Crímenes de odio en 2020: 52% fueron transfeminicidios

Letra S crímenes de odio 2020
Manifestación por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez ocurrido en Chihuahua en 2020 / Foto: El Diario de Chihuahua

Las mujeres transgénero fueron el grupo social más vulnerable ante la violencia, la discriminación y los crímenes de odio en México durante 2020.

De acuerdo con el informe La otra pandemia: muertes violentas LGBT+ 2020 realizado por la organización Letra S, el 52.5 por ciento de los crímenes de odio cometidos el año pasado fueron transfeminicidios.

Durante 2020 fueron asesinadas 79 personas gays, lesbianas, bisexuales y trans en crímenes relacionados con su orientación sexual o identidad de género. En 43 de los casos las víctimas fueron mujeres trans. Además, 22 víctimas —28 por ciento de los casos— eran hombres gays.

El informe se destaca que en 2020 el número de crímenes de odio se redujo 32 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, esto no se debe a la implementación de políticas públicas para la prevención del delito o la procuración de justicia. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE TIPIFICAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

En México, las autoridades no registran estadísticas de crímenes de odio contra personas LGBT+. Letra S llena ese vacío estadístico a través del monitoreo de medios de comunicación. / Foto: Letra S

Pandemia maquilla las cifras

De acuerdo con el Observatorio de Crímenes de odio de Letra S, la reducción en la incidencia de homicidios de personas LGBT+ podría obedecer a las medidas promovidas para contener la pandemia.

Al respecto, Alejandro Brito, director de Letra S, advirtió que factores como el cierre de establecimientos comerciales, las restricciones a la movilidad social y otras acciones para limitar la interacción entre las personas pudieron incidir en la reducción de crímenes de odio en 2020.

«Lo que no lograron los gobiernos estatales, lo logró la pandemia. Pero encerrarnos en nuestras casas y no acudir a lugares de esparcimiento no es de ninguna manera una opción […] Es muy probable que las cifras se disparen en la medida en que se reestablezcan las actividades en el país».

Estadísticas

Aunque en 2020 se rompió una tendencia ascendente en el número de crímenes de odio y transfeminicidios, el informe de Letra S indica que ya son 459 las personas LGBT+ asesinadas en los 5 años más recientes.

Veracruz se mantiene como la entidad más LGBTfóbica con 27 asesinatos de personas LGBT+ registrados en 2020. Los otros estados con mayor número de casos son Chihuahua con 9 y Michoacán con 5. Por su parte, Oaxaca, Edomex, Chiapas, Guerreo y Morelos registraron 4 casos cada uno.

El informe también menciona que la edad promedio de las víctimas de crímenes de odio en 2020 es de 31 años. En 43 por ciento de los casos, los asesinatos se cometieron en la vía pública. Además, en 40 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

Cifra negra

El informe de Letra S se realiza con base en el monitoreo de notas periodísticas. No obstante, la prensa no reporta todos los asesinatos de personas LGBT+, por lo que se estima que el número total de crímenes de odio en 2020 podría ascender a 182. MIRA POR QUÉ MUCHOS CRÍMENES DE ODIO SON INVISIBILIZADOS EN MÉXICO.

Sin duda urge implementar medidas para que en 2021 sean las políticas públicas las que impacten en la disminución de los crímenes de odio y transfeminicidios, pues en 2020 la pandemia provocó circunstancias excepcionales.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.