VIH

María Clemente exige a AMLO medicamentos para VIH

María Clemente García Moreno habló sobre el desabasto de medicamentos para VIH y exigió acciones concretas. / Foto: Cámara de Diputados

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la diputada María Clemente García Moreno hizo un llamado de atención a AMLO y la SSa para garantizar el acceso a los medicamentos para el VIH.

En la sesión del 30 de noviembre de 2021 de la Cámara de Diputados, María Clemente García Moreno exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomar acciones para garantizar el acceso a medicamentos para VIH. Además de la contundente intervención ante el Pleno, la diputada —quien es una mujer trans— proyectó El Bicho, una tragicomedia que aborda la efeméride en cuestión.

¿Qué más dijo?

Al subir a la tribuna, María Clemente mandó un mensaje a AMLO y al actual titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, respecto al VIH. «No olviden que hay personas que estamos viviendo 2 pandemias», introdujo. «Las personas LGBTI+ y quienes vivimos con sida también somos pueblo. También somos pobres y merecemos ser parte de la cuarta transformación de la vida pública de México. Acceso universal a medicamentos antirretrovirales ya. México exige acceso a tratamiento antirretroviral y PrEP», sentenció.

A la par de su llamado a AMLO y a las autoridades del sistema de salud pública, María Clemente denunció que el VIH era aprovechado por la industria farmacéutica para hacer negocio. Sumado al riesgo que esto supone para el abordaje de la pandemia con perspectiva de derechos humanos, la morenista dio algunos detalles de la población que vive con VIH.

«Son más de 300 000 personas las que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica».

María Clemente García Moreno es la primera legisladora trans en la historia de la Cámara de Diputados. / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Cámara de Diputados)

«Considero urgente que el VIH deje de ser mortal por la falta de acceso a medicamentos, la ignorancia y los prejuicios»: María Clemente García Moreno

Para subrayar la priorización del acceso al tratamiento ARV, María Clemente recuperó las cifras de las personas que han muerto por complicaciones de VIH. «De 1980 a 2019 se estima que son 25 millones de personas fallecidas». Asimismo, recordó que gran parte de los avances en materia de VIH han sido posibles por la sociedad civil. Fue en este punto en el que hizo breve mención del legado del activista por los derechos de las personas con VIH, Larry Kramer.

Para finalizar, María Clemente recordó a AMLO y al personal de la SSa cómo el VIH atraviesa su vida:

«Soy María Clemente García Moreno, diputada federal. Soy militante de Morena, mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH. Me mueve la rabia de ver morir a personas cercanas. De ver sufrir a mis amigos y a mis amores. Considero urgente que el VIH deje de ser mortal por la falta de acceso a medicamentos, la ignorancia y los prejuicios. En este día quisiera hacer un llamado respetuoso a todas las entidades de Gobierno para que nos unamos y propongamos acciones concretas. Estamos ante una oportunidad única de evaluar las políticas públicas».

Ya había ocupado la tribuna para hablar sobre la lucha contra el VIH

Si sigues las sesiones del Congreso o las noticias de carácter político, sabrás que esta no es la primera vez en la que María Clemente hace uso de este tipo de espacios para recuperar luchas sustanciales para la comunidad LGBT+. Recordemos que fue la única diputada de Morena que se opuso a la Miscelánea Fiscal.

En la sesión del 19 de octubre de 2021 se valió de la tribuna para compartir su historia. En ese entonces no ahondó en el acceso a los medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, María Clemente mandó un mensaje a AMLO y a su partido respecto al VIH y la labor de las ONG:

«Soy una persona que vive con VIH desde hace 13 años. Gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil he logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios para conseguir una calidad de vida que el Estado mexicano me ha negado».

¿Qué opinas de que la diputada María Clemente haga uso de sus lugares de enunciación para exigir a AMLO y la SSa el abasto de medicamentos para VIH?

Con información de la Cámara de Diputados