Conoce qué es la terapia hormonal masculinizante

terapia hormonal masculinizante
Hay muchas cosas que necesitas saber para iniciar tu terapia hormonal masculinizante. / Foto: Facebook (Impulso Trans A. C.)

Iniciar tu terapia hormonal masculinizante puede convertirse en una situación complicada si no cuentas con la información suficiente. Aquí hay algunos datos que te ayudarán.

Cuando descubrí que soy trans no sabía dónde encontrar información sobre la terapia hormonal masculinizante o qué pasos tomar para iniciar el proceso. La poca información confiable que pude recopilar estaba en inglés. La mayoría de los videos en YouTube sobre el tema está hecha por hombres trans de países anglosajones. Por eso, me hablaba poco de los efectos secundarios o a dónde acudir en mi país. Me imagino que, como yo, tú has de tener muchas preguntas y pocas respuestas… así que aquí te dejo una guía.

La terapia hormonal de masculinización se centra en minimizar o eliminar los caracteres sexuales secundarios que corresponden al sexo que fue asignado en el nacimiento. También busca desarrollar los caracteres sexuales secundarios que corresponden al género autopercibido mediante la administración de hormonas externas (testosterona). De esta forma se logra un óptimo desarrollo psicológico, social y biológico. Este tratamiento es individual, por lo que debes asumirlo con mucha responsabilidad y cuidado, así como considerar riesgos y beneficios. CONOCE TODO SOBRE LA TERAPIA HORMONAL DE AFIRMACIÓN DE GÉNERO.

Empezar la terapia hormonal masculinizante

Quisiera recalcar que para ser hombre trans no es necesario que comiences una terapia hormonal masculinizante y que eso no hace tu experiencia menos válida. No todas las personas trans deseamos o podemos comenzar el tratamiento. Esta es una decisión personal que debes pensar muy bien por ti y tu bienestar físico y psicológico.

Los efectos de la terapia hormonal masculinizante dependen de la respuesta de nuestro cuerpo. La edad en que comenzamos, cómo funciona nuestro organismo, nuestra genética, etc., son factores a tomar en cuenta. No es posible prever qué cambios vamos a tener y cómo vamos a reaccionar al tratamiento.

Hay personas no binarias que buscan cambios específicos usando dosis bajas de testosterona, pero difícilmente van a poder controlar cuáles sí o cuáles no recibirán. En algunas personas es más rápido y notorio el cambio, mientras que a otras les puede tomar algún tiempo. No obstante, esto no depende de la cantidad de dosis administrada, pues es un proceso meramente biológico e individual.

Siempre que me preguntan, yo recomiendo y reafirmo que sí creo necesario un acompañamiento psicológico cuando se comienza el tratamiento. ¿Por qué? Porque definitivamente estamos viviendo cambios externos e internos que tienen impacto en cómo nos autopercibimos, cómo nos perciben los demás y cómo reaccionamos a esas cosas. Por ejemplo: yo reaccioné muy rápido a los cambios corporales, pues fueron muy evidentes. En unos cuantos meses tuve que procesar qué significaba ser leído como hombre, con algunas cosas buenas y otras no tanto. Ese cambio impactó mucho mi salud mental y física. MIRA CÓMO FUNCIONAN LAS CIRUGÍAS DE MASCULINIZACIÓN DE TORSO.

Dentro de los cambios que causa la testosterona, hay algunos que son reversibles y otros que no lo son. Con información recopilada por Impulso Trans A. C. se realizó la siguiente tabla:

¿Cómo se administra la testosterona?

Hay diferentes formas de administración y precios de la terapia hormonal masculinizante. En México, la solución inyectada varía entre los $200 y los $400 y se inyecta cada 20 a 25 días. También existe otra presentación con un costo de $2,300 que se inyecta cada 3 meses, aproximadamente.

Por su parte, la testosterona en gel cuenta con 14 sobrecitos de 50 mg y se pone sobre la piel cada tanto, generando cambios más lentos. Las personas que tienen complicaciones médicas para usar las dosis inyectadas y personas no binarias que buscan microdosis suelen recurrir a esta opción. La mayoría de estas presentaciones se puede encontrar en cualquier farmacia de México.

Como todo tratamiento médico, la terapia hormonal masculinizante tiene efectos secundarios. Entre ellos se encuentran cambios en los estados de ánimo, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza, variaciones en el peso corporal, resistencia a la insulina, efectos tiroideos y posible daño hepático

Es importante tomar en cuenta que hay condiciones de riesgo que pueden ser perjudiciales si acompañan al tratamiento. Algunas de estas son el tabaquismo, uso de drogas, presión alta descompensada, diabetes mellitus descompensada, policitemia, depresión o enfermedad hepáticaENTÉRATE DE CÓMO CONTINUAR CON TU TRANSICIÓN DURANTE LA PANDEMIA.

La situación en México

En México, CDMX es el único lugar donde hay clínicas del servicio público especializadas en personas trans. Estas brindan las dosis de manera gratuita para la terapia hormonal masculinizante. Sin embargo, si cuentas con seguro público, es tu derecho como ciudadano poder acceder a la salud en cualquier parte de México. Esta también es una necesidad que debe ser cubierta.

Hay personas trans que han logrado ser debidamente atendidas en el servicio público. En este video titulado “No morir en el IMSS”, publicado por Impulso Trans A. C., puedes encontrar más información al respecto.

Instituciones a las que puedes acercarte

A continuación, te presento algunos lugares a los que te puedes dirigir si tienes dudas o si deseas comenzar tu terapia hormonal masculinizante lo antes posible.

En CDMX hay 3 clínicas —una en construcción— que ofrecen servicios gratuitos especializados en personas trans para terapia de reemplazo hormonal, apoyo psicoterapéutico, detección de VIH, etc. Estas son la Clínica Especializada Condesa, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa y la Clínica de Atención Integral para Personas Trans en la colonia Santo Tomás, la cual está próxima a abrir.

También en CDMX está el Centro de Atención Transgénero Integral (CATI). Es una clínica privada que ofrece servicios de endocrinología, urología, psicoterapia familiar, ginecología, laboratorio y asesoría legal.

Impulso Trans A.C. se encuentra en Guadalajara. Ofrece un abanico de especialistas sensibilizados y preparados para trabajar con la población trans. Puedes contactarles en sus redes sociales para consejerías médicas y legales sin importar si eres residente de Jalisco.

La colectiva para personas trans en Querétaro, Queretrans, cuenta con un directorio de médicos especialistas y grupos de acompañamiento no terapéuticos. Sus integrantes crean alianzas para hacer frente a la transfobia y también dan charlas y conversatorios sobre temas trans.

También tenemos a la Red de Apoyo Trans Toluca. Brinda apoyo y vinculación durante el proceso de transición o adecuación a la población trans del Estado de México. 

Después de leer esta información para iniciar tu terapia hormonal masculinizante, ¿todavía tienes alguna duda?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.