Inicio Sexualidad VIH Volaris discrimina a joven por vivir con VIH

Volaris discrimina a joven por vivir con VIH

-

Volaris aplica pruebas de detección de VIH a quienes se postulan para sus vacantes a pesar de que una Norma Oficial Mexicana (NOM) lo prohíbe.

No existe ningún tipo de justificación —ni médica ni legal— para aplicar pruebas de VIH como requisito para la contratación en ningún tipo de empleo, pero aun así la empresa Volaris lo hace y ejerce discriminación contra quienes viven con el virus.

Además, la aerolínea lo hace a escondidas, sin el consentimiento de los postulantes. Por ello ya enfrenta una demanda legal por parte de Armando, un joven que perdió una oportunidad de empleo por vivir con VIH. ENTÉRATE TAMBIÉN DEL CASO DEL JOVEN DISCRIMINADO EN EL SECTOR CREDITICIO POR VIVIR CON VIH.

Discriminación en Volaris
Armando asegura que Volaris le aplicó una prueba de detección de VIH sin informarle y sin su consentimiento. / Foto: Caribbean News Digital

El caso de Armando

Armando es un chico originario de CDMX. Tras graduarse como sobrecargo de aviación en 2017, el joven, quien vive con VIH, se postuló para ocupar una vacante en Volaris.

El chico superó algunas etapas del proceso de selección. Posteriormente, como es rutinario en los procesos de contratación, acudió a un laboratorio para realizarse algunos estudios médicos.

Lo que Armando no sabía es que el laboratorio le realizaría sin su autorización una prueba de VIH y se la entregaría a Volaris. Semanas después, la empresa le notificó a través de un correo electrónico que no sería contratado. Entrevistado por el periódico Reforma, el joven relató que lo anterior frustró un sueño en el que invirtió 18 meses de estudio y 60 mil pesos para pagar su carrera:

«Es mi proyecto de vida, es mi sueño. No imaginé jamás pasar por esta situación. Pensé que me iban a juzgar por mi capacidad intelectual, no por lo que hay en mi sangre».

Discriminación en Volaris por VIH
Actualmente Armando lleva a cabo una demanda por daño moral contra Volaris. / Foto: Alejandro León para Reforma

Discriminación

Solicitar o realizar pruebas de VIH como requisito de contratación, como lo hizo Volaris, es un acto de discriminación. Por ello, Armando no se quedó con los brazos cruzados. Presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y, en octubre de 2019, el organismo le dio la razón y recomendó a Volaris modificar sus procesos de contratación.

Asimismo, Armando demandó ante un tribunal en materia civil a Volaris y al laboratorio que le realizó la prueba. Actualmente, el proceso legal por daño moral se encuentra en desahogo de pruebas. Al respecto, Reforma reportó que la empresa sostiene que «las razones por las cuales no se le contrató [a Armando] no son las que él asegura». CONOCE LA EXPERIENCIA DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO POR ESTAR EN FASE SIDA.

Combatir el estigma

Procedimientos de contratación como el de Volaris contribuyen a la estigmatización de las personas que viven con VIH. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSS2-2010, no deben solicitarse pruebas de detección de VIH como requisito para obtener un empleo.

Además, tener VIH no es impedimento para realizar ningún tipo de trabajo. Los tratamientos antirretrovirales disponibles permiten a quienes viven con el virus tener una carga viral indetectable, por lo que el virus no puede ser transmitido. CHECA LA EXPLICACIÓN DEL ESPECIALISTA RICARDO BARUCH SOBRE POR QUÉ ES DISCRIMINATORIO PREGUNTAR A UN SOLICITANTE DE EMPLEO SI VIVE CON VIH.

¿Qué ha dicho Volaris al respecto?

Homosensual recibió un comunicado por parte de Volaris, en el que la empresa compartió su postura acerca del caso por presunta discriminación contra Uri Cepeda García, quien vive con VIH.

De acuerdo con la aerolínea, no puede «compartir detalles» debido a que el proceso legal se encuentra en curso. Sin embargo, hace énfasis y rechaza categóricamente las acusaciones por parte de Uri Cepeda. Asimismo, recalca que la compañía tiene un «estricto Código de Ética» que vela por «los derechos humanos y la no discriminación».

Por último, Volaris afirma que Cepeda no fue contratado debido a razones «muy distintas a las que él asegura».

Comunicado Volaris discriminacion VIH
Captura de pantalla del comunicado que Volaris hizo llegar a Homosensual

¿Qué opinas del caso de Uri Cepeda y Volaris? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Reforma

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.