¿Cuál es mi orientación sexual si me gusta una persona trans?

Te contamos cómo se relaciona que te guste una persona trans con tu orientación sexual. / Foto: Movilh

Algunas veces, cuando descubres que te gusta una persona trans, puedes llegar a cuestionar tu orientación sexual. Aquí te damos toda la información que necesitas.

La orientación sexual hace referencia a quién te atrae, a quién deseas de forma sexual o por quiénes sientes atracción romántica o emocional, sea que te guste una persona cisgénero o trans. Algunos ejemplos de orientación sexual son homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, pero es algo privado que solo individualmente somos capaces de nombrar, ya sea que te identifiques con alguna etiqueta, las rechaces todas o estés cuestionándotelo.

En la actualidad, tenemos la tendencia a apegarnos mucho a las palabras que describen identidades, tanto que terminan etiquetándonos. Y hay algunos problemas con esto. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

¿Mi orientación sexual puede cambiar?

Primero, hay que señalar que la sexualidad es fluida. Tiene la capacidad de cambiar con el tiempo. Los humanos somos seres en constante cambio. Estamos experimentando y conociéndonos a nosotres mismes en esta vida. ¡Puede que te identifiques como homosexual y descubrir a los 30 que te gusta alguien del género opuesto!

Segundo, el lenguaje cambia con el tiempo. Las palabras mutan y responden a nuestras necesidades sociales. Por ejemplo: el término ‘bisexual’ se pensaba que hacía referencia a que solamente te pueden gustar hombres cisgénero y mujeres cisgénero. Sin embargo, actualmente se habla de que en realidad ser bisexual significa que te atraen personas de tu mismo género y de otros géneros. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA SER CISGÉNERO.

Y lo tercero es que una vez que nos apropiamos de una etiqueta corremos el riesgo de que se vuelva algo identitario. O que se convierta en algo inherente a nuestra persona, algo rígido que no puede cambiar, algo que nos define.

¿Cómo identifico mi orientación?

Es por eso que nos causa conflicto una vez que parece que lo que experimentamos no se alinea con lo que ‘somos’. Y siendo seres tan llenos de posibilidades y cambiantes, no creo que esto sea justo. Hay personas a las que las etiquetas les parecen algo limitante, mientras que otras celebran sus etiquetas porque les dan sentido de comunidad. Y eso es maravilloso.

El verdadero problema es cuando nos obsesionamos con esas etiquetas y no nos damos espacio para descubrir qué somos a pesar de ellas. Las etiquetas son solo una forma de aproximarse a nombrar toda una complejidad de cosas que cada quien es.

En resumen —y volviendo al ejemplo de la sexualidad fluida—: si pasas toda la vida viviéndote como una persona homosexual y a los 30 te gusta una sola persona del género opuesto, ¿es necesario que te etiquetes y que cambies tu identidad? Bueno, creo que habrá personas a quienes les parecerá importante, pero también hay quienes no tienen necesidad de una etiqueta y está bien.

Cuando nos atrae alguien no es por el tipo de genitales que tiene. Quizás nos gusta su manera de hablar, su expresión de género, cómo se viste, cómo se comporta, su inteligencia, etc. En fin, cosas que tienen que ver más bien con atributos de su personalidad. ENTÉRATE DE POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS TRANS CAMBIAN SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

Hay quienes cambian cómo se identifican dependiendo de la persona que les atrae y hay quienes no lo consideran importante. / Foto: Adobe Stock

Cosas que determinan la orientación sexual

Sin embargo, es común que la gente se pregunte sobre su orientación sexual al notar que le gusta una persona trans porque asumen que los genitales son lo que determina el género de la persona. Pero género y sexo son cosas distintas y lo que nos atrae es el género, no el sexo.

Cuando nacemos se nos asigna la categoría ‘hombre’ o ‘mujer’ según los genitales que tenemos. Y por mucho tiempo se tomó esa asignación de sexo como la última y más legitima palabra para decir que los hombres tienen pene y las mujeres vaginas (aunque en realidad se llama vulva, pero bueeeeno).

No obstante, los humanos somos seres mucho más complejos e interesantes que no cabemos en solo 2 moldes tan simples. No solo hay 2 géneros, así como no es verdad eso de que solo los hombres tienen pene y solo las mujeres vulva. Hay muchísimas formas de ser mujeres y hombres (o no ser ninguno de estos) y esa es solo una más de ellas. CHECA CÓMO UNA NOVIA ACOMPAÑÓ A MUJER TRANS EN SU TRANSICIÓN. 

¿Qué pasa cuando me gusta una persona trans?

Por lo tanto, y con lo que respecta a la pregunta principal, la verdad es que solo a ti te toca describir tu orientación sexual de la forma que mejor te parezca. Si eres una mujer cisgénero que toda la vida se ha identificado como heterosexual porque se comparte sexual y afectivamente con hombres cisgénero y ahora te gusta un hombre trans, sigues siendo heterosexual porque sus genitales no lo hacen más o menos hombre. No es necesario que te identifiques como pansexual (a menos que así lo prefieras tú). CHECA LOS TESTIMONIOS DE HOMBRES TRANSLOVERS.

Lo cierto es que la orientación sexual, al igual que la identidad de género, es algo muy personales que solo tú puedes nombrar. Así como tu interés romántico trans tiene la autonomía de nombrar su género y entenderlo o explorarlo de la forma en que lo hace, de la misma forma tú tienes tus propios procesos para nombrar con qué te identificas tú. Espero sea un camino de autoexploración y reflexión gratificante. Al final de cuentas, siempre se trata de querer bonito, disfrutar de nuestros cuerpos y compartirnos de formas sanas con otres.

¿Crees importante modificar las etiquetas de tu orientación sexual dependiendo de la persona que te gusta, sea trans o cis?