Cocula: alcalde despide a mujer trans por «dar mala imagen»

mujer trans es despedida por el alcalde de Cocula
Camila denunció que el alcalde le dijo que daba «mala imagen» al ayuntamiento por ser trans. / Foto: REDTN Jalisco

El alcalde de Cocula, Jalisco, Miguel Ángel Ibarra Flores, enfrenta acusaciones de discriminación por parte de una mujer trans.

Camila Valdez, mujer trans que trabajó durante 6 años en el ayuntamiento de Cocula, Jalisco, aseguró que fue despedida de forma injustificada por el nuevo alcalde del municipio, Miguel Ángel Ibarra Flores.

De acuerdo con REDTN Jalisco, Camila trabajó desde 2015 como recepcionista del ayuntamiento. Su función consistía en contestar llamadas telefónicas para canalizar a los ciudadanos a los órganos del Gobierno municipal encargados de atender sus problemas. Asimismo, el citado medio indica que Camila era reconocida por la propia ciudadanía como una mujer activa, atenta y responsable.

No obstante, al asumir el cargo como alcalde de Cocula, Miguel Ángel Ibarra Flores despidió a Camila Valdez solo por ser una mujer trans.

Quería ocultarla donde nadie la viera

Ibarra Flores asumió la presidencia municipal de Cocula el 1 de octubre de 2021. De acuerdo con lo relatado por Camila Valdez a REDTN Jalisco, al poco tiempo se le comentó que ya no seguiría siendo recepcionista del ayuntamiento. Como explicación solo se le dijo que daba «una mala imagen al ayuntamiento».

En un principio, la mujer trans no fue despedida por el alcalde de Cocula. Solo se le dijo que se le cambiaría de área. No obstante, el citado medio informó que, al presentarse a trabajar en su nuevo puesto, simplemente se le sentó «en un lugar aislado para que los ciudadanos no la vieran».

Camila demandará por discriminación al municipio de Cocula. / Foto: REDTN Jalisco

Por su parte, Camila acató la orden. Sin embargo, más tarde se le despidió. Por lo pronto, la mujer trans se encuentra desempleada tras haber trabajado 6 años para el ayuntamiento. Ahora, prepara una demanda laboral en contra de la institución.

Derechos trans en Jalisco

Irónicamente, Jalisco, el estado donde Camila fue despedida por el alcalde de Cocula por ser una mujer trans, es uno de los estados que reconocen la identidad de género de las personas trans.

El 29 de octubre de 2020, el Gobierno del estado emitió una reforma para que el Registro Civil proceda a la modificación del nombre y género en las actas de nacimiento de las personas trans que así lo soliciten. Gracias a esa misma reforma, Jalisco también se convirtió en el primer estado en permitir que niños y niñas trans accedan al reconocimiento de su identidad sin necesidad de esperar a cumplir la mayoría de edad.

Irónicamente, a la par de estos avances, funcionarios públicos como el alcalde de Cocula discriminan a una mujer trans como Camila Valdez.

Con información de REDTN Jalisco

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.