Intentan ‘quitarle lo maricón’ a trabajador LGBT+ de Edega

Discriminan a Miguel Ángel trabajador LGBT+ de Edega América Latina
El subdirector de Edega le dijo a Miguel Ángel que no le gusta «trabajar con putos». / Foto: Twitter (@angeltolerancia)

Un subdirector de la empresa Edega discriminó a Miguel Ángel, un trabajador LGBT+, e insinuó que podía modificar su orientación sexual.

Miguel Ángel, un trabajador LGBT+ de Edega América Latina, presentó una denuncia en agosto de 2021 ante la Fiscalía General de Justicia de CDMX en contra de la empresa de productos automotrices debido a que sufrió discriminación laboral por su orientación sexual durante un año.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía y una queja interpuesta ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX (Copred), la empresa simplemente decidió negarle el acceso a su trabajador y dejó de pagarle sin explicación alguna desde mayo de 2021. No obstante, durante el año previo, Miguel Ángel sufrió hostigamiento, insultos y malos tratos. CONOCE EL CASO DE ABRAHAM, JOVEN MEXICANO DISCRIMINADO POR UNA CADENA HOTELERA.

Edega es una empresa que ofrece productos automotrices en CDMX. / Foto: Captura de pantalla del sitio web de la empresa (http://edega.mx/SNG/index.aspx)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La discriminación en contra del trabajador por parte de Edega América Latina inició cuando funcionarios de la empresa se percataron de que este pertenece a la comunidad LGBT+. Todo comenzó porque Miguel Ángel intentó registrar a su esposo como beneficiario de un seguro que proporciona la empresa. A través de un video publicado en su cuenta de TikTok, el joven relató lo ocurrido:

«En esta empresa nos dan un beneficio que es un seguro de gastos médicos mayores, que puede ser extensivo a familiares. Yo decidí compartirlo o hacerlo extensivo a mi esposo. En ese momento, la empresa se entera de mi preferencia sexual [sic] y mi subdirector comienza con amenazas y con ataques homofóbicos en mi contra».

El trabajador señaló como responsable de discriminarlo por ser LGBT+ a Rodolfo Joaquín Cuevas Cabrera, quien ocupa el cargo de subdirector en Edega. Además del trato discriminatorio, Miguel Ángel sufrió insultos. Por su fuera poco, se le redujeron las prestaciones laborales y funcionarios de la empresa incluso pidieron a otros trabajadores que no tuvieran contacto con él.

En entrevistas con medios de comunicación, Miguel Ángel contó que Cuevas Cabrera le hizo saber su inconformidad con su orientación sexual:

«Decía que tenía que esforzarme el doble. Desde el principio me hizo saber que estaba inconforme con que sea puto, que ya había pedido mi baja y que no sabía por qué me mantenían aquí».

Por si fuera poco, el subdirector de Edega insinuó que podía modificar la orientación sexual del trabajador LGBT+ y hacerle «olvidar lo maricón» llevándolo con mujeres que ejercen el trabajo sexual. CONOCE QUÉ ESTADOS PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ Y QUÉ SANCIONES APLICAN.

«Me dijo: “Yo contrato prostitutas [sic] buenísimas, de 30 000 pesos, brasileñas, que te van a hacer unas cosas tan chingonas que se te va a olvidar lo maricón”».

«No me gusta trabajar con putos»: subdirector de Edega

Miguel Ángel también contó que el subdirector de Edega incluso amenazó con usar su poder en la empresa para despedirlo como trabajador solo por pertenecer a la comunidad LGBT+:

«Otro de los comentarios es que era accionista y que podía correrme cuando él quisiera […] Decía que a él no le gustan los putos ni trabajar con putos».

Investigan delito de discriminación

El trabajador contó que, tras un año de sufrir discriminación y hostigamiento por ser LGBT+, la empresa Edega simplemente dejó de pagarle. Miguel Ángel no cobra desde mayo de 2021 a pesar de que la empresa jamás le notificó su despido. Un día que acudió a trabajar como lo hacía de forma cotidiana simplemente se le negó el acceso a su área laboral:

«Simplemente me excluyen, no me dan un finiquito, una liquidación, una renuncia, una carta de despido, nada».

Por lo anterior, Miguel Ángel ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de CMDX. Esta ya investiga a funcionarios de la empresa por el delito de discriminación. De acuerdo con el artículo 206 del Código Penal de CDMX, quien vulnere los derechos laborales a una persona por su orientación sexual o le niegue prestaciones a las que tiene derecho puede recibir una pena de hasta 3 años de cárcel. ENTÉRATE DEL CASO DEL POLICÍA DESPEDIDO POR SER GAY EN COAHUILA.

¿Recibirá la sanción que merece el trabajador de la empresa Edega América Latina que discriminó a Miguel Ángel por su orientación sexual?

Con información de El Universal y H Grupo Editorial

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.