala

Leyes, ¿letra muerta?

Tlaxcala, estado donde ocurrió el caso, es una de las entidades con una legislación más avanzada en materia de derechos LGBT+. En la entidad se aprobó la ley de identidad de género en 2019 y el matrimonio igualitario en 2020. Además, en 2021 se aprobaron tanto la tipificación de los crímenes de odio como la prohibición de las ‘terapias de conversión’. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS CON MEJORES LEYES SOBRE DERECHOS LGBT+.

Pero a pesar de los avances legislativos, en Tlaxcala siguen ocurriendo casos de discriminación como el de la policía despedida por ser LGBT+. Irónicamente, la violación a la ley y el acto de discriminación proviene de las propias autoridades, en este caso, del alcalde de Tlaxco, Armando Flores López.

Por lo pronto, la policía LGBT+ ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala tras ser despedida de forma injustificada. Resta esperar que se aplique la ley, se repare el daño y se sancione a los responsables.

Con información de El Sol de Tlaxcala

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.