AMLO olvida a comunidad LGBTQ+ en iniciativa contra discriminación

AMLO invitó a activistas de la comunidad LGBTQ+ a su conferencia de prensa el 17 de mayo de 2019 en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia / Foto: Milenio

En pleno Mes del Orgullo, AMLO presentó una iniciativa para sancionar la discriminación con mayor severidad… pero no incluyó a la comunidad LGBTQ+.

El pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una propuesta de reforma al Código Penal Federal. De acuerdo con la exposición de motivos, el objetivo consiste en «atender el problema esencial de los discursos de odio y sancionar conductas que puedan justificar crímenes de odio». Sin embargo, la iniciativa de AMLO no incluye mayores sanciones a quienes cometan discriminación contra integrantes de la comunidad LGBTQ+.

AMLO posa junto a comunidad LGBTQ+ durante evento de precampaña en 2017.

La iniciativa de López Obrador consiste en aumentar las penas a quienes cometan el delito de racismo. Actualmente, el racismo se sanciona con entre uno y tres años de prisión. El mandatario propone aumentar la pena hasta cuatro años y medio.

En contraste, la iniciativa no contempla aumentar las sanciones a la discriminación por motivos de orientación sexual.

¿Qué dice la iniciativa?

El Artículo 149 Ter del Código Penal Federal establece sanciones para quienes atenten contra la dignidad humana, anulen o menoscaben los derechos y libertades de las personas por alguno de los siguientes motivos:

«[…] origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual (sic), edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole».

La propuesta de AMLO consiste en sancionar con mayor severidad a quien haga lo siguiente:

«Ejecute actos de violencia en contra de una persona o grupo de personas con motivo de su raza, color de piel u origen étnico, asista a actividades racistas, financie estas o participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, u organicen grupos que inciten a realizar actos de discriminación racial».

Omite a comunidad LGBTQ+

Como puede observarse, la ley vigente ya contempla sanciones para quienes cometan discriminación con motivo de «preferencia sexual». (Ojo: debería ser ‘orientación sexual’). Asimismo, también las contempla para quienes cometan discriminación por origen étnico, raza o color de piel.

Sin embargo, la iniciativa de AMLO sólo contempla aumentar las sanciones por racismo, sin contemplar un consecuente aumento a las penas por discriminación por orientación sexual, que es la que más afecta a la comunidad  LGBTQ+. Lo anterior a pesar de que el mandatario envió la propuesta al Congreso en pleno Mes del Orgullo LGBTQ+. De hecho, aunque la iniciativa está fechada el 22 de junio, el mandatario no habló de ella hasta este fin de semana, cuando se conmemoró el Día del Orgullo.

Caso Conapred

Aunado a su omisión en la iniciativa enviada al Congreso, el presidente ha expresado su intención de desaparecer una institución de suma importancia para la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+, como lo es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El pasado 18 de junio, López Obrador propuso eliminar el Conapred. En su lugar, propuso que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones. Además, ante la renuncia de Mónica Maccise, el mandatario dijo que propondrá a una mujer indígena para presidir el Conapred.

Afortunadamente, la Asamblea Consultiva del Conapred ya propuso algunos perfiles idóneos para ocupar el cargo. Entre ellos resaltan el de Amaranta Gómez y Fátima Gamboa, ambas integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Sin duda sería importante que alguien de la comunidad LGBTQ+ pudiera ocupar el cargo, sobre todo considerando que AMLO no parece interesado en prevenir la discriminación por orientación sexual, ni en su iniciativa ni a través de políticas públicas.

Con información de Político y El Economista

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.