jueves, abril 11, 2024

Importancia de la testosterona en hombres trans y personas transmasculinas

Te contamos la importancia de la testosterona para hombres trans y transmasculinidades, así como la situación de este medicamento en México.

El campo de la endocrinología ha considerado a la solución de testosterona sintética como el medicamento base en la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para los hombres trans y las transmasculinidades en México y el mundo que se encuentran en proceso de una transición física. CONOCE MÁS DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL.

¿Por qué se usa la testosterona en la terapia de reemplazo hormonal?

La presencia de esta hormona en niveles óptimos permite desarrollar y mantener las características sexuales secundarias. Estas son usualmente el vello facial, la voz profunda y el crecimiento muscular. Pero principalmente se encarga de suprimir el ciclo menstrual, inhibiendo con esto en gran medida los síntomas de depresión y ansiedad adyacentes a la disforia de género presentada por los caracteres sexuales presentes. Es decir, los considerados como ‘femeninos’. Sin el efecto fisiológico que la testosterona produce, estos caracteres seguirán presentes agravando la condición de disforia y elevando la alerta que representa en la esfera de la salud mental.

Esto podría traducirse de algún modo para las personas usuarias en la dependencia fisiológica de esta sustancia para alcanzar los objetivos de su transición física. Esto porque, gracias a la aplicación de testosterona, se puede alcanzar esos caracteres ‘masculinos’. CHECA LOS 10 CAMBIOS POR TESTOSTERONA EN HOMBRES TRANS Y PERSONAS TRANSMASCULINAS.

cambios testosterona hombres trans transmasculinidades
El uso de testosterona en hombres trans y transmasculinidades permite promover cambios físicos hacia caracteres ‘masculinos’. / Foto: Instagram (@trans_before_n_after)

El uso supervisado de testosterona para TRH en cualquiera de sus presentaciones o derivados ha mostrado poca incidencia en la aparición de efectos adversos que pongan en riesgo la salud del usuario. No obstante, en su uso no supervisado, la testosterona puede resultar más dañina que positiva para hombres trans y personas transmasculinas. Esta puede ser indicador en el crecimiento de quistes, miomas, tumores congénitos o de cualquier otro origen que se encuentren presentes al momento de iniciar con su uso. Además, puede complicar cualquier estado de enfermedad presente en el cuerpo.

Es decir, los usuarios que practican la autohormonación corren un riesgo bastante elevado de deteriorar su estado de salud si hubiera un factor predisponente para esto. Tal podría ser el caso de tener un familiar directo con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes o hipertensión. MIRA QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA TRANSMASCULINA.

¿Por qué hay hombres trans y personas transmasculinas en México que se automedican con testosterona?

En México, la automedicación es una práctica regular dentro de las poblaciones de hombres trans y transmasculinidades. Esto es resultado de la nula garantía del derecho a la salud que supone el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí se menciona que: «Toda persona tiene derecho a la protección de la salud». Sin embargo, no garantiza servicios de salud pública digna y libre de discriminación para las personas trans que requieren de una atención integral para una transición sana. ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE NO DEBES AUTOMEDICARTE CON TESTOSTERONA.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2018), realizada por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resalta la frecuencia con la que se hace sentir incomodidad a las personas LGBT+ (76%). De estas, el 49.4% se ve obligado a ocultar su orientación sexual o identidad de género por temor a la reacción del médico tratante. Algunas personas afirman también haber recibido insinuaciones de posibles tratamientos para ‘curar su condición’.

grafica discriminación lgbt
Experiencias de discriminación de la población LGBT+ / Gráfica: Endosig 2018

Si a esto le sumamos la problemática que representan la falta de oportunidades laborales por la precarización escolar y los elevados costos que supone el sector médico privado con los diferentes especialistas (recomendados por la OMS), los costos de los estudios y medicamentos especializados que en el caso de la testosterona pueden alcanzar hasta los 3000 pesos mexicanos, podemos darnos cuenta de que en la mayoría de los casos acceder a un tratamiento médico supervisado  puede llegar a calificarse como una imposibilidad. Este se convierte en el principal motivo referido por el que las poblaciones trans recurren a estas prácticas riesgosas. CONOCE LOS MITOS Y REALIDADES DEL CISPASSING TRANSMASCULINO.

¿Por qué es peligroso el desabasto de testosterona para hombres trans y personas transmasculinas en México?

Un claro ejemplo del riesgo que representa esto para los hombres trans y las transmasculinidades en México fue el que se dio a conocer el pasado mes de junio de 2022 con la identificación de un lote falso de testosterona que circulaba para su venta entre los grupos de las principales redes sociales. Al respecto, más de un usuario en todo el país reportó haber adquirido testosterona marcada con este lote. En un comunicado con fecha del 15 de diciembre de 2022, 6 meses después, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) calificó esta situación con el estado de alerta sanitaria. Además, dio recomendaciones de qué hacer en caso de encontrarse con una pieza procedente de este lote. LEE MÁS SOBRE LA ALERTA DE FALSIFICACIÓN DE TESTOSTERONA.

Esta situación coloca en una posición muy vulnerable a los usuarios de testosterona que a causa del desabasto de este medicamento (en farmacias y en los escasos puntos de salud pública que la proveen) se vieron en la necesidad de adquirirlo en estas condiciones. Pues pusieron en riesgo su salud y su vida. Pero ¿qué hace tan importante a la testosterona para las transmasculinidades como para adquirir medicamentos en puntos de distribución no autorizados?

Quizá la respuesta está en la misma bibliografía médica que se refiere al uso de esta hormona en TRH. Es la capacidad de inhibir los efectos de la depresión y la ansiedad adyacentes a la disforia de género causada, en pocas palabras, por ‘no parecer físicamente lo suficientemente hombre’. Entonces, tiene sentido que la dependencia fisiológica que este medicamento provoca para seguir luciendo lo ‘suficientemente masculino’ concluya en que el usuario deberá aplicar esta dosis a como dé lugar. incluso si esta viene del mercado negro y pone en riesgo la salud, ya que vivir con disforia es peor.

falsificación Primoteston Depot testosterona México Cofepris
Lote falso de testosterona Primoteston Solución 250 mg/ml / Foto: Alerta sanitaria Cofepris

¿Cuáles son los riesgos de interrumpir el tratamiento con testosterona?

Entender esto nos permite ver un reflejo de la salud mental de buena parte de la comunidad transmasculina. Y cómo la salud en esta esfera específicamente estará más en juego que nunca si el medicamento sigue escaseando. Interrumpir la TRH en el caso de quienes llevan más de 2 años en tratamiento puede derivar en el retroceso de los avances ya presentes.

Por otro lado, para quienes inician su terapia, la interrupción periódica puede derivar en desequilibrios hormonales permanentes. Algunos pueden ser la irregularidad en el ciclo menstrual o la aparición de quistes ováricos, entre otras afecciones derivadas de la alteración no supervisada del eje hormonal. Estas mismas pueden causar o intensificar síntomas tales como tener dificultad para dormir, comer más o menos de lo usual, no tener apetito, tener malestar físico, sentirse culpable, aislarse, tener sentimientos de menosprecio y culpa o el más grave de todos: pensar en el suicidio o en hacerse daño. CONOCE LA SITUACIÓN DEL DESABASTO DE TESTOSTERONA EN MÉXICO.

hombre trans terapia reemplazo hormonal
Alcemos la voz y contemos nuestras historias. / Foto: Cortesía

Mirar estas realidades de manera tan cruda hace reflexionar sobre lo que se puede hacer al respecto. Y es que si nos permitimos ver las violencias que también atraviesan a estas identidades de género por no encajar del todo en los estándares machistas de la masculinidad, podríamos darnos cuenta de lo importante que es que el sector salud les mire también. Mientras la salud no sea un derecho garantizado para las poblaciones trans en general, la discriminación en la atención sanitaria seguirá existiendo y la autohormonación seguirá cobrando en la salud de muchos de nuestros hermanos trans.

El llamado a la acción para las transmasculinidades es a visibilizarse. A contar sus historias y a sumarse a las agrupaciones conformadas por otros hombres trans. Y así poder expresar entre pares nuestras necesidades, pero más aún para exigir en conjunto que nuestros derechos sean respetados también.

¿Ya conocías esto sobre el uso de testosterona por hombres trans y transmasculinidades en México?

Con información de Lasso Baez, R. A. (2014). “Transexualidad y servicios de salud utilizados para transitar por los sexos-género”. CES Psicología, 7 (2), 108-125, Resumen ejecutivo de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, De Keijzer, B. (2003). Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina. La salud como derecho ciudadano: perspectivas y propuestas desde América Latina. Lima, Perú: Foro Internacional en Ciencias Sociales y Salud, 137-152, Angélica María Fonseca, María Victoria León, Ariana Margarita Sierra, William Rojas, “Disforia de género, presentación de un caso masculino a femenino (MTF) en el Hospital de San José, Bogotá, Colombia”, Revista de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Vol. 25. Núm. 4. 247-251, F. Hurtado Murillo, M. Gómez Balaguer, F. Donat Colomer. “Transexualidad y salud mental”. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2 (2007), pp. 43-57 y Rocha-Buelvas, A. (2015). “El riesgo suicida y los significados de las minorías sexuales: un nuevo reto para la salud pública”. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 537-544

Diego Martínez
Diego Martínez
Orgulloso hombre lobo transexual y bisexual, nacido en los 90, activista, tallerista, conferencista y escritor.

Artículos Relacionados

Lo más reciente