María Clemente García Moreno: voz trans en el Congreso

María Clemente García Moreno diputada trans
María Clemente es activista y militante de la izquierda desde que tenía 15 años de edad. / Foto: Facebook (María Clemente García Moreno)

María Clemente García Moreno no es nueva en el activismo político ni en la lucha por los derechos LGBT+, pero ahora ocupa un nuevo lugar de enunciación en la Cámara de Diputados.

El 1 de septiembre de 2021, María Clemente García Moreno rindió protesta como diputada y se convirtió —junto con su compañera de partido en Morena, Salma Luévano— en la primera mujer trans en ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, lugar que nunca había tenido una voz como la suya.

«Me interesa impulsar una agenda de diversidad sexual con una perspectiva de bienestar. Estoy aquí para impulsar los temas pendientes», explica la legisladora en entrevista con Homosensual.

Un nuevo lugar de enunciación

Pero desde antes de su llegada al Congreso de la Unión, María Clemente García Moreno ya impulsaba esa agenda. Militante de la izquierda desde los 15 años de edad, es fundadora del primer comité LGBT+ de Cuautitlán Izcalli. En 2014 presidió la organización Agenda LGBT+ A. C. También es fundadora de Morena, donde participó en la organización de las asambleas constitutivas del partido y en el movimiento a favor de la soberanía energética.

Hasta antes del 1 de septiembre de 2021, María Clemente combinaba su activismo político y LGBT+ con un trabajo como conductora en una app de movilidad. Sin embargo, las acciones afirmativas implementadas por las autoridades en el marco del proceso electoral 2021 y el trabajo que había realizado desde la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena le abrieron las puertas del Congreso. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+.

«En este proceso electoral se validó a través de la Corte el tema de acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad: migrantes, personas con discapacidad y población LGBT+. Cuando ocurre esto, había que llenar estas vacantes y recibí una invitación de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. Decidí aceptar la invitación porque me interesaba salvaguardar los derechos de la diversidad sexual».

Ahora, como diputada, María Clemente García Moreno considera que su labor en el Poder Legislativo consiste en visibilizar una realidad de la que nunca se había hablado:

«Estar aquí es una innovación. Ahora me encuentro en un nuevo lugar de enunciación. Y soy una voz distinta, que proviene de una realidad que no se había tocado antes, ni en el Pleno, ni en la tribuna, ni en las comisiones, ni en el grupo parlamentario».

María Clemente rindiendo protesta como diputada / Foto: Facebook (María Clemente García Moreno)

Una nueva voz

Y en efecto, antes de María Clemente García Moreno y Salma Luévano, ninguna mujer trans había ocupado un escaño en la Cámara de Diputados. Ellas serán las voces de un sector de la población que nunca había tenido representación dentro del Poder Legislativo. Además, es el sector más vulnerable dentro de la comunidad LGBT+. CONOCE A OTRAS DIPUTADAS, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS LGBT+ QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA EN 2021.

Al respecto, los datos hablan por sí solos. Citando datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Clemente comenta que la esperanza de vida promedio de las personas trans en América Latina es de apenas 35 años. Esto es menos de la mitad de la esperanza de vida del mexicano y la mexicana promedio, que es de 77 años. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO Y LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

María Clemente García Moreno quiere visibilizar esa realidad y combatirla a través de su agenda legislativa.

Salud, seguridad social y combate a la discriminación

La legisladora opina que existen 3 grandes pendientes en el Congreso a nivel federal, mismos que impulsará en su paso por la Cámara de Diputados. Uno de ellos es precisamente el que permitiría aumentar la esperanza de vida de las personas trans:

«Hay que impulsar una reforma a la Ley General de Salud para promover la atención integral a las personas de la diversidad sexual, pero con principal enfoque en la población trans».

En el mismo sentido, María Clemente García Moreno recuerda que el Congreso tiene pendiente la aprobación de una reforma para otorgar seguridad social a las parejas de las y los trabajadores LGBT+. «Es un dictamen que viene del Senado, pero que hay que retomar en Cámara de Diputados para su aprobación», comenta.

Finalmente, la primera mujer trans diputada considera que la Cámara de Diputados debe reformar el artículo 1° de la Constitución para sustituir el término ‘preferencia sexual’ por el de ‘orientación sexual’ en el párrafo que habla sobre la prohibición de la discriminación. MIRA POR QUÉ ES INCORRECTO DECIR ‘PREFERENCIA SEXUAL’.

«Actualmente está expresado en el artículo 1° de la Constitución como ‘preferencia sexual’. Pero los organismos internacionales ya no hablan de este concepto, es un concepto no vigente. Lo vigente es ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’ y esos son los términos que deben estar en el artículo 1° constitucional».

Además, la diputada se encargará de la coordinación temática de diversidad, género e inclusión en el grupo parlamentario de Morena. Desde allí, impulsará acciones a favor de la comunidad LGBT+, niñas, niños, adolescentes y otros grupos vulnerables.

Sin duda, la presencia de María Clemente García Moreno en la Cámara de Diputados promete hacer una diferencia a favor de la población trans.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.