Promesas incumplidas de AMLO que afectan a los LGBT+

El 1 de diciembre de 2021 se cumplieron 3 años desde que AMLO asumió el cargo de presidente de México. / Foto: Milenio

Durante los 3 años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México y su partido han impulsado algunas acciones en favor de los derechos LGBT+, pero el mandatario también arrastra algunas promesas incumplidas.

El 1 de diciembre de 2021 se cumplieron 3 años desde que AMLO asumió el Gobierno de México, periodo durante el cual algunas de sus promesas han quedado incumplidas afectando el derecho a la salud, la lucha contra la discriminación y el combate a la violencia hacia las poblaciones LGBT+.

El lado positivo de la balanza

Bien es cierto que en 2019 el mandatario instituyó el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Asimismo, legisladores de Morena con quienes Homosensual ha podido conversar, como María Clemente García Moreno, destacan que desde la llegada de AMLO al poder se aprobó una cantidad sin precedentes de iniciativas a favor de los derechos LGBT+.

Y en efecto, entre 2019 y 2021 se aprobó el matrimonio igualitario en 12 estados. En el mismo periodo se aprobó la ley de identidad de género en 12 estados y se prohibieron las ‘terapias de conversión’ en 7. No obstante, cabe acotar que estos logros son atribuibles a los poderes legislativos locales y, en algunos casos, también a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el periodo de Gobierno de AMLO se registraron algunos avances en materia de derechos LGBT+. / Foto: La Silla Rota

El lado negativo

No obstante, algunas promesas de AMLO también quedaron incumplidas y el mandatario también ha implementado algunas acciones que impactan de forma negativa en los derechos de las personas LGBT+.

Por ejemplo, en la Miscelánea Fiscal 2022 AMLO y los diputados redujeron la deducibilidad de las donaciones que los contribuyentes realizan a las organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con Raúl Caporal, codirector de Casa Frida, esta medida golpeará la principal fuente de ingreso de las organizaciones civiles que apoyan a la comunidad LGBT+ y que se encargan de proporcionar servicios que no brinda el Estado.

Lo anterior fue incluso objeto de reclamo por parte de la propia diputada García Moreno. El 19 de octubre de 2021, durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, la legisladora recordó que vive con VIH y pudo a acceder a un tratamiento gracias a organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, el presidente se ha pronunciado en contra del activismo LGBT+. En julio de 2021 aseguró que movimientos sociales como el de la diversidad sexual fueron diseñados por el neoliberalismo para «fraccionar las demandas del pueblo».

Desabasto de medicamentos

En cuanto a las promesas que AMLO ha hecho a lo largo de sus 3 años de Gobierno, pero que siguen incumplidas, son 3 las que afectan los derechos de las poblaciones LGBT+. Una de ellas es la de solucionar el desabasto de medicamentos, particularmente los que se utilizan para atender a pacientes con VIH.

De acuerdo con datos de la plataforma #CeroDesabasto, de febrero de 2019 a abril de 2021 se registraron 4504 reportes sobre falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones de salud pública. Al respecto, el 30 de noviembre de 2021 la propia diputada María Clemente García Moreno pidió al presidente garantizar el abasto de medicamentos para personas con VIH. «No olviden que hay personas que estamos viviendo 2 pandemias», comentó en referencia al VIH y la COVID-19. Cabe recordar que el 28 de octubre de 2021, el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que el desabasto existe.

Combate a la violencia

Otra de las promesas incumplidas de AMLO es la de reducir la violencia en México. Pese a que el mandatario llegó al poder con esa promesa, la violencia aumentó durante su Gobierno. Con corte al 23 de noviembre de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 106 097 carpetas de investigación por el delito de homicidio durante la administración obradorista.

La exacerbación de la violencia en México también afectó a la comunidad LGBT+: 2019, el primer año de Gobierno de AMLO, fue el más violento para la diversidad sexual en la historia del país. En ese año se cometieron 117 crímenes de odio contra personas LGBT+. En 2020 la incidencia de crímenes de odio se redujo a 79 casos. Sin embargo, la cifra sigue siendo elevada.

Designación de titular de Conapred

Otra de las promesas incumplidas de AMLO que afectan a la comunidad LGBT+ es la de designar a una nueva titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). El 19 de junio de 2019, Mónica Maccise renunció a la titularidad del organismo. Su dimisión se produjo luego de declaraciones en su contra por parte del mandatario, quien ironizó diciendo que desconocía la existencia del organismo. Tras la renuncia de Maccise, AMLO prometió nombrar como nueva titular de Conapred a una mujer indígena. Sin embargo, año y medio después, sigue sin hacerlo.

El olvido de Conapred es consistente con las descalificaciones del mandatario hacia los organismos autónomos. En ese sentido, afecta a las poblaciones que se benefician del trabajo del organismo, como mujeres, personas con discapacidad, indígenas e integrantes de la comunidad LGBT+. Cabe recordar que el 29 de junio de 2020 AMLO presentó una iniciativa para sancionar con mayor severidad a quienes cometan actos de discriminación hacia diversas poblaciones. Sin embargo, la iniciativa no incluyó a la comunidad LGBT+.

Sin duda, habrá que exigir a AMLO que en lo que resta de su mandato atienda estas y otras promesas pendientes.