martes, febrero 20, 2024

Hombres trans: por qué nunca automedicarse con testosterona

Si sos un hombre trans y decides estar en testosterona es importante no automedicarse.

Muchos hombres trans deciden estar en tratamiento con testosterona, pero algunos no tienen acceso a un médico, por lo que recurren a automedicarse y consiguen las hormonas en el mercado ilegal. No es su culpa, a veces no hay otra forma, pero es importante tener cuidado porque lo primero que debemos cuidar es nuestra salud.

Además, los efectos que logremos con el tratamiento pueden ser mejores con el seguimiento médico. No es que la testosterona pueda hacer mal, pero es algo que estamos incorporando a nuestro cuerpo y hay que hacerlo con precaución. Para saber qué opción es mejor para vos, siempre es mejor ir a un médico.

Por qué no automedicarse

Para tratar este tema, Homosensual consultó a la médica Karina Giuliana Raymondi del Hospital Naval Pedro Mallo de la ciudad de Buenos Aires. Lo primero que nos dijo acerca de los hombres trans que recurren a automedicarse con testosterona fue:

«La automedicación es algo complejo porque no está controlada. Hay que controlar muchas cosas del organismo antes de iniciar un tratamiento, durante y después si se decide finalizar. Por ejemplo, como primer paso hay que ver los parámetros sanguíneos».

Por eso es importante hacer un seguimiento para ver cómo se empieza y luego observar las modificaciones que se puedan dar en el cuerpo. Así, Raymondi resalta que «el tratamiento debe darse con un médico porque hay cuestiones que una persona que no estudió eso no sabe y hay pautas de alarma que uno puede desconocer». CONOCE QUÉ ES LA TERAPIA HORMONAL MASCULINIZANTE.

El acceso a las hormonas

Dependiendo el país del mundo en el que te encuentres, el acceso a un tratamiento hormonal va a ser más fácil o difícil. Eso es lo que muchas veces determina si una persona trans va al médico. A veces no es que no quiera acudir, sino que no puede hacerlo.

Los tratamientos hormonales se pueden dar de diferentes maneras, ya sea por vía inyectable, gel, parche u oral. En Argentina se contempla la gratuidad de las hormonas sin patologización en la Ley de Identidad de Género sancionada en el año 2012. Eso facilita que pueda llevarse una terapia hormonal controlada y segura, en lugar de tener que recurrir a automedicarse con testosterona.

Es importante acudir a un médico que nos dé seguridad

También es cierto que algunas personas trans deciden no hacer el seguimiento por miedo a ser violentadas en un hospital. Siempre está el temor de que haya maltrato y violencia institucional, lo que hace que algunas personas decidan llevar un tratamiento por sí solas. MIRA ESTOS 5 CONSEJOS PARA IR AL MÉDICO SI SOS TRANS.

Sobre esta problemática que se presenta, Karina Raymondi resalta:

«Lo puntual es tratarse siempre con un médico y que sea de confianza. A veces es difícil encontrar uno, pero es importante que se le pueda contar absolutamente todo lo que está pasando para seguir un control».

¿Qué tipo de controles deberíamos hacernos?

Los controles que se suelen mandar antes de empezar un tratamiento hormonal son de sangre, orina, densitometrías, ecográficas e incluso radiografías. Lo que se deba hacer antes y durante el tratamiento va a depender de los requerimientos de esa persona y su médico. Sin embargo, si algún hombre trans —para llevar a cabo su tratamiento de testosterona— decide automedicarse, hacer estos controles será muy difícil.

Antes de empezar un tratamiento con testosterona, es necesario realizar ciertos exámenes. / Foto: Definición

¿Cada cuánto es ideal hacer un chequeo de los niveles de testosterona?

Sobre esta interrogante, la médica Raymondi, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explica:

«Es importante tener un chequeo por lo menos trimestral o semestral de laboratorios para ir viendo cómo se sigue con el tratamiento y si se sigue con la misma dosis. Más todavía si la persona toma algún otro tipo de medicación o tienen una enfermedad de base».

Entonces, ¿qué puede pasarnos si nos automedicamos con testosterona?

Si alguien decide automedicarse con testosterona, los efectos pueden ser distintos. Es posible que no ocurra nada o que se genere un desequilibrio hormonal por no llevar un control. No obstante, lo más peligroso de conseguir testosterona en lugares que no sean legales es que no sabemos lo que nos están vendiendo. Puede ser una sustancia dañina o falsa y no tener efecto o hacernos mal. ESTOS SON 10 CAMBIOS POR TESTOSTERONA EN UN HOMBRE TRANS.

Al respecto, concluye Raymondi:

«El efecto de la testosterona es tanto a nivel sangre, hormonal, huesos, articulaciones, la voz, entre otras. Es una hormona, no hace mal, pero sí es complejo y por eso hay que hacer un seguimiento para que todo vaya bien y conseguir los mejores resultados posibles».

¿Sabías de los peligros de automedicarse y que es mejor ir a un médico para iniciar un tratamiento con testosterona?

Oliver Nash
Oliver Nash
Escribo lo que yo hubiese necesitado leer cuando era chico. Soy periodista, comunicador audiovisual y activista trans y bisexual incluyéndole perspectiva de género y diversidad al mundo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente