El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) permanece acéfalo desde la renuncia de su titular Mónica Maccise hace mes y medio.
El 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió designar como titular de Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) a una mujer indígena. Sin embargo, ya pasó más de un mes, y el Consejo sigue acéfalo.
Este problema se acentúa dadas las circunstancias de la salida de la última presidenta del organismo. Cabe recordar que Mónica Maccise renunció el mismo 19 de junio luego de que el mandatario bromeara sobre desconocer la existencia de la institución.
Posteriormente, López Obrador dejó abierta la posibilidad de desaparecer al Conapred. Según dijo, la Secretaría de Gobernación podría realizar sus funciones.
Las cartas sobre la mesa
Finalmente, el presidente nunca formalizó sus intenciones de desaparecer al Conapred. Sin embargo, tampoco muestra interés en el organismo.
De acuerdo con el Artículo 26 de la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la persona que ocupe la titularidad de Conapred debe ser designada por el titular del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, a López Obrador no le faltan opciones. La Asamblea Consultiva del Conapred puso sobre la mesa las candidaturas de seis mujeres indígenas que cumplen con el perfil propuesto por el mandatario.
Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del @CONAPRED ? #MujeresIndigenasCONAPRED pic.twitter.com/FHvj7lJLPl
— Amaranta Gómez Regalado (@AmarantaMuxe) June 23, 2020
Entre las opciones hay abogadas, activistas y defensoras de los derechos humanos con amplia trayectoria que se agruparon en el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad del Conapred. Dos de las candidatas son la activista muxe Amaranta Gómez y la abogada lesbiana Fátima Gamboa.
No obstante, el tema no parece prioridad para el Gobierno Federal. Tras la renuncia de Maccise, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tardó tres semanas en reunirse con la Junta de Gobierno de Conapred.
El Frente Plural de Mujeres Indígenas nos reunimos con @M_OlgaSCordero y @A_Encinas_R , para avanzar en la designación de la Nueva Titular del @CONAPRED . En reunión expresaron que ocurriría la siguiente semana.#mujeresindigenasconapred pic.twitter.com/uzkmNpGs7h
— Amaranta Gómez Regalado (@AmarantaMuxe) July 28, 2020
Luego, tres meses después de esa reunión, la funcionaria sostuvo un encuentro con el Frente Plural de Mujeres Indígenas el pasado 28 de julio. Gracias a la activista muxe Amaranta Gómez se sabe que en esa reunión se expresó el compromiso de que la nueva titular de Conapred se designe esta semana.
Necesidad impostergable
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron más de mil feminicidios en México. Por otro lado, ese mismo año ocurrieron 117 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTQ+.
Este último dato proviene de la organización Letra S, dado que en el Gobierno Federal no existe un registro de los crímenes de odio. Tanto la cifra como el hecho de la falta de un registro son señales de la necesidad de trabajar en políticas públicas para erradicar la discriminación.