VIH

«Vivo con VIH»: diputada María Clemente defiende a organizaciones

María Clemente García Moreno revela que vive con VIH y apoya a organizaciones de la sociedad civil
María Clemente García Moreno es la primera legisladora trans en la historia de la Cámara de Diputados. / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Cámara de Diputados)

La diputada María Clemente García subió a la tribuna del Congreso para contar que vive con VIH y defender la labor de quienes apoyan a esta población.

María Clemente García Moreno, primera diputada federal trans de la historia de México, contó desde la tribuna del órgano legislativo que vive con VIH y usó su historia de vida para ejemplificar la labor que organizaciones de la sociedad civil (OSC) realizan por poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El 19 de octubre de 2021, durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022 la legisladora propuso una reserva para evitar que las OSC y las organizaciones no gubernamentales (ONG) se queden sin recursos. La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de los aspectos más polémicos de la Miscelánea Fiscal. Reduciría la deducibilidad de las donaciones que realizan los contribuyentes, desincentivando este tipo de aportaciones y poniendo en riesgo la operación de las organizaciones sociales. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA MISCEÁNEA FISCAL Y CÓMO AFECTARÍA A LAS ONG LGBT+ QUE OPERAN GRACIAS A DONACIONES.

En ese sentido, la diputada María Clemente García comentó que, como persona que vive con VIH, ha atestiguado la labor que las organizaciones de la sociedad civil realizan por dicha población:

«Yo soy una persona que vive con VIH desde hace 13 años. He vivido con este padecimiento crónico degenerativo. Gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil he logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios para conseguir una calidad de vida que el Estado mexicano me ha negado».

Donar es amor

La diputada María Clemente García Moreno también usó su experiencia como persona con VIH para reflexionar sobre la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil ante la ausencia del Estado:

«Ante décadas de abandono y ausencia de un Estado benefactor, [las organizaciones] han dedicado años de labor para garantizar servicios de salud y medicamentos para diversos padecimientos y enfermedades que quedaron al margen de los servicios de salud pública del pasado, como lo es el caso de la población que conformamos las personas que vivimos con VIH».

Con base en su experiencia como beneficiaria de organizaciones que apoyan a personas con VIH, María Clemente García Moreno presentó una reserva al artículo 151 de la ley del ISR. Su propuesta consistía en aplazar un año la limitación de la deducibilidad de las donaciones a ONG y OSC. También propuso trabajar en un mecanismo que permita combatir la evasión fiscal, pero que no deje sin recursos a las asociaciones. MIRA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MARÍA CLEMENTE GARCÍA MORENO.

Misgendering de la Cámara de Diputados

Lamentablemente, mientras la diputada María Clemente García hablaba de la importancia de las OSC y ONG para combatir el VIH, la Cámara de Diputados le faltó al respeto. Durante la transmisión de la sesión se le nombró como «diputado» en el cintillo que se usa para identificar a los legisladores. Lo anterior implica un desconocimiento de su identidad de género. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL MISGENDERING Y CÓMO AFECTA LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS.

Posteriormente, la Cámara de Diputados enmendó el error. Al publicar en YouTube su intervención en tribuna, el órgano legislativo utilizó la palabra «diputada».

La Cámara de Diputados desconoció la identidad de género de la diputada María Clemente García. / Foto: Twitter (@Alberto_Rubio)

Rechazan reserva

Por desgracia, el discurso de la diputada María Clemente García sobre las OSC y su importancia para combatir el VIH no convenció a sus compañeros. Los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apoyaron su propuesta. Sin embargo, la bancada de Morena se negó a que el punto de acuerdo se admitiera a discusión.

El rechazo a la reserva presentada por la diputada se hizo en una apretada votación económica (a mano alzada). Algunos legisladores solicitaron que se repitiera la votación utilizando un tablero electrónico para clarificar los resultados de la misma. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se negó. Lo anterior provocó que algunos legisladores se enfrascaran en golpes y empujones. Al final, la sesión tuvo que suspenderse. La discusión se reanuda a la 14:00 del miércoles 20 de octubre.

Por lo pronto, el discurso de la diputada María Clemente García Moreno sobre la forma en que OSC y ONG apoyan a personas con VIH ejemplifica la importancia de permitir que accedan a recursos para seguir operando en beneficio de poblaciones vulnerables.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.