CDMX: Nutrisa discriminó a empleado por usar delineador

discriminación nutrisa iván cortés
Nutrisa discriminó a un chico que usa delineador. / Foto: Twitter

Empleado de Nutrisa denunció un caso de discriminación al interior de la empresa por usar delineador.

A través de su cuenta de Twitter, Iván Cortés denunció haber sido víctima de discriminación en Nutrisa por presentarse a trabajar con delineador. Según contó el joven, los hechos en esta empresa de helados de yogurt se suscitaron el 6 de octubre de 2021.

Lo que ocurrió

Ese miércoles, Iván dobló turno. No asistieron ni el gerente ni su compañero. Por tanto, el empleado de Nutrisa consideró que podía ser un buen día para usar delineador. «Nunca me he sentido del todo a gusto porque solo tengo 2 compañeros. No hablo mucho con ellos. Me hacen sentir un poco incómodo», relató en su perfil de Twitter.

Así empieza el hilo de denuncia. / Foto: Twitter

En esa misma fecha se le notificó que iría de visita personal de Recursos Humanos (RH). Se le solicitó que tuviera la sucursal en orden y que recibiera los pedidos de los vasos y toppings. Mientras se desempeñaba en sus labores, recibió la visita de representantes de Recursos Humanos de la empresa. La titular del área le indicó que usara la careta y se quitara los aretes que llevaba puestos. CONOCE LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON LAS PERSONAS LGBT+.

En ese momento, Iván Cortés no sintió que la instrucción derivara de un acto de discriminación por parte de Nutrisa. Posteriormente, la persona encargada de RH se le quedó viendo y, al darse cuenta de que traía delineador, le dijo:

«No puedes venir así y te encargo que no vuelvas a venir así».

Después del incidente le dijeron que abriera todos los días

Tras recibir este comentario, la persona representante de RH pidió hablar con el gerente, pero no estaba. En ese intervalo, Iván se quedó pensando sobre el trato que recibió. Lo que le hizo considerar que el personal de Nutrisa lo trató bajo discriminación fue el tener como antecedente que en otras sucursales había visto a chicas con delineador. «Agarré el pedo y pues es por ser hombre y usar maquillaje», escribió. ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS LABORALES QUE SON INCÓMODAS PARA INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Acto seguido del llamado de atención, le pidieron a Iván que abriera todos los días. Durante uno de ellos, Iván optó por usar un delineador más discreto, pero esto le volvió a causar inconvenientes con el gerente de Nutrisa. Ese día estaba repartiendo volantes y se le pidió que se despintara. No lo hizo.

Iván presentó una denuncia ante Copred

Sin embargo, la persona responsable le dijo que si volvía a ocurrir le iba a levantar un acta. La actitud y el trato que recibió fueron motivos para que Iván se sintiera incómodo en su lugar de trabajo. «Me subí a comer y chillar tantito entre rabia, indignación e impotencia». MIRA CÓMO VIVEN LA DISCRIMINACIÓN LABORAL LAS PERSONAS LGBT+.

En cuanto Iván se dio cuenta de que el acta podría servirle para presentar una denuncia, trató de convencer al gerente de levantarla. No lo logró. En lugar de eso, el gerente le dijo que, si no estaba a gusto, por qué no mejor renunciaba. A pesar de que el gerente le comentó que no tenía problemas con el maquillaje, Iván Cortés presentó una denuncia contra Nutrisa ante el Consejo para Prevenir la Discriminación de Ciudad de México (Copred).

Además de la cuestión emocional, el joven subraya que en ninguna parte del contrato se especifica que no se permita el uso de maquillaje. «Tampoco hay código de vestimenta por la reciente actualización de los uniformes», agregó.

Amenaza por parte de la encargada distrital de Nutrisa / Foto: Twitter

La respuesta por parte de Nutrisa

A los 3 días (11 de noviembre de 2021) de que medios como Homosensual informaron sobre la discriminación que sufrió Iván en Nutrisa por usar delineador, se hicieron de nuestro conocimiento las acciones que tomaría la corporación.

A través de un comunicado a nombre de Grupo Herdez se notificó que «se tomaron las medidas necesarias». Entre ellas destacaron el diálogo con Iván para ofrecerle una disculpa, revisión de las políticas de operación, sensibilización del personal y propuesta de que el afectado se cambiara de sucursal.

Para asegurarnos de la veracidad de lo que se expresa desde la empresa, contactamos a Iván vía Twitter. Confirmó que el personal de recursos humanos habló con él. Acto seguido, las personas que fueron señaladas por el tratamiento poco profesional le pidieron disculpas. Tras el diálogo, Iván le hizo algunas observaciones al representante de recursos humanos sobre el código de vestimenta. En esa conversación aclararon cuestiones sobre la presentación del personal.

«Por el tema de alimentos dijo que ciertos colores no estarían permitidos por ser un agente físico-químico que pueda causar contaminación cruzada».

Cambios en el ambiente laboral

A partir de esta charla, quedó establecido que, con la finalidad de preservar la calidad de los productos en Nutrisa, Iván Cortés podría usar delineador. Esto siempre y cuando «fuera mate, sin brillos y no muy abundante». Tras la atención que se le dio a esta denuncia, el joven platica que el personal distrital se ha mostrado «mucho más amable en general».

En cuanto a su espacio de trabajo, cuenta que «se lleva mejor con sus compañeros». Pese a esto, el colaborador de la heladería comenta que ya no le han dado «ganas de maquillarse». Agrega que Nutrisa no ha emitido ningún comunicado. «Yo sí quisiera que lo hicieran», apunta. A la par de esta observación, Iván Cortés manda un mensaje a quienes han atravesado por una experiencia como la suya:

«Mi recomendación es que no se dejen. No dejen pasar cosas así. Quizá los reglamentos no sean claros. Por eso lean, infórmense y sean conscientes».

¿Qué opinas de que Nutrisa haya sido señalada por discriminación contra un empleado que utiliza delineador? Si has sufrido o escuchado de alguna situación similar, no dudes en escribirnos para poder sumarnos a tu denuncia.

Con información de Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.