VIH

Secretario de Salud reconoce que desabasto de medicamentos es real

Jorge Alcocer durante la sesión del 26 de octubre de 2021 en la Cámara de Diputados / Foto: El Sol de Cuernavaca

Tras muchos cuestionamientos, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, reconoció el desabasto de medicamentos en México.

Durante la sesión del 26 de octubre de 2021 en la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que el desabasto de medicamentos es una problemática real en el país. Luego de que el titular de la Secretaría de Salud (SSa) diera a conocer el panorama general de la COVID-19, habló sobre las quejas de la falta de fármacos en las unidades médicas.

«Sí hay desabasto de medicamentos», expresó Jorge Alcocer. Entre los factores que suscitaron esta situación se encuentra la suspensión de la suspensión de centrales de mezcla con irregularidades por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto ocurrió particularmente con los compuestos destinados al tratamiento oncológico.

De manera general, Jorge Alcocer comentó que el desabasto de medicamentos también había encontrado como causal la pandemia por la COVID-19. Al respecto, detalló que China e India (2 de los países clave para la producción de fármacos) cerraron sus fronteras. En este punto también mencionó que las aerolíneas suspendieron sus vuelos para el transporte de dichos insumos.

Desde el ámbito nacional, el secretario de Salud confirmó que «hubo falta de proveeduría». Según informó, uno de los factores que motivó esto fue la monopolización. Durante la sesión, el responsable de la SSa calificó a la distribución de fármacos como «el talón de Aquiles» de la administración.

Acciones a tomar

Previo a reconocer al desabasto de medicamentos como una situación real, Jorge Alcocer brindó algunos detalles sobre los ejes que se pretenden atender de manera prioritaria a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, notificó que desde el Gobierno federal se trabajará con la Organización Panamericana de la Salud. Otra de las instancias que se sumarán a la labor es la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Con esta dependencia internacional se llevará a cabo la «compra de 381 claves de patentes y genéricos». En la «acción consolidada de medicamentos» también se tiene contemplada la adquisición de «33 vacunas y 27 antirretrovirales». ESTAS SON LAS 5 PREOCUPACIONES SOBRE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES.

¿Qué dice la estadística?

Como lo hemos reportado, las dificultades de acceso a los fármacos ha sido una constante. El reconocimiento del desabasto de medicamentos como una problemática real por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, se da después de muchas quejas y acciones de la sociedad civil.

Una de ellas es el monitoreo cuatrimestral que se hace desde la plataforma #CeroDesabasto. De acuerdo con el informe Mapeo del desabasto de medicamentos en México (segundo cuatrimestre de 2021), de mayo a agosto de 2021 se registraron 1823 reportes por falta de medicamentos. Es la cifra más alta desde que comenzó la iniciativa.

En México sí hay desabasto de medicamentos para VIH. / Foto: Proceso

Según la información recabada, las y los pacientes con mayores afectaciones son quienes viven con cáncer, diabetes o alguna enfermedad relacionada con la salud mental. El VIH también ocupa una posición preocupante. Los fármacos antirretrovirales que se reportaron como escasos fueron bictegravir, efavirenz y lamivudina. ENTÉRATE DE CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA VIH.

¿Qué opinas de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, haya reconocido al desabasto de medicamentos como una problemática real?

Con información de Cámara de Diputados y Mapeo del desabasto de medicamentos en México (segundo cuatrimestre de 2021