Inicio Sexualidad VIH Coatzacoalcos y Minatitlán prohíben a personas con VIH trabajar en restaurantes

Coatzacoalcos y Minatitlán prohíben a personas con VIH trabajar en restaurantes

-

El caso de Jorge, empleado de un bar en Minatitlán, destapó un escándalo de discriminación contra personas que viven con VIH e intentan trabajar en restaurantes de Veracruz.

En pleno 2021 algunos municipios de Veracruz, como Minatitlán y Coatzacoalcos, prohíben a personas que viven con VIH trabajar en bares, restaurantes o establecimientos de comida. Los gobiernos municipales intentan justificar esta prohibición como una medida para evitar la transmisión del VIH.

Sin embargo, su argumento no tiene sustento científico. Por un lado, las únicas vías de transmisión del VIH son la sexual, la sanguínea y la perinatal. Ninguna de las actividades relacionadas con la preparación o entrega de comida implica un riesgo en ese sentido. Por otro lado, los tratamientos médicos disponibles permiten reducir la carga viral de los pacientes a niveles indetectables y, por ende, intransmisibles.

Aun así, las autoridades de Minatitlán y Coatzacoalcos prohíben trabajar en restaurantes a personas que viven con VIH. Esto a pesar de las recomendaciones y llamados de atención por parte de organismos defensores de derechos humanos. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DEL SOBRECARGO QUE VIVE CON VIH Y ACUSA DE DISCRIMINACIÓN A VOLARIS.

vivir con VIH no es impedimento para trabajar en restaurantes
En bares y restaurantes no existe riesgo de intercambiar fluidos que transmiten el VIH. / Foto: NDS Noticias

El caso de Jorge

El pasado 7 de enero, la organización Letra S dio a conocer el caso de Jorge a través de su suplemento en el periódico La Jornada. Jorge trabajó en un bar de Minatitlán hasta 2014. Ese año, los inspectores sanitarios del municipio acudieron al establecimiento donde laboraba para notificarle que no podía trabajar en bares ni restaurantes debido a que vive con VIH.

Posteriormente, las autoridades le dijeron que podría trabajar siempre y cuando contara con un documento llamado «tarjeta de profilaxis social». Jorge inició su tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y logró tener una carga viral indetectable. Sin embargo, no le otorgaron la tarjeta en la administración municipal.

Cansado de esta situación, Jorge desistió de buscar empleo en Minatitlán y decidió probar suerte en Coatzacoalcos. No obstante, le ocurrió lo mismo: bares y restaurantes aplican pruebas de detección de VIH a personas que buscan trabajar en los establecimientos. ENTÉRATE DE LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN EN EL SECTOR HIPOTECARIO QUIENES VIVEN CON VIH.

Está prohibido pedir pruebas de VIH a quienes quieran trabajar en un establecimiento
Los establecimientos tienen prohibido solicitar pruebas de detección del VIH como requisito para contratar trabajadores. / Foto: Pulso San Luis Potosí

Ignoran recomendaciones

Letra S detalla que Jorge presentó diversas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz. En dos ocasiones, la institución le dio la razón y emitió recomendaciones a los municipios en cuestión.

Primero, en 2015, la CEDH emitió una recomendación en la que menciona que no se debe prohibir a quienes viven con VIH trabajar en bares, restaurantes o cantinas «mientras no se dediquen al comercio sexual». Sin embargo, los ayuntamientos de Minatitlán y Coatzacoalcos la ignoraron.

Luego, en 2018, Jorge acudió nuevamente a la CEDH. El organismo volvió a presentar una recomendación en el mismo sentido. Pero en esa ocasión, los gobiernos municipales la rechazaron abiertamente asegurando que no violaron los derechos de Jorge, sino que implementaron «medidas preventivas para evitar infecciones por VIH».

Cansado de la violación a sus derechos, Jorge llevó su caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Apenas el 8 de diciembre de 2020, la CNDH determinó que los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos incurren en discriminación laboral al prohibir a personas con VIH trabajar en bares, restaurantes o cantinas. Por ello, pidió a las autoridades aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal y diseñar un programa de capacitación en derechos humanos para su personal. Sin embargo, los municipios siguen sin pronunciarse al respecto. CONOCE EL CASO DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO POR ESTAR EN FASE DE SIDA.

Que quede claro: vivir con VIH no es impedimento ni médico ni legal para trabajar en bares, restaurantes o en cualquier otro tipo de establecimientos.

Con información de Letra S

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.