AMLO acusa al movimiento LGBT+ de dividir al pueblo

El presidente López Obrador cuestionó las luchas de diversos movimientos sociales durante su conferencia de prensa. / Foto: Somos siete pecados

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al movimiento LGBT+ y lo acusó de fragmentar y dividir al pueblo. Pero quienes dividen al pueblo son más bien los que se oponen a que todos tengamos los mismos derechos.

Durante su conferencia de prensa del 14 de julio de 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a varios movimientos sociales, incluido el movimiento por los derechos de la diversidad sexual y la comunidad LGBT+, de haber sido diseñados por el neoliberalismo para dividir al pueblo:

«Tremendo lo que sucedió durante el periodo neoliberal. Apostaron a destruir valores, a que todo fuese materialismo, que todo fuese el dinero. Y fíjense, diseñaron un modelo mundial para fraccionar las necesidades, demandas del pueblo: el movimiento ambientalista, derechos humanos, la diversidad sexual, la defensa de los animales, un abanico de demandas y de causas a defender».

Sin que hubiera pregunta de por medio, AMLO arrancó su conferencia acusando al movimiento LGBT+ y a otras luchas de invisibilizar el tema de la desigualdad económica. ENTÉRATE DE CUÁL ES LA POSTURA DE AMLO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

«Nos llevaron a corrernos hacia eso. Cada quien en su tema para que el tema de la desigualdad y de la apropiación de bienes por una minoría pasara inadvertido, que ya no fuese el tema central, que nadie gritara “¡Nos están robando, están saqueando!”».

¿Quién cierra los ojos ante la desigualdad?

Contrario a la opinión de AMLO, el movimiento LGBT+ no oculta la desigualdad, sino que la visibiliza. Visibiliza la desigualdad de toda una población que por su orientación sexual o por su identidad de género no puede acceder a los mismos derechos que las personas heterosexuales.

Las parejas LGBT+ de un tercio de los estados del país que gobierna López Obrador no pueden casarse cumpliendo los mismos requisitos que cualquier pareja heterosexual. Además, en más de la mitad de los estados las personas trans no pueden acceder al reconocimiento legal de su identidad de género. Ignorar lo anterior es cerrar los ojos ante la desigualdad. CONOCE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

¿Quién divide al pueblo?

Asimismo, contario a lo que opina AMLO, quien divide al pueblo no es el movimiento LGBT+, sino los funcionarios públicos o legisladores que se niegan a reconocer los derechos de la diversidad sexual.

Dividir al pueblo es categorizar a las personas como ciudadanos de primera y de segunda de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género, negándose a reconocer los derechos de quienes no encajan en los esquemas heteronormados.

¿Qué ha hecho para combatir la desigualdad?

Pese a sus críticas hacia el movimiento LGBT+ y la diversidad sexual, AMLO incluso llegó a retratarse con la bandera de arcoíris durante su campaña. Además, ya como presidente, instituyó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia y volvió a retratarse junto a activistas LGBT+.

En 2019 AMLO instituyó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. / Foto: Aristegui Noticias

Sin embargo, su gobierno todavía mantiene una deuda en materia de derechos LGBT+. Desde el arranque del sexenio, quienes viven con VIH han denunciado desabasto de medicamentos antirretrovirales. Además, en 2019 —su primer año de gobierno— fue cuando más crímenes de odio se registraron en toda la historia: 117 casos. Y la cosa no parece mejorar. Tan solo en la primera semana de julio de 2021 se cometieron 3 transfeminicidios en México. En la segunda semana del mismo mes se registraron otras 2 agresiones LGBTfóbicas.

Resulta grave que, siendo el presidente de México, AMLO considere que el movimiento LGBT+ oculta la desigualdad cuando, por el contrario, busca visibilizarla y erradicarla. Si quieres ver todo lo que AMLO dijo sobre la diversidad sexual, puedes revisar la transmisión de su conferencia de prensa matutina del 14 de julio de 2021 a partir del minuto 42 con 45 segundos. También puedes consultar la versión estenográfica de la conferencia.

¿Se dará cuenta AMLO de que quien divide al pueblo no es el movimiento LGBT+, sino quienes discriminan a la comunidad?